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El futuro ya está aquí: coches con aire comprimido


La revista Gizmag ha desvelado uno de los ingenios más sorprendentes de los últimos meses: un coche que se mueve mediante aire comprimido. Llenar el depósito cuesta 2 euros, lo que da una autonomía de 200 o 300 km. Su precio: 7300 dólares, y su velocidad máxima, 110 km/h.

El fabricante de automóviles Tata de La India será el primero en poner en funcionamiento este tipo de vehículos, que ingenieros de todo el mundo trataban de desarrollar desde hace tiempo.

El nombre del coche es MiniC.A.T. y su aspecto es el de un Renault Twingo, un coche urbano y de dimensiones reducidas que no obstante se sitúa como una alternativa viable a la construcción de coches que no produzcan contaminación.

El motor de este coche es, como apuntan en Gizmag, fascinante, y también lo es el sistema eléctrico, de una simplicidad asombrosa.

No hay llaves que arranquen el coche, todo se maneja por medio de una tarjeta que emite señales de forma inalámbrica y que no tiene que ser conectada en ningún lado. Basa con que la tengamos en nuestro bolsillo para poder utilizar el vehículo.

Silver Car.jpg

Pero lo más importante es su eficiencia: consume menos de un euro por cada 100 km, y su autonomía es el doble que la de cualquier coche eléctrico, con unos 200 o 300 km de recorrido, lo que lo hace ideal para recorridos urbanos.

El repostaje de ‘combustible’ se podrá hacer en estaciones de servicio que dispongan de tanques de aire comprimido, con un coste de 1,5 euros por depósito. De hecho, hay otra opción: el coche está provisto de un pequeño compresor que se puede conectar a la corriente eléctrica y generar su propio aire comprimido, un proceso que dura unas 3 o 4 horas.

Sorprendente. µ

vINQulos
Gizmag
The aircar

22 respuestas a El futuro ya está aquí: coches con aire comprimido

  1. Juanje dice:

    Mmmm como mola, solo falta k lo hagan mas potente este es el futuro :P, pronto los veremos de 100cv y 500km de autonomia tiempo al tiempo aunke no le interese a Bush, k ya le keda poco en el cargo, fuera el petroleo weno k se lo keden :P weno sera como el movil lo malo k te se acabe el aire y tengas k pedirle un enchufe a alguien :P,aparte si no estoy ekivocado casi todas las estaciones llevan aire comprimido ^^

  2. Devta dice:

    El problema es que la presión de trabajo es altísima y no puede recargarse con el aire comprimido de cualquier gasolinera.

    Lo que es obvio es que el lanzamiento si llega a ser real, supone un punto de inflexión en la apertura a nuevas tecnologías.

    Este diseño de motor tiene ya decenios, pero ahora se está tomando en serio su fabricación.

    Lo interesante será ver como suenan los piños al reventar una botella de aire comprimido a 200 o 300 atmósferas.

    Salud.

  3. guannais dice:

    Adiós al petróleo no. Comprimir el aire no es gratis, cuesta energía, igual que cargar las baterías de un coche eléctrico, y esta energía salió de algún lado, por ejemplo, una central térmica, nuclear, hidroeléctrica…

  4. oscar dice:

    buenísimo.
    mas que un punto de inflexión puede ser uno de los grandes hitos en la historia del hombre, tendría un efecto muy extendido económicamente, ambientalmente, socialmente, políticamente, etc. yo creo que el medio oriente debería boicotear eta tecnología, perdería un gran mercado XD

  5. Uncle_Bill dice:

    “Comprimir el aire no es gratis, cuesta energía, igual que cargar las baterías de un coche eléctrico”

    Verdad, pero del otro lado, con este auto, estas aliviando la carga de contaminación que producen los autos convencionales de combustión fósil.

    A mi me parece un concepto muy interesante y estoy esperando como se desarrolla esta tecnología.

  6. Pepe Diaz Lastra dice:

    De http://espacioexterior.blogspot.com

    EL FRACASO DEL COCHE CON MOTOR A AIRE COMPRIMIDO

    Una vez más comienzan a aparecer en Internet noticias sobre la fabricación del coche con motor de aire comprimido MDI del francés Guy Nègre. Miguel Celades Rex, representante Oficial MDI para España, Portugal, Latinoamérica, UK y Canadá, explicó en una entrevista a la Agencia EFE, aparecida el 15 de febrero pasado, que “la primera fábrica propia ya está montada en Niza desde hace un año y sólo nos queda recabar dinero para hacer acopio de materiales”.

    .
    (Foto: Miguel Celades Rex. Gentileza http://www.drac.com )

    Por otra parte, se ha anunciado un “acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos”.

    No es la primera vez que se anuncia la inminente fabricación y comercialización del coche (ver cuadro “Promesas Incumplidas. El Coche con Motor de Aire Comprimido”). Pero a pesar de toda la publicidad, el proyecto tiene dos graves defectos esenciales que lo conducen inexorablemente al fracaso. El primero tiene que ver con su pretendido carácter ecológico, el segundo con su eficiencia a la hora de ahorrar energía.

    (Foto: Prototipo MDI. Gentileza http://www.motorfull.com )

    EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO NO ES ECOLÓGICO

    El coche con motor MDI no es ecológico ni de “contaminación cero” como se pretende, aunque el respresentante de MDI, Miguel Celades Rex, afirme que “somos una empresa no contaminante de última tecnología”, porque el aire que constituye la energía del motor debe ser previamente comprimido. El proyecto MDI prevé utilizar para ello “un compresor eléctrico de aire que puede estar en la gasolinera o en casa”. Pero un compresor de aire funcionando a base de electricidad depende a su vez de fuentes energéticas que generen el fluido eléctrico. Estas fuentes son aproximadamente 18,8% gas, 22,4% energía nuclear, 30,3% carbón, 3,8% fuel-oil/gas, 9,2% cogeneración y residuos, todas por supuesto contaminantes; y sólo un 15,5% de energías renovables, 6,7% hidráulica, 7,8% eólica y 1% de otros orígenes. Entonces, si bien es cierto que la contaminación no se produce al utilizar el coche, sí se produce para conseguir la electricidad que comprima el aire.
    Como ellos mismos admiten: “es cierto que el compresor de aire consume energía eléctrica. Pero eso ya no depende de nosotros”. Pero esto es lo mismo que decir “nosotros necesitaremos de la energía eléctrica, la demandaremos en gran cantidad por la baja eficiencia de convertir energía eléctrica en aire comprimido, y así lograremos que nuestros coches funcionen, pero no nos responsabilicen de la contaminación producida al generar electricidad”. Curioso razonamiento.
    No obstante esto insisten en presentar a los coches con motor de aire comprimido como de “contaminación cero” sin duda porque “lo ecológico” tiene más gancho comercial.

    EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO ES MUCHO MENOS EFICIENTE QUE UN COCHE A GASOLINA

    Es cierto que el coche con motor de aire que MDI ofrece consume menos energía que un coche medio movido a gasolina. Pero también tiene prestaciones mucho más reducidas en cuanto a potencia, velocidad máxima y carga. Esta supuesta eficiencia en el ahorro de energía sólo se logra comparando los 25 CV del coche a aire comprimido con los más de 100 CV de un coche a gasolina. Si construimos un coche a gasolina que tenga las características del coche con motor a aire comprimido que se propone (25 CV), sería mucho más eficiente, gastaría mucha menos energía y contaminaría mucho menos el medio ambiente. No olvidemos que el aire comprimido no es una fuente de energía sino un vector energético: una forma de acumular, transportar, distribuir y utilizar la energía. Pero lo hace con poca eficiencia porque los pasos intermedios de convertir energía eléctrica en aire comprimido y luego utilizar este aire comprimido para mover el pistón de un motor conllevan una gran pérdida de energía en forma de calor. Los cálculos así lo demuestran: estas no son opiniones, son hechos basados en los principios de la termodinámica.
    Ni siquiera podemos considerar como ventaja, como Miguel Celades Rex y MDI pretenden, que la contaminación se produzca en una lejana central térmica alejada de las ciudades. Hoy en día la contaminación en cualquier parte de la Tierra puede repercutir de una u otra forma en todo el planeta.

    ¿EL NEGOCIO ES LA VENTA DE FRANQUICIAS Y LICENCIAS DE FABRICACIÓN?

    Ellos mismos lo admiten: “La casa matriz MDI, situada en Francia, no quiere producir los automóviles. Ella vende las fábricas y el permiso de producción en forma de franquicia”. “MDI […] se financia con la venta y cesión de licencias de fabricación de sus patentes en todo el mundo”.

    Y nosotros nos preguntamos: ¿No será en realidad el negocio de MDI y Miguel Celades Rex sólo la venta de franquicias y licencias?
    Si esto fuera así la inviabilidad del proyecto sería lo de menos. Lo importante sería hacer creer a la gente que es viable, y desarrollar una buena estrategia de marketing para captar inversores. Para ello bastaría que MDI realizara prototipos para presentar en ferias y demostraciones para lograr inversiones destinadas al desarrollo de nuevos prototipos, y quedarse con la diferencia. Su mercado no serían los compradores de coches sino los inversores desconocedores de la industria automovilística. Luego podrían culpar a los “grandes poderes económicos ocultos” por el fracaso de su proyecto.

    En España ya han invertido en el proyecto algunos empresarios: Josep Martínez, de la constructora barcelonesa Salomon Building, Ángel López Legaz, de Aceites Olé S.A. en Alicante, Alberto González Viéitez, de la empresa gallega Winterra S.A., el promotor inmobiliario de Benalmádena, Esteban Lizaldre García de Mecosur, Málaga y José Ramón Jiménez, de Queilez Fomento y Gestión Inmobiliaria. Aparentemente ninguno de ellos ligado a la industria automovilística. Nos gustaría mucho conocer cuál es hoy en día su opinión sobre la inversión que hicieron (aunque ¿qué empresario va a querer admitir que se equivocó?).

    Ahora MDI y Miguel Celades Rex están tratando de interesar en el proyecto del coche al Ayuntamiento de Sabadell, al que le solicitan un terreno de 18.000 metros cuadrados donde se construiría la fábrica, prometiendo dar trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2000. Por el bien de sus carreras políticas nos permitimos sugerirles al Alcalde y a los Concejales de Sabadell que analicen en profundidad el tema antes de actuar.
    A modo de ejemplo, según Miguel Celades Rex, en la ciudad el coche tendría una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y una potencia de 25 CV. Una buena pregunta que podrían hacerse en Sabadell es: ¿Dónde están las pruebas certificadas por alguna institución seria que indiquen que el coche funciona con las prestaciones que le atribuyen?

    NOTICIAS Y NUEVAS PROMESAS

    He aquí los nuevos anuncios de Miguel Celades Rex y MDI:

    “ La compañía francesa MDI, fabricante del primer motor de aire comprimido, busca inversores para hacer realidad su sueño; fabricar en serie bajo su marca la primera gama de vehículos con este tipo de tecnología no contaminante. “

    “ MDI espera tener una inyección de dinero en los próximos 12 o 15 meses, tras el acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos. “

    “ ‘El primer coche fabricado por MDI saldría de la fábrica de Niza y a partir de ahí el tren de fabricación seguiría en Barcelona y Milán’, señaló Celades. “

    “ Según Celades ‘hemos hablado con varias gasolineras y lo ven como un negocio de venta. El costo de un compresor de aire es de unos 42.000 euros y serviría para repostar a unos 200 coches diarios’. “

    “ Sin embargo MDI teme que el freno a su proyecto llegue de los grandes ‘lobies’, como el de los carburantes, que verían como una gran competencia la venta de aire comprimido como suministro para el motor de los coches “.

    “ Si nos dan facilidades, podemos construirlo en Sabadell ”

    “ Un nuevo coche de aire comprimido y contaminación cero comenzará a ser fabricado en serie en la India, por la poderosa firma Tata, antes de un año y medio. La segunda fábrica mundial se construye ya en Niza y la tercera estará, con toda probabilidad, en los alrededores de Barcelona “.

    “ (Periodista): ¿Cuándo veremos el primero en la calle?

    (Miguel Celades Rex): Dentro de un año y medio se empieza a construir en la India y Francia e inmediatamente después en Barcelona.

    (Periodista): ¿Dónde de Barcelona?

    (Miguel Celades Rex): Estamos en conversaciones con varios ayuntamientos y vamos a hablar con el de Sabadell.

    (Periodista): ¿Qué pedís?

    (Miguel Celades Rex): Un terreno de 18.000 metros mínimo.

    (Periodista): ¿Por qué os lo habrían de regalar?

    (Miguel Celades Rex): Porque damos trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2.000 y porque somos una empresa no contaminante de última tecnología “.

    Las nuevas promesas están ahí: ahora la fecha que se da para que se empiecen a fabricar los coches es en septiembre de 2008 …

    Miguel Celades Rex también comercializa acciones del “cigarrillo sin humo” Nicstic; vende agua de Groenlandia (donde está a favor de la privatización del agua en lugar de considerarla un derecho básico de la humanidad proponiendo un negocio muy rentable a partir de su futura escasez y de las necesidades de la población); y es entusiasta de temas como los chemtrails, la proliferación de antenas de telefonía móvil y el “orgonito”.

    REFERENCIAS

    Sobre Miguel Celades Rex
    Chemtrails, Antenas de Telefonía Móvil y Orgonito
    Espacio Exterior: ¿Quién es Miguel Celades Rex?
    Miraalcielo y Miguel Celades Rex
    Fortuna y Miraalcielo

    Páginas web de Miguel Celades Rex
    Empresa principal
    Cigarrillos sin humo Nicstic
    Agua de Groenlandia
    Motor de aire comprimido

    Sobre la viabilidad del coche de aire comprimido
    Crisis Energética

    Noticias/Publicidad (2006-2007) del coche MDI
    Motorfull
    Acuerdo MDI-TATA

  7. Anónimo dice:

    El coche de aire comprimido es mucho mas ecológico que cualquier otro coche actual. La energia electrica seria la más limpia si se invirtiera en convertidores de olas de mar, en aerogeneradores, y otros sistemas menos contaminantes como son las centrales termicas y las nucleares.
    Mientras no se consiga una bateria suficientemente potente para almacenar una energia para hacer un coche con una autonomia y velocidad similar a la del coche de aire, no veremos un coche electrico en la calle. Si que algunos dicen de las botellas de aire comprimido si rebientan donde va el coche, pero yo les digo, ¡y los coches que hacen con pilas de hidrogeno que! tienen el hidrogeno en botellas a presion similar o superior y encima el hidrogeno es sumamente explosivo.
    El motor MDI esta por evolucionar, antes los coches de gasolina no alcanzaban los 40km/h y consumian mucho mas que ahora y seguramente havia gente que estaba en contra de aquellos estruendosos coches.

  8. Anónimo dice:

    Parece que alguien pretende desinteresar a la gente sobre esto del motor de aire comprimido como el señor Pepe Diaz Lastra. El coche de aire comprimido es ecologico por si mismo aunque se diga lo contrario. La eficiencia energetica nos importa una poca mier** mientra el coche nos lleve a sitio. Y si el señor Negre y el señor Celades Rex son estafadores es algo que solo se vera con el tiempo, por mi parte siempre creere en la gente y su buen hacer hasta que demuestren lo contrario. Los que si son estafadores son las petroquimicas y las automovilisticas, que no se merecen ni el aire que respiran.

    V

  9. Juan dice:

    Yo creo que el comentario de Pepe Diaz Lastra esta equivocado desde un principio, y simplemente por el hecho de que nadie hizo nada para parecer un estafador que solo quiere dinero.
    Remontandonos a principio de siglo XX, como era la cosa?, quien iba a decir que un automovil iba a ser algo que en la actualidad Grán parte de la poblacion del mundo puede tenerlo.
    Quien iba a decir que hasta se iban a desarrollas automoviles de mas de 10 o 15 HP como los primeros desarrollados.

    Yo creo que hay que darle tiempo a esto, como dijeron arriba mio, confio que sigue habiendo gente con grandes intenciones, y este tipo Rex, seguramente le interesa el dinero, pero si es en favor de la humanidad, del medio ambiente y la no-contaminacion, me parece correcto.

    Ese fue mi pensamiento

    gracias

  10. ARQ.ALBERTO RAVIZE MARTINEZ dice:

    tengo un diseño de un vehiculo que estoy desarrollando para que su propulsion sea con aire su nombre es RAVI-MOVIL. direccion 15 sur #2105 san pedro cholula bosques de cerezotla puebla mexico. tel. 012222476203

  11. horacio dice:

    creo que esta jente que invento este motor, no trato de hacerlo No contaminante, sino, que es algo menos contaminante que los de gazolina, pero lo peor de todo es que cada cosa que se hace a favor del medio ambiente cuesta fortunas y ese es el problema, el motor no es contaminante, sino el sistema que va a determinar que solo unos pocos puedan comprarlo y cunto todo este mundo este echo re mierda, las cosas ecologicas seran accesibles, sera el hombre boludo hasta el fin se su existencia o una hora antes.

  12. Jose Andres Cabrera Barrial dice:

    Este motor funciona perfectamente,solamente hay que ponerle un compresor que funcione por energia solar ,con la occion de tambien conectarlo a la corriente de220 voltios,y a su vez mientras el veiculo esta en funcionamiento este se recarge asi mismo ,por el sentido de rotacion del veiculo.
    Asi que se dejen de historias tontas y que lo pongan de una vez por todas a la venta ,haciendo unas pequenas modificaciones para que sea menos contaminante.
    Tambien pienso que su velocidad es suficiente,de esta manera menos siniestros y muertes.

  13. originalv dice:

    Con ponerle un sistema tipo dinamo, que recargue a la vez que ande, como las baterias, mitad del asunto resuelto.
    Otra cosa es si el mundo está preparado para no necesitar petroleo.(las multinacionales estafadoras me refiero)
    Creo que si Tata tiene éxito, ya sabemos cual será el próximo país invadido por estados unidos ayudado por los emiratos arabes unidos.
    Salu2

  14. anonimo dice:

    hace ya demasiado tiempo que leo acerca de coches de aire comprimido. es evidente que para conseguir electricidad se consumen combustibles fosiles, pero hay alternativas posibles para conseguirla de forma limpia, asi que puede que un coche de aire comprimido sea totalmente limpio. pero ya cansa el “ya viene” el “a mediados del año tal”…todo humo y ni un coche en la calle. a alguien no le interesa

  15. Samuel - Peru dice:

    Yo pienso que esto del carro de aire es lo mejor que le ah podido pasar a la tierra. Cuanto quisiera que ustedes vinieran a lima y circulen por esta avenida llamada “ABANCAY” Guauuuu es como pasar por un central electrica de carbon, ay demasiada contaminacion es HORRIBLEE!!. Yo apoyo este proyecto estupendo. En lima ya ni se ven la estrellas por que en la noche el humo de todos los carros que trabajaron durante el dia se asienta sobre todo lima. Espero que este carro llegue lo mas pronto a lima es algo realmente urgente ya estamos casados de la contaminacion. Por mi que el carro llegue a unos 60 KPH no interesa, lo importante es reducir la contaminacion, yo sere el primero en comprarme uno de estos maravillosos autos. Solo espero no tarde mucho en llegar al peru puess pienso comprarme un auto y me gustaria mucho que sea este. Apoyo la idea de cada uno de los comentarios excepto el que dice que esto es una mentira un engaño. Como dice un comentario mas arriba ojala el hombre no sea tan boludo y comiense a pensar en lo ecologico cuando ya sea demasiado tarde miren ustedes por si mismos los polos, se estan derritiendo y cayendo a pedazos recapacitemos todos la tierra es donde nosotros vivimos, ni toda la plata del mundo nos librara de la ecatombe que esta por venir en la tierrra si seguimos maltratandola como lo hacemos. Gracias.

  16. jordi dice:

    no se si alguien pretende desprestigiar este invento del coche con motor de aire comprimido…
    pero yo optaria por que se hiciera uno con motor hibrido… agua-aire comprimido.
    que no sabeis lo que es el motor de agua? pues algo asi como el de aire comprimido, pero en plan franquista y nazional…. y despues resulta que uno esta medio ido por ser fan de star trek, babylon5 o bsg… en fin serafin.

  17. SEGUNDO BAZAN JULCA dice:

    necesito que este sistema de aire comprimido en los motores sean a`licados a los mototaxis.

  18. Tuxedo dice:

    Parece que los que comentan, sean herederos de las petroleras (no todos). Si hablasemos de un vehiculo que con un litro de combustible recorre unos 100 o 150Km nos pareceria fantastico y eso precisamente es lo que son estos vehiculos, que no nos vengan con que tambien son contaminantes porque necesitan electricidad para la compresión del aire, piensen que esto sera la 1ª generacion de este tipo de motores y si miramos atras y pensamos las prestaciones, consumos… que tubieron los primeros motores de combustible y los que han alcanzado en la actualidad, podremos esperar que vayan mucho mejor estos motores en un futuro cercano, siempre y cuando permitan que los comercialicen y desarrollen

  19. juan antonio dice:

    no no y no nunca veremos un coche que fucione con este tipo de energia y si asi lo fuera entonces por algun sitio nos cobraran dicha energuia

  20. Cacaseno dice:

    Basta con que no se pague impuestos por este vehículo, y que se ponga como condición que solo se viaje a una distancia del lugar más corta
    En ciudad sería fantástico
    Basta con que no se carguen a las centrales nucleares, y que se pongan filtros a los escapes de los demás convencionales.
    Materiales ligeros existen y los aceites se tiren en donde se quiera que ya se los comerán las hormigas.
    ¡Que hagan lo que quieran!

  21. MANUEL GIMENA dice:

    EL COCHE DE AIRE CIRCULANDO PRODUCE AIRE A PRESION, ESTE AIRE HACE ANDAR UNA TURBINA CREANDO ELECTRCIDAD, ESTA A SU VEZ HARIA ANDAR A UN TURBO COMPRESOR QUE INYECTARIA AIRE A LOS DEPOSITOS PARA COMBUSTION DEL AUTOMOBIL, ASI NUNCA SE QUEDARIA SIN ENERGIA Y SERIA AUTOSUFICIENTE Y TOTALMENTE ECOLOGICO.

    TAMBIEN PUDE INSTALARSE UN EJE ROTATIVO AL MOTOR (independiente de las ruedas) ESTE PODRIA HACER GIRAR UNA DINAMO Y PRODUCIR ELECTRICIDAD PARA HACER ANDAR A UN TURBO COMPRESOR QUE NUEVAMENTE INYECTARIA AIRE COMPRIMIDO.

    EN DEFINITIVA EVITAR CONSUMIR PETROLEO Y CON ELLO NO CREAR MAS CONTAMINACION.

    LOS INGENIEROS ESTAN, LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAMBIEN, LAS IDEAS IGUAL, QUE FALTA?

    ESTO SERA HASTA QUE NOS LO PROPONGAMOS, LA GRAN VENTAJA DE LA MALLORIA LA TENEMOS ” INTERNET ” SOLO FALTA ALGUIEN CAPAZ DE HACERNOS CONECTAR A LA MAYORIA DE LA UMANIDAD PARA LLEVAR A BUEN FIN ESTE GRANDIOSO INVENTO QUE SERIA UN EXITO MUNDIAL EL
    MAYOR HASTA EL MOMENTO.

    THE INQUIRER, A VOSOTROS Y OTROS EN EL MUNDO OS CORRESPONDE UNA GRAN PARTE DE LO QUE AQUI DIGO, SEREIS CAPACES? ESPERO RESPUESTA, AUN ME QUEDAN MAS IDEAS PARA EL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.
    SALUDOS, MANUEL.

  22. exxonmovida dice:

    no queda otra, hamijo; las ciudades ya estan suficientemente contaminadas con los cochitos de petroleo y la subida del mismo solo permitirá repostar a banqueros. Eso si, a la Exxon Mobil no le hace gracia la idea del coche electrico.

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