Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

¿Quién inventó el CD-ROM?


La invención del soporte más extendido del mundo para almacenar datos y audio es casi un misterio en el que nadie se pone de acuerdo. Según un reciente artículo de SiliconUser, la idea partió de James Russell en el año 1965, aunque no llegaría al mercado hasta casi 20 años después.

Todo partió de una idea genial en la cual el sistema pudiera reproducir y grabar sonido sin ningún contacto entre las distintas partes. En esa idea se conjugaron otras ideas que ya estaban en pleno desarrollo o lo estarían muy pronto, tales como el láser (1960), la grabación digital (1967) y la tecnología óptica de discos (1970).

El artículo repasa la evolución del formato, que poco a poco se fue puliendo hasta llegar a lo que tenemos hoy en día: en 1978 Polygram (una división de Philips) estableció el policarbonato como el material para construir estos soportes, con un diámetro inicial de 115 mm que cambiaría a 120 mm para albergar 74 minutos de audio, una decisión en la que ya tomó parte Sony, que vio lo prometedor del formato.

De hecho, el primer reproductor de CDs fue suyo: el modelo CDP-101 costaba 900 dólares y salió a la venta el 1 de octubre de 1982, con discos compactos que costaban 30 dólares cada uno.

La leyenda sobre esa longitud concreta de 74 minutos ronda por todos los medios impresos y online, y muchos dicen que se debió a la amistad entre el presidente de Sony, Norio Ohga, y el compositor Herbert von Karajan, ya que ambos eran muy aficionados al pilotaje comercial. Este último le exigió al entonces mandamás de la empresa nipona que necesitaba que al menos pudiera albergar su pieza favorita, la novena sinfonía de Beethoven, que duraba esos 74 minutos. Rondan otras ‘leyendas urbanas’, pero lo cierto es que ninguna de ellas se ha confirmado.

Sea como fuere, este formato fue el más extendido de la historia y aún hoy sigue muy vigente siendo el preferido para la distribución de música digital. Afortunadamente no tuvo que disputarse su utilidad con otros formatos, algo que sí paso en el vídeo con VHS y Beta y más tarde con las conocidas guerras fratricidas entre DVD+R y -R o la actual entre HD DVD y Blu-ray Disc. µ

vINQulos
SiliconUser (vía Slashdot)

10 respuestas a ¿Quién inventó el CD-ROM?

  1. monguito dice:

    y yo que pensaba que los inventores era emilio rom y jhon cd
    jejej

  2. nvfjhfjh dice:

    pico no valen nada maracosculiados aprendan a acer un apagina de internet

  3. Herbert von Karajan fue director de orquesta.

  4. hAschAtAn dice:

    Gente que no sabe escribir mandando aprender a alguien?

    Ironias de la vida

  5. joerge dice:

    josep del congost se follo a una niña

  6. X RaQii dice:

    Cual FuE L iiNvEeNtOo Q S DsQbriiOo DsPuUeSs Dl CoCHeE?
    pOoOsS L aCciiDnT D cOoChEe…. (LOL)
    tQ
    RaQii
    Cuidate pese a los problemas de la vida y si te preocupas demasiado, siempre puedes cortarte las venas…
    XxEmiiToOxX

  7. jorge omar mendez dice:

    no chinguen quiero saber bien quien fue el pendejo que invento el cd-rom

  8. brenda dice:

    se dejan de joder y ponen una buena respuesta de quien fue!!!!!! son unos tontos!!!☻

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation