Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

Ordenador de bajo consumo, energía solar y Linux… sorprendente


La empresa Aleutia vende miniPCs con unos componentes específicamente diseñados para consumir poquísima energía. Tan poca, tan poca que pueden ser alimentados con un pequeño panel solar desplegable a modo de ‘sábana’. El remate final: usan Linux.

El modelo Aleutia E1 está gobernado por el sistema operativo Linux, y por 180 libras (unos 250 euros) podréis disponer de un PC que es utilizable sin necesidad de corriente eléctrica. Unos rayitos de sol bastarán para poner en marcha un miniPC que sorprende por su tamaño y prestaciones.

Eso sí, no os esperéis unos componentes de alta gama. De hecho, consta de un procesador x86 a 200 MHz, 128 MB de RAM, 2 Gbytes de almacenamiento en una tarjeta Compact Flash, y una pequeña fuente de alimentación.

aleutia11.jpg

Además tiene 3 puertos USB, un puerto Fast Ethernet 10/100 y otro VGA que soporta resoluciones de hasta 1280×1024. Obviamente la pantalla consume más energía, algo que habrá que tener en cuenta, pero este equipo por sí solo consume únicamente 8 W.

aleutia2.jpg

La distribución de Linux usada es PuppyLinux 2.14, y dispone de aplicaciones ofimáticas (Gnumeric, Abiword) específicamente diseñadas para consumir pocos recursos.

Toda una pequeña maravilla que se alimenta mediante un panel solar desplegable a modo de manta y que proporciona la energía disponible.

vINQulos

LinuxScrew

12 respuestas a Ordenador de bajo consumo, energía solar y Linux… sorprendente

  1. Asis dice:

    Pues hace un tiempo se puso por aquí que el Linux consumia más que el Xp y el Vista,que cosas.

  2. Argento dice:

    ta muy lindo, lastima que las empresas de hard no faciliten hardware mas actualizado para este tipo de proyectos. un procesador geode de amd, un celeron m, un core solo especial, o augun chipset o procesador con tecnologia de fabicacion de 65nm o menos podria ayudar muchisimo a este tipo de plataformas

  3. franbas dice:

    #Asis, no se q tiene q ver una cosa con la otra :S
    ademas se supone q este linux esta optimizado para q gaste poco con ese hardware y eso en linux se hace mucho mejor q en windows. puesto que cualquiera accede al codigo fuente y lo modifica a su antojo ;)

  4. facundo dice:

    #Argento:

    La razón por optar por hardware tan “lento” es para minimizar el consumo de energía.

    Por más que pusieran procesadores actuales de bajo consumo, se gastaría muchísma más electricidad que con el procesador que tiene

  5. glande dice:

    facundo, eso no es tan cierto, geode consume 1 watt, es decir, precesadores relativamente nuevos los hay de increíble bajo consumo, 200MHZ me parece poco, el proce q lleva esta maquinita no es ni por asomo la mejor elección.

    ejemplo :

    - 1Watt,500MHz http://www.somospc.com/2007/08/18/via-sigue-sacando-procesadores-de-bajo-consumo

  6. jolden dice:

    Muy bonito para una exposición, pero un ordenador de esas características difícilmente se puede usar hoy en día dadas sus limitadísimas prestaciones. Además, si el consumo del monitor va a parte, qué más me da ya enchufar un aparato que dos. Lo ideal sería que todo el conjunto fuese alimentado con energía solar y así sería un equipo totalmente portátil, hasta para llevártelo al campo sin necesidad de cargarlo antes en casa. Pero claro, todavía no se ha llegado a ese nivel de desarrollo.

  7. facundo dice:

    Más allá de eso, me resulta dificil de creer que realmente pueda alimentarse de energía solar.

    con el monitor especial que venden, suma 18watts.

    No deja de ser un consumo impresionantemente bajo, pero no creo que un panel solar portatil sea capaz de dar tanta energía.

    Y en cuanto al precio, 250 euros puede sonar económico, pero es el precio del equipo base. Si se le suma el monitor y el panel solar, se va a 730 eurotes….

  8. bebebirra dice:

    No para casa no lo creo, pero de servidor en un puesto de observacion meteorologica, un punto de acceso wifi, una caja registradora o simplemente para ponertelo en el coche… ya le veo muchas aplicaciones, aunque ya haya alternativas para la mayoria.

  9. Argento dice:

    nooo, seguro esta muuuy piola, pero un geode no le vendría nada mal
    Encima mas que nada lo digo porque los geode estan fabricados en tecnología de 150nm y no les vendría nada mal una actualización al proceso de fabricación de 65nm que amd ahora tiene porbado y disponible.
    Lo mismo con algun celeron m o core solo que podria llegar a fabricar intel con su tecnología actual.
    Es una pena que en gral estas soluciones de bajo cosumo vengan acompañados de procesadores con al menos 3 años de antiguedad

  10. jax dice:

    Me parece que por unos 730 euros uno se compra un portatil, e incluso una segunda vateria cargada para no quedar colgado.
    Con esto no digo que no resulte una alternativa interesante.

  11. scitp dice:

    Ideal para dejar la mula descargando por las noches.

  12. tomas dice:

    intento leer vuestra página, pero me aparece un anuncio gigantesco en medio, se mueve mucho, me molesta, no me permite cerrarlo y, sobretodo, no me deja leer con comodidad.

    ¿Nadie más lo ve?

    Creo, y es una opinión personal, que roza la mala educación.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation