Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

Los 10 mayores desastres tecnológicos de la historia


Coincidiendo con la pérdida por el gobierno británico de los datos personales y bancarios, de 25 millones de personas perceptores de ayudas infantiles, los redactores de ZDNet se han animado a listar los mayores desastres ocurridos a su juicio en el mundo IT.

Si bien la tecnología no es la culpable, hay un montón de ejemplos de fallos de software, hardware o humanos que han costado caro a empresas o administraciones, tanto financieramente como en términos de reputación y que han resultado verdaderos bombazos informátivos.

Aclarando que el orden es subjetivo según sus autores, vamos con ellos:

1. El sistema de alerta temprana de la Unión Soviética estuvo a punto en 1983 de causar la III Guerra Mundial cuando un error en el software indicó que cinco misiles balísticos habían sido lanzados por los Estados Unidos.

2. La red de AT&T se hundió en 1990 y dejó sin respuesta a 75 millones de llamadas por un error en una sola línea de código.

3. Un software mal diseñado fue el responsable en 1996 de la explosión de la lanzadera europea Ariane-5, cuando a 40 segundos después de la iniciación de la secuencia de vuelo, la lanzadera se desvió de su ruta, se partió y explotó.

4. Algunos de los problemas y retrasos del lanzamiento del avión más grande del mundo, el Airbus A380, se debieron a la incompatibilidad de las diferentes versiones usadas del software de diseño CATIA. Mientras los socios franceses utilizaban la última versión, la factoría alemana no había actualizado la misma.

5. Un error en la navegación de la nave espacial Mars Polar Lander hizo que volara demasiado baja y se estrellara. El fallo fue debido a un subcontratista que confundió el sistema de medidas americano y el europeo.

6. Un fallo en la actualización del software empleado en el Ministerio de trabajo y pensiones británico por la empresa de tecnologías de la información EDS, costó a los contribuyentes más de mil millones de libras en 2004.

7. El efecto 2000 y los miles de millones gastados para evitar el temido desastre que afortunadamente no sucedió.

8. Las baterías explosivas de los portátiles y otros dispositivos como móviles están siendo uno de los últimos fiascos de la industria del sector con pérdidas cuantiosas para su reemplazo.

9. Un nuevo sistema informático de Siemens para surtir los pasaportes implantado en 1999 sin probarse suficientemente y sin personal cualificado para su manejo, amargó las vacaciones a medio millón de británicos.

10. Este mismo año, una simple tarjeta de red defectuosa dejó en tierra a una parte de los 17.000 aviones que maneja el aeropuerto de Los Angeles.

vINQulos
ZDNet

36 respuestas a Los 10 mayores desastres tecnológicos de la historia

  1. Pingback: Los 10 mayores desastres tecnológicos de la historia // menéame

  2. el_Vania dice:

    ¿Por qué no aparece en el top ten ningún producto de Hasecorp?
    Salud/OS!

  3. netcrosis dice:

    ajajjaj

    Siempre he dicho que todas las cosas dependen en gran parte a la tecnologia

    que ironia pensar que una simple tarjeta de red dejo sin poder despegar a no se cuantos aviones jaja

    Asi es y asi sera todo se debe gracias a la tecnologia.

  4. stuka dice:

    os habeis olvidado del windows vista :P

  5. bitarin dice:

    @ stuka
    Windows Vista ya causara alguna tragedia buena, pero por el momento aún no entró en el top ten. :D

  6. grande EDS, siempre en las mejores cagadas…

  7. que barbaridad dice:

    No opinare de los nueve restantes, pero ya leer el primero da que pensar, porque no puede ser todo más incorrecto, incompleto e incierto.

    Por una parte, para desgracia de la URSS, en 1983 su sistema OKO no era un sistema de alerta temprana y global ni por asomo, de hecho aún siguen con el modelo de áreas de exclusión.

    Cuando a Stanislav Petrov le preguntaron porque no dió la alerta, comento con gran criterio: “si los americanos nos atacaran, no lo harían con 4 misiles, mas que nada, porque tienes miles.”

    De hecho, el error vino por un problema metereológico que generó falsas alertas, lo que es de lo más normal incluso hoy en día.

    Se habla de software militar en la URSS de 1983, lo que me parece de cachondeo. Hoy en dia sus aviones militares, siendo los mejores, tienen la avionica mas reducida y menos avanzada. En aeronatica no les gana nadie, pero en electronica y software estan flojitos, porque no lo necesitan claro.

    De hecho, si se estuvo mas cerca de una guerra nuclear en 1995 cuando los americanos provocaron a los rusos con el lanzamiento de un “cohete metereologico” con una pinta de misil intercontinental mas que sospechosa, y gracias a que los noruegos practicamente se lo hicieron encima y dieron el chivatazo a los rusos se detuvo la agresion, tambien gracias a que Boris Yelsin, cuando le presionaron para decidir sobre defenderse-atacar en excasos 3 minutos eligio que aquello era una locura y sujeto el tema.
    No me extraña que el tipo estuviera todo el dia con la botella de stolichnaya al lado, porque esos momentos acojonan al mas pintado.

  8. Oscar dice:

    Interesante lo que dice ‘que barabaridad’.
    Una pregunta a todo esto, ¿el desastre del Challenger no entraría en esta lista?

    Saludos.

  9. Aaron dice:

    El windows vista no deberia de estar el 1º ? xD

  10. johnn dice:

    El fiasco de los fiascos Windows Millenium.

  11. gongonni dice:

    o la presentacion de güindous 98…

  12. bitarin dice:

    @ Oscar
    El accidente que comentas se debió a un problema de congelación y no directamente a un fallo de software.

  13. Oscar dice:

    ¡Gracias bitarin!

  14. Miguel dice:

    El 11º desastre informático más grande de la historia es Microsoft Windows por las pérdidas en millones de dólares de productividad cuando debe reinstalarse el sistema, cuando hay que reiniciar la PC (se pierden los cambios no guardados) y empezar todo de nuevo, cuando el sistema empieza a hacerse lento con el uso (aún a los pocos días), cuando le entra algún virus que impide imprimir o conectarse a Internet, cuando empiezan a aparecer cuadros para permitir cualquier cosa, cuando se daña el disco duro por el sistema de archivos NTFS, etc., etc.

    :-D

  15. juan dice:

    Y el del denominado efecto 2000
    Creo q ese fue el mas grande y temido.
    No paso nada pero se gasto mucha pasta para q nada ocurra.

  16. el otro dice:

    Jod*r, que cansinos con el Windows, Microsoft, etc, por dios. Si no os gusta pues usad otro S.O. o opinad en noticias relacionadas con Windows, por lo menos, porque ya lo meteis en todos sitios, co**nes

    P.D.: uso Linux (y perdonad por el lenguaje pero esto cansa ya, ver los mismos comentarios una y otra vez en todas las noticias)

  17. Pingback: Los 10 peores desastres tecnológicos de la historia | Blog Image & Web Solution

  18. Juanex dice:

    Lo del Arian 5 no fue un software defectuoso.

    Por error cargaron el software del giróscopo del Ariane 4, en lugar del diseñado para el Arian 5.

    Al despegar la información de posicionamiento fue incorrecta y cuando se desvió lo detonaron a distancia para evitar que cayera sobre zonas pobladas.

  19. Derceto dice:

    No se usó el software del Arianne 5 por error. Se reutilizó parte del código del Arianne 4, porque a diferencia de lo que piensan muchos de por aquí (que hablan mucho de lo malo que es el software de Microsoft pero ellos no han visto un proyecto informático ni de lejos), desarrollar software ni es sencillo, ni es barato.

    Así, se partió de la base del software del Arianne 4, pero nadie se percató inicialmente ni se detectó en las pruebas que las trayectorias iniciales de los dos cohetes eran distintas y que lo que funcionó para el Arianne 4 no iba a funcionar para el 5. Resultado: desbordamiento numérico, y al final, explosión.

  20. SON UNOS INUTILES NO EXPLICAN NADA

  21. rosa dice:

    SON UNOS ESTUPIDOS NO SABEN NADA MEJOS YA NO SUBAN SUS CORREOS

  22. javier galvez dice:

    y los torpedos de los submarinos alemanes de la segunda guerra mundial? si tan solo hubieran funcionado la mitad se hubieran cargado la royal navy al principio de la contienda, pero gracias a Dios no fue asï. Despues lo arreglaron pero era demasiado tarde. No incluyo los V2 porque era sabotage.

  23. lock dice:

    esto nosirve para las tareas me saco un 2,0

  24. Evelyn Stephania Sanchez Rosas dice:

    no
    viene todo lo q un estudiante quiere

  25. maryori dice:

    esta muy chebre porque te amo

  26. alexandra dice:

    te amo victor tanbien ha gustavo bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  27. Gianella Lisseth Rojas Morales dice:

    que todos son una cagada de imbesiles hablando de la
    tecnologia.

    cuando la tecnologia puedes buscar lo que tu quieras tontos

    que acaso no tienen cerebro

  28. @Gianella Lisseth Rojas Morales

    ¿Eres t0nta o te lo haces?

  29. eso me ayudo para mi enteligencia a y gracias por tu ayuda

  30. pon una pagina de los desastres tecnologicos y naturales

  31. Ac3r0 dice:

    Y que con el fallo del proyecto OPERA con los neutrinos superluminicos?… todo por una tarjeta de red óptica mal conectada y el software daba mediciones de tiempo de partículas mas rápidas que la Luz.

  32. Carla dice:

    Esto es magnifico solo que le falta algunos ejms de desastres tekmolojikos bye y besosss¡¡¡¡¡¡¿

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation