Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

“Primera luz” para el supertelescopio español


El “Gran T Can”, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo situado en la isla canaria de La Palma, recibió su primera luz en un acto oficial presidido por el príncipe de Asturias que fue quien tecleó los códigos que pusieron en funcionamiento sus sistemas de seguimiento.

En este acto sólo 12 segmentos del espejo primario del GTC apuntaron al cielo, ya que sólo está acabado un tercio del mismo, pero que una vez completado, estará dotado de 36 piezas hexagonales que darán lugar al espejo primario de mayor diámetro de entre todos los telescopios con 10,4 metros, permitiendo por ejemplo captar una vela encendida en la luna.

La inauguración del Gran Telescopio de las Canarias (GTC) situado en el observatorio de Roque de los Muchachos a 2.400 metros de altura, llegará en 2008 después de la fase de pruebas y ajustes.

Según el Instituto Astrofísico de Canarias, con él será posible observar “los objetos celestes más distantes y débiles del universo” y “captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares”.

img.php.jpg

El Príncipe se felicitó de que hoy sea “la feliz botadura” del GTC, y destacó “la extraordinaria calidad técnica de este instrumento”, y las “nuevas y múltiples capacidades que aporta a la investigación, y el alto nivel de la astrofísica en España”. Así mismo precisó que se trata de “un telescopio concebido, diseñado y realizado por españoles; como también son españolas las empresas que han participado en más del setenta por ciento de su construcción”.

Este proyecto científico, uno de los más ambiciosos puesto en marcha por España, supondrá una inversión de 130 millones de euros, financiados a través de la empresa pública GRANTECAN, participada por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias y otros socios internacionales como la Universidad de Florida, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México”. µ

vINQulos
Estrella Digital

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Skip to main navigation