Page Content

Artículo

Windows correrá muy pronto en el portátil OLPC

por : Javier Pastor: 10 Ene 2008, 10:25

La colaboración de ambas organizaciones dará como fruto la posibilidad de disponer de un sistema con arranque dual similar al de los Macs actuales y que permitirá usar tanto Windows como Linux. Y por lo visto, Windows irá como la seda.

El propio Nicholas Negroponte, presidente del proyecto OLPC, así lo confirmaba: “estamos trabajando codo con codo con Microsoft para desarrollar un sistema de arranque dual de modo que como ocurre con los de Apple, puedas arrancar con uno o con otro. La versión de Windows que ya está funcionando en el XO es muy rápida, y muy, muy exitosa. Estamos trabajando muy duro para lograr ambos propósitos”.

Mucho se ha hablado de la colaboración de Microsoft en este proyecto que desde sus inicios contó con una distribución Linux Fedora especialmente adaptada a este dispositivo. La presencia de la ranura SD para poder tener más memoria con la cual soportar el sistema operativo de los de Redmond fue uno de los requisitos hardware para dicha colaboración, y parece que las cosas se están moviendo ahora hacia esta dirección.

La intención de Negroponte parece ser la de disponer de un software al estilo de BootCamp - un software que de hecho ya existe en Linux desde hace años, tanto si hablamos de LILO como de GRUB - y que permitiría tener instalados ambos sistemas operativos y utilizar el que más convenga en cada momento eligiéndolo nada más encender el portátil a través de un pequeño menú.

vINQulos

ComputerWorld


Comentarios

joder, yo quiero una copia de ese windows para mi XPS M1330!!!! que pasa, que solo hacen SO rapidos y ligeros para los negritos de africa?

  • por pinchu
  • 10 Ene 2008, 10:31
  • comment

Cuando arranquen Windows XP después de haber visto Fedora apagarán el ordenador lo más rápido posible para borrar ese interfaz cutre de sus retinas cuanto antes. Y, si llegan a usarlo, lo apagarán cuando pierdan la paciencia al ver el rendimiento pésimo que ofrecerá respecto a Fedora.

Que tiren el Vista a la basura y nos dejen instalar ese windows a todos.

  • por jodiendo la marrana
  • 10 Ene 2008, 10:50
  • comment

yo quiero ese windows, al linux le pueden dar x culo… dios, q eso a duras penas es compatible y el OO es una porqueria… el Ofice es mejor aunque tiene el problemas de los formatos :/

  • por gabriel
  • 10 Ene 2008, 11:36
  • comment

#gabriel

Si Windows es tan bueno, ¿por qué quieres esta versión? ¿No tienes suficiente con las que hay en el mercado?

Supongo que pagaste por tu copia de Windows y de Office antes de lanzar esas afirmaciones.

Linux apenas es compatible… ¿con qué? Así, en general, no es compatible. Gran argumentación.

¿Office es mejor? Explícame que haces con Office que no haces con OpenOffice. Lo digo en serio, me gustaría saber las necesidades de un usuario medio (tirando a bajo por tus explicaciones) frente a una suite ofimática.

¡Outra burra ó millo!

tuseeketh tiene razón. La gran mayoría de la gente que habla mal del OO es porque no han usado la versión 2.3, porque no le han dado oportunidad. Además, suele ser gente que tiene la copia pirata del office.
OO y linux son más compatibles con windows y MSOffice que al contrario. Es más, OO ya podía exportar a pdf desde hace muuuchos años.

“Hoygan que linux no es compatible” Ah! ya… por eso el gestor de arranque de windows no acepta ningún otro SO que no sea windows y el de linux acepta cualquier otro SO. Por eso linux escribe en muchíisimos formatos de disco duro (ntfs incluído) y windows sólo conoce ntfs y fat.

“La versión de Windows que ya está funcionando en el XO es muy rápida, y muy, muy exitosa.”
Windows va rápido hasta que instalen y desinstalen 4 programas y el registro se ensucie…

  • por Rubenix
  • 10 Ene 2008, 11:56
  • comment

Independientemente de que sistema operativo, que hardware utilizen estos laptops, parece que se olvide la base de este proyecto: ayudar al desarrollo de paises que realmente lo necesitan.
Tristemente parece que esto se vaya a convertir (nuevamente) en una guerra en que, como no, Microsoft tiene que formar parte, para ver si puede sacar dinero incluso de proyectos de ayuda. Solo teneis que ver vuestros comentarios, discutiendo por enesima vez que SO es mejor. Bajemos por una vez las armas y desde aqui me gustaria reclamar que dejen de convertir las grandes marcas este proyecto en un negocio.

  • por Linux_User
  • 10 Ene 2008, 12:10
  • comment

#Linux_User

Totalmente de acuerdo. Y supongo que estarás de acuerdo también en que los sistema libres son fundamentales para el desarrollo de estos países y hasefroch no pinta nada allí.

Ya, grandioso. Osea que esperan que un niño cuyos padres a duras penas consiguen los US$150 para comprarse el aparatito ese, también consiga los US$1000 que vale una licencia de Office para que sea medianamente usable, porque hasta donde lo conozco, Windows viene “limpio”, solo con IE, Wordpad, Paint y Calc, que en la práctica son nada.

Y eso sin contar que si el niño quiere o necesita usar otros programas como los de manejo de imágenes o dibujo, sus padres deberán trabajar 3 años para comprárselos. ¡Han echado a perder el proyecto! Que recuerden que es para niños de bajos recursos.

  • por pmx
  • 10 Ene 2008, 12:37
  • comment

[...] VIA: The Inquirer [...]

a mi linux, las diferentes distros que he probado, me van de culo.

ahora tengo ubuntu studio 7.10, y es igual que todas las demás.

No me permite la resolución de mi pantalla.
El driver de nvidia va fatal y blender hace cosas raras además de ir lento.
No me puedo conectar a internet con la wifi.
No funciona el bluetooth.

Y el Openoffice es lento y horroroso.

Aún así seguiremos probando versiones, y futuros lanzamientos.

  • por jorge
  • 10 Ene 2008, 13:23
  • comment

Ya esto me lo veía venir desde hace mucho tiempo, el proyecto estaba demasiado viciado como para no esperar algo como esto.
Solo deseo que este proyecto se hunda en lo mas profundo con sus promesas vacías y su falta de ética.

¿Ayudar a los países pobres?… si, claro. Lo que mas necesitan los niños de escasos recursos en aprender a usar los productos de Microsoft, para que cuando sean mayores se vean obligados a pagar sus licencias, o piratear.

Con esto Negroponte dejo ver cuales son sus verdaderos colores, que le interesan un comino los niños, o el desarrollo de los paises pobres , a el lo único que le interesa es sacar a flote su mugre proyecto, escupiéndole en la cara a todos los que le ofrecieron su ayuda en forma desinteresada, para luego ofrecerle en bandeja de plata una plataforma mas a Microsoft para introducirnos su software privativo, y es que los pobres tienen tan poca cuota de mercado, que REALMENTE necesitaban meterse en este.

Abajo el OLPC.

  • por 128kb
  • 10 Ene 2008, 13:54
  • comment

@Jorge:
Si tienes un notebook, no esperes maravillas de Linux, los desarrolladores no están podridos en pasta, y no pueden comprarse todos y cada uno de los modelos existentes para poderles hacer ingeniería inversa y sacarles drivers para todo, si quieres culpar a alguien, culpa a la empresa fabricante de tu equipo, que obviamente prefiere besarle el trasero a Microsoft, que preocuparse de usuarios como tu o yo.

  • por 128kb
  • 10 Ene 2008, 14:06
  • comment

http://www.linux-on-laptops.com

  • por wel
  • 10 Ene 2008, 14:25
  • comment

#Jorge

Si ya has probado muchas distros de Linux y ninguna te funciona, debe ser que tu máquina no es compatible en absoluto con Linux. No insitas, instala Windows o cambia de máquina. Linux y cualquier SO no abarca absolutamente todo el mercado de dispositivos, por lo que muchos no funcionan o funcionan mal. Lo mismo me ha pasado con Windows Vista, por eso sigo recomendando XP dentro de la baraja de Microsoft a mis clientes.

Si sigues insistiendo en instalar Linux en una máquina que te ha demostrado que no es compatible con éste, es porque eres más terco que una mula, y si vienes y criticas a Linux solo porque a ti no te funciona es porque eres un troll. Prueba otra cosa.

  • por hphp
  • 10 Ene 2008, 15:15
  • comment

#pmx

OO también corre en Windows ;-)

  • por hphp
  • 10 Ene 2008, 15:37
  • comment

#128kb

+1, plas plas plas. Un 10.

#hphp

No existe máquina que no sea compatible con Linux. Linux es el todoterreno de los sistemas operativos. Lo que sí existe es la persona que no sabe hacerlo entrar en su PC ;) Creo que el mejor consejo es pedir ayuda a la comunidad o a algún amigo que sepa más de linux, si quiere ayuda gratis.

[...] Fuente The inquirer  [...]

Qué desperdicio de tiempo existiendo prioridades más importantes en el proyecto OLPC, dándole las gracias a Microsoft por su apoyo, por tomarse el trabajo de crear un gestor de arranque que soporte un sistema operativo diferente a Windows, siendo que desde hace aaaaaaños la comunidad libre tiene a GRUB y a LILO disponibles, los cuales soportan la mayoría de sistemas operativos existentes. Ahora se ponen a inventar uno, existiendo unos que lo superarán en madurez, probados y reprobados.

Hombre señor Negroponte, póngale GRUB a esos computadores y listo, quién dijo que había que usar el que Microsoft le dé la gana.

  • por Rachmaninov
  • 10 Ene 2008, 16:40
  • comment

#jorge
Eso que comentas que te sucede parecen ser solo errores de configuración…, si no puedes configurarlo tu mismo pídele a alguien que lo haga por ti… mucha gente no sabe instalar Windows (y distintas aplicaciones) le pide a otra gente que se lo instale aunque el servicio no le salga gratis. Otra solución que te recomiendo es que pruebes con Debian Etch (recomiendo bajar los DVD’s ) que tiene un buen reconocimiento de hardware y las aplicaciones funcionan correctamente a la primera…, incluso se instala correctamente donde otras Distribuciones fallan como Ubuntu, Mandriva u openSuse.

  • por nn
  • 10 Ene 2008, 17:01
  • comment

lo tengo instalado en varios equipos, un portátil, un sobremesa con pentium4 y otro con un quadcore Q6700.

En general, los Linux son problemáticos.
Poder seguro q se puede. Pero la diferencia está en si necesitas ser informático o no para poder.
He instalado windowsxp, windows64, windows2003 server, OSX (en PC no apple), y varias distros de Linux, en diferentes ordenadores. Creo q soy un usuario q más o menos se las apaña, y si algo tengo claro es q no voy a gastarme ni un duro en informáticos para configurar Linux.

simplemente seguiré probando a medida q salen nuevas versiones, hasta q alcance la madurez suficiente para ser un sistema para usuarios, y mientras me divertiré conociendo esta alternativa.

hphp, troll es el que se dedica a joder por joder. Y mucho menos prueba lo q critica.

Para mi, como usuario, Linux es una alternativa potencial, pero aún le falta mucho, aunq hayan mejorado su interface estéticamente, le falta mucho en la manera en q se configura e instala todo.

  • por jorge
  • 10 Ene 2008, 19:20
  • comment

Cuando alguien cosiga instalar aplicaciones como MAYA, Softimage XSI, SHAKE, SIDEFX HOUDINI, etc, de forma sencilla, empezaré a considerarlo un sistema OPERATIVO.

Pq la mayoría de la gente usa el ubuntu para navegar por internet con firefox, para oir mp3 y ver alguna peli, y basilar a los vecinos con el compiz… y para eso no se necesita ningúna maravilla.

Pero para trabajar de verdad con aplicaciones serias, esto es una mierda.
Llevo un mes volviéndome loco para instalar alguna de esas aplicaciones, y lo doy por imposible.
no se ya cuantas recetas de lineas de consola he probado.

Un sistema dnd el usuario tiene q pelear para conseguir instalar algo, no es un sistema operativo.

y además no me funciona wifi, ni bluetooth, ni los raid de discos, la gráfica va de culo… y no se cuantos problemas más. He reinstalado el sistema no se cuantas veces, pq en cuanto la cagas se cuelga todo el entorno y te ves en modo texto tipo msdos… es q es de coña.

Por cierto, ahora tengo ubuntu studio 7.10, y casi todo el soft q trae, es una auténtica basura. tanto q decían de versión especializada… jejejeje, esta peña no tiene ni idea de lo q es un entorno profesional de video, diseño, 3d…

  • por luis
  • 10 Ene 2008, 19:38
  • comment

#jorge
Yo tampoco pagaría a un informático para que me instale GNU/Linux, pero es verdad que tampoco lo haría en el hipotético caso de querer instalar Windows…
Una cosa que si tengo clara es que cuando una PC tiene un sistema GNU/Linux a punto, el sistema sigue a punto sin importar cuanto tiempo pase, no dan fallos los dispositivos periféricos, como impresoras, scanners, etc., osea una ves configurados bien no se desconfiguran como en Windows, que cada tanto hay que reinstalar o reconfigurar cosas…
Un ejemplo, mi PC tiene instalada Debian Etch (y soy primerizo en Debian) desde abril de 2007, la misma instalación, no he reinstalado el sistema desde entonces y no creo que lo haga hasta por lo menos la próxima versión estable de Debian, pero solo de ser necesario (no lo creo), mi sistema tiene configurada una impresora multifunción la cual nunca se desconfigura, es mas nada se desconfigura. Por el contrario un amigo tiene Windows en su PC y ya he perdido la cuenta de las veces que ha tenido que reinstalar el sistema, aplicaciones y dispositivos, las impresoras cada dos por tres…. Es por mi experiencia que discrepo con lo que dices de que los Linux en general son problemáticos, pues como te digo una vez estén configurados bien se acabaron los problemas…
Solo me resta desearte que algún día puedas instalar con éxito una Distro de GNU/Linux, y como dices sigue probando pues el día que esperas va a llegar (esperemos que así sea ;) ).
Saludos.

  • por nn
  • 10 Ene 2008, 22:20
  • comment

@luis

Hoygan, que no puedo encontrar el crack para el ubuntu este…..

Que como se instala el fizfa y el 3dStadio.

Hoygan, que Linuz es una bazura…

  • por lea
  • 11 Ene 2008, 0:47
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation