Últimas noticias

El primer computador cuántico de la historia


La empresa canadiense D-Wave había dicho que esta semana presentaría el primer ordenador cuántico de la historia, y ha cumplido su palabra: ayer presentaron en Silicon Valley su primer modelo de 16 qubits. ¿Una nueva era en la informática?

Este término, tal y como explica la Wikipedia, es la unidad mínima de información cuántica. De hecho, según la enciclopedia online “Un qubit (del inglés qubit, de quantum bit, bit cuántico) es un estado cuántico en un espacio vectorial complejo bidimensional.”

y D-Wave ha sido fiel a su palabra: la semana pasada hablábamos de la promesa de la presentación del primer ordenador cuántico de la historia, y ayer Silicon Valley fue el marco en el que la empresa canadiense anunció oficialmente su solución a 400 personas de distintos medios.

La informática cuántica puede solucionar problemas del tipo NP-completos, cuyo tratamiento por parte de máquinas actuales era inviable debido al enorme tiempo de computación que se requería. Los estudios científicos relativos a diversas disciplinas como la medicina o la simulaciones físicas son ejemplos claros de este tipo de cálculos, tremendamente complejos.

La demostración resolvió algunos de esos problemas, aunque algunos escépticos entre los presentes no estaban demasiado convencidos sobre la eficiencia real del sistema, y si este podría ser considerado como un ordenador cuántico. En Gizmodo US, por ejemplo – de donde procede la imagen del ordenador cuántico, llamado Orion- no estaban demasiado impresionados con el avance. Y en Scientific American titulan su post al respecto de forma realmente crítica: First “Commercial” Quantum Computer Solves Sudoku Puzzles.

quantumletdown.jpg

La idea es la de vender ciclos de computación para resolver problemas complejos, alquilando los servicios de este computador, e invertir en el desarrollo de un computador mucho más potente de 1024 qubits.

Más información en la página web de D-Wave, y en su nota de prensa, aquí. Y fotos adicionales en News.com. µ

vINQulos
i4u
Nupo

Ver también
La primera computadora cuántica será presentada la próxima semana

19 respuestas a El primer computador cuántico de la historia

  1. jackass dice:

    yo tengo algunas dudas sobre esto de los qubits de los ordenadores cuanticos, segun la noticia, este computador cuantico presenta 16 qubits, pero, a que se refiere esos 16 qubits, esos bits cuanticos son los equivalentes a los 32 bits de los procesadores antiguos y los 64 bits de los procesadores actuales pero en cuantico?? o se refiere a otros tipos de bits, por que de ser asi, ya stan muy cerquita de conseguir un computador cuantico que se asimile a los computadores actuales no?

    pero claro, luego menta lo de conseguir uno de 1024 bits y hay ya se me escapa un poco el concepto y supongo que no es a eso a lo que se refiere… entonces, alguien puede ponerme al dia??? y en cuanto a frecuencia de reloj? como se mide en los procesadores cuanticos?

  2. pepito dice:

    Pues no, los 16 qubits no son equivalentes a los 16 bits de los ordenadores convencionales. Algo más exacto sería decir que tenemos un ordenador cuántico con un sólo registro de 16 quobits. Sería algo así como 16 átomos o 16 fotones atrapados en campos electromagnéticos y sobre los que se puede operar. El ciclo sería el tiempo requerido para modificar la polarización o el spin de dichas particulas aplicando los correspondientes campos.

    La ventaja que tienen los qubits es que pueden estar simultanemente en los dos estados (de spin por ejemplo). De forma, que si sumamos 8 de los bits con los 8 restantes, tendriamos todas las sumas correpondientes a todas las posibilidades de 0s y 1s de las entradas(2^8*2^8). Pero aquí surge un problema: como extraer de las 2^16 sumas superpuestas la que nos interesa. Pues se han desarrollado algoritmos bastantes ingeniosos para extraer esa información (los algoritmos clásicos no valen). Todavía no existen algoritmos cuáticos para todos los problemas, pero se han desarrollado algunos muy importantes: búsquedas en bases de datos en un solo ciclo, descifrados criptográficos, fft, etc.

  3. pospito dice:

    en potencia a que equivaldria ese micro por que en le comentario de arriba no me enterado de casi nada ok

  4. pepito dice:

    Del articulo: For now, D-Wave’s device is slower than an inexpensive home computer. Reality check: Lloyd says that a quantum computer would probably need thousands of qubits to solve puzzles that today’s computers cannot.

  5. opinator II dice:

    Pospito te contesto en pocas palabras so pena de que me linchen los letrados:

    Nunca mas tendrias que usar un While ! (en teoria)

  6. Grace dice:

    Nueva era de la computacion?? uhhhhhhhhhh interesante ….. sera q pronto salen a la venta las nuevas computadoras cuanticas ? a q precio ???

  7. Agustín dice:

    Es una nueva era de la computación porque se van a poder resolver, problemas que hasta ahora eran totalemente irresolubles, no que se tardara mucho tiempo sino que no se podian resolver. Si no estoy mal informado y de una forma sencilla la mayor diferencia es que mientras un ordenador trabajo con 0 y 1 un ordenador cuantico trabaja con 0, 1, 2, 3, 4, 5, teniendo en cuenta eso y echandole imaginación se puede ver el gran avance que esto supone.

  8. danilo dice:

    estas un poco equivocado con tu aseveracion de estados de 0..5, sigue siendo 1 y 0, pero con la diferencia ke en un qbit podemos tener ambos estados simultaneamente, como decia el amigo anteriormente en una sola suma de digitos binarios podriamos tener resuelta toda las probabilidades, lo ke supondria un aumento considerable en la velocidad de proceso. Creo ke esto ha hecho historia, si bien es mas lenta ke una computadora casera, con el paso de los años ten como seguro ke esto mejorara, lo importnte es ke ya es una realidad.

    Alucard

  9. LOS PROCESADORES QUANTY ESOS DE LOS
    COJONES SOLO ME LOS PUEDO COMPRAR
    YO PORQUE GANO 4500 EUROS AL MES.
    Y VOSOTROS GANAIS SOLAMENTE 1000 EUROS.

  10. vANARION dice:

    Comprar un computador cuantico casero?… Claro, quizas en 100 años mas cuando necesitemos programar los cerebros positronicos de nuestros robotos “Fisher Price” con Inteligencia Artificial integrada…ja
    En realidad, si esto es cierto seria un gran avance en conputacion, pero a futuro. Y cuando digo a futuro no digo el 2010, sino en varias decadas o quizas mucho tiempo mas que eso (siempre que fuera factible). De hecho las mayores utilidades de un real computador cuantico funcional vendrian siendo de problemas imposibles de resolver hoy en dia (Olvidense del Pentium quant o de windows quant ja) como serian programaciones roboticas complejas aplicables a Inteligencia artificial o calculos numericos estratosfericamente grandes o la creacion de computadoras complejas para las futuras naves espaciales de la NASA o cosas asi…
    Pero olvidense de la compuatacion cuantica comercial…al menos que quieran vivir un par de siglos mas….

  11. Orion dice:

    Estamos ante un gran avance.

    A pesar de ser bastante mas lento que un procesador digital,este es el nacimiento de una nueva ciencia informática que,como tal,debe experimentar una madurez pasados cierto tiempo y experiencias.

    Sin embargo,es lógico deducir que este procesador cuántico no tardará en crecer en potencia,puesto que la principal barrera (el salto del bit al qubit),se ha superado con éxito.

    Cabe esperar pues,que en un plazo máximo de 5 años,este ordenador se comercialice a un precio similar al de los de hoy en dia y con unas prestaciones áltamente superiores.

  12. Dagova dice:

    Buf me parece que pasaran unos 20 años o mas, hasta que se comercialize a “nivel” de usuario,ya que aun faltan muchos pentiums,y placas graficas,ect para sacarnos la pasta,hasta que no se rentabilice al maximo el sistema pentium,no veremos el pc quantico en nuestras casas,y eso depende de que no salga otro sistema de computacion de por medio.Y tambien por supuesto han de evolucionar mucho los sistemas operativos,el windows para ese sistema quantico,seria como querer hacer funcionar una nave espacial con el software base de la nintendo ds.
    Linux es el principal candidato,ami parecer de poder llegar a integrarse en ese futuro pc domestico,aunque hasta que llegue eso… habran logicamente tres vueltas de tuerca a nuestro tesoro operativo.

  13. Dagova dice:

    Este descubrimiento de pc quantico hace 2 años que se esta dando a conocer,es mas un mero hecho de dar a conocer avances tecnologicos mas que un aviso de comercializacion.Como por ejemplo la realidad virtual, haya por sus comienzos de divulgacion hace mas de 10 años.

  14. manuel lopez dice:

    valen verga

  15. manuel lopez dice:

    son como la verga

  16. El Colombiano dice:

    Ibm lleva tiempo investigando acerca del tema y seria la empresa con una solucion para usuarios finales como nosotros, pero eso no esta cerca aun esta en nacimiento para mi ibm es la que lanzaria el primer pc de quantum asi como lo hizo la primera vez de lanzar el primer pc de la historia

  17. Pingback: De Tokyo a Singapur | Luis@Keio

  18. yamila dice:

    noooooooooooooooooooooooooooooooooo me sirve yo quiero saver cuando surgio en que fecha la primer PC y por quien

  19. Alice Cha dice:

    entonces comprate unos años para vivir primero juas juas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation