Últimas noticias

Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares


Un artículo de opinión de CNET sale en defensa de la aparición de ordenadores de bajo coste que integran Linux como sistema operativo argumentando razones para no temer a los mismos. Opciones como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC están disponibles a un coste de tan sólo 200 dólares y cumplen perfectamente las tareas del día a día de muchos usuarios.

El mundo de la informática avanza diariamente con el lanzamiento de nuevos procesadores con más núcleos, más memoria caché y más velocidad. Tarjetas gráficas más potentes y discos duros de capacidades que ya alcanzan el Terabyte. ¿Realmente es necesario disponer de un ordenador doble núcleo como mínimo? ¿Es imprescindible disponer de 2 GB de RAM y usar Windows Vista? ¿Debemos renovar el PC cada seis meses para poder usar un procesador de textos, mensajería instantánea y navegar decentemente por Internet?

Evidentemente no es necesario nada de lo anterior, existiendo alternativas basadas en Linux que para un uso ofimático diario cumplen perfectamente con un coste inferior. Ejemplos como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC son opciones asequibles para un uso informático general.

Los tópicos sobre “la complicación de Linux” o su “supuesta inferioridad ante Windows” no se sostienen. Las distribuciones Linux que gobiernan estos equipos son tan gráficas e intuitivas como pueda ser Windows y están optimizadas para el hardware que integran.

En el artículo diréctamente dan cinco razones por las que a su juicio no hay que temer estos equipos incidiendo en el precio del mismo como primer motivo, que no por ser más económico es peor, ahorrando el pago de la licencia a Microsoft por el sistema operativo.

La segunda razón es que el sistema viene preinstalado y es completamente funcional, salvando quizá el paso más complicado en una migración a Linux para instalar el sistema operativo y conseguir que todo el hardware funcione correctamente. Además el sistema operativo Linux goza de un sistema de actualizaciones gratuito bastante avanzado, que actualiza tanto los componentes propios del sistema como los programas instalados de una manera similar a la que lo hace el servicio Windows Update.

La tercera razón es la facilidad de uso y familiaridad con el entorno, puesto que los equipos integran distribuciones basadas en Ubuntu que son de un uso similar a Windows con el equivalente a un “menú inicio” ó como con el PC de Everex un dock como usa MacOS.

La penúltima razón es que las especificaciones técnicas son suficientes para un uso general disponiendo de 80 Gbytes de almacenamiento, RAM suficiente además de procesadores eficientes energéticamente con un rendimiento más que correcto.

La quinta y última razón es que la mayoría de las acciones que un usuario doméstico realiza con el ordenador ya se hacen o pueden hacer a través del navegador: email, tareas ofimáticas, edición de fotos y demás. La flexibilidad que ofrecen los navegadores actuales deja de lado el tipo de sistema operativo que uses.

vINQulos:
CNET News

48 respuestas a Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares

  1. LTSmash dice:

    Y si, para los usuarios mas avanzados tambien vale ya que ese hardware lo podemos hechar a andar en nuestra distro favorita…

  2. franbas dice:

    la verdad es q si xD
    auqnue en verdad le echo en falta al menos 1gb de Ram, q 512 se qda corto en algunos casos
    Saludos!

  3. trolito dice:

    no me quedo con windows mas estabilidad linux esta verde todavia

  4. Clark dice:

    Pobres Diablos Linuxeros….

  5. hal dice:

    Antes de convencer al usuario convenzan al fabricante que se pasa Linux por donde la espalda pierde su nombre.

  6. Pingback: Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares

  7. manny dice:

    @Clark

    sera que el pobre diablo seras tu que no sirves para nada mas q insurtal a los demas…

    ya se ve que eres uno de los provocadores

  8. Javier dice:

    Linux esta demostrando dia a dia que se presenta como un SO muy avanzado y muy fácil de usar… y nada mejor para los linuxeros que la “molestia” que genera esto en los usuarios “fanaticos” de Win2!

    Arriba el open source!!

  9. OCZ dice:

    No se gasten en intentar convencer a un windowzero de usar GNU/Linux…

    No tiene sentido… Ellos son felices gastando dinerales en SO de juguete como lo es Windows.

    Gente estupida sobra en el mundo…

  10. 128kb dice:

    @Clark: “Pobres Diablos Linuxeros…”

    Miren quien lo dice, un pobre diablo que ni siquiera tiene una versión original de su Windows, pero que aun así se cree que tiene algo que decir.

    Cuando te compres tu licencia original de XP, y la de todos los programas que tienes crakeados, tendrás todo el derecho de abrir la boca cuanto quieras, mientras tanto callandito te vez mejor, pobre diablo.

  11. ferero dice:

    Incluso los equipos actuales de bajo coste no son aprovechados a tope. Pues mi hermana tiene un pc pentium2 de 266mhz con 384 ram y 16mb de video con win2000, oficce2000; lo usa perfectamente para las tareas cotidianas, incluso para leer DVD y juegos acordes al pc. Creo que un hardware con caracteristicas inferiores le sirve a la mayoria de usuarios, el problema es que el software actual se desborda en recursos.

  12. OCZ dice:

    @ferero

    Un pentium II de 266mhz no alcanza para ver un dvd…

    A no ser que tenga una placa decodificadora…

  13. Jonathan dice:

    o varias aplcaciones a la vez (ventanas) y o algo en HD.

  14. tuseeketh dice:

    Lo de siempre, que mucha gente mata moscas a cañonazos. Se compran un ordenador que podría ser un servidor para:

    - Navegar
    - Recibir el correo
    - Hablar por mensajería
    - Crear documentos y hojas de cálculo
    - Bajarse pelis y música por eDonkey y Bittorrent
    - Grabar CDs y DVDs

    Lo cual se puede hacer con cualquier ordenador modesta, siempre que no se use Windows Vista. Windows Vista es la devolución de un favor por parte de Microsoft a los fabricantes.

  15. Javier dice:

    500Mb de RAM es suficiente para realizar tareas ofimáticas, programar y navegar por internet, incluso para jugar a algunos juegos. Yo tengo un portatil de hace 4 años con 500Mb de RAM y 30Gigas de disco duro y va perfecto, no creo que una persona que utiliza el ordenador para trabajar en algo que no sean tareas gráficas necesite mas.

  16. Jonathan dice:

    Los usuarios normales llenan 30 GB rapido mi disco de 160 solo le quedan 67.

  17. Pedro dice:

    y en esos pcs funciona el compiz o tienen que usar la linea de comandos para todo igual que en linux?

  18. Alex dice:

    Manejar un linux es igual de facil que un windows, y más si están basados en ubuntu.

    La instalación de aplicaciones es muchisimo más facil, ni siquiera hace falta ir a softonic o páginas parecidas o ir a una tienda a comprar una aplicación, simplemente la buscas con synaptic y listos

    Además muchos de los que deciis que es complicado, seguro que os liais a buscar cracks y demás por miles de páginas para poder utilizar versiones bajadas del emule, lo que requiere bastante tiempo de busqueda entre págians infectadas de malware/spyware que ataca a vuestros windows.

  19. Iwan dice:

    Don Jonathan, si te quedas corto de espacio, ¿porque no compras un disco duro externo?. Son bastante chulos los de 2.5 “, pequeños y manejables.

    No creo que haya que cambiar todo el hardware cuando hay accesorios externos de sobra.

  20. Javier dice:

    La gente que dice que linux es mas dificil que windows, es por que son unos vagos, y les cuesta mucho en vez de darle a Incio, darle a la K de KDE o a Aplicaciones en GNOME.

  21. Cubano dice:

    Je, yo estaba feliz con mi PIV Willamette hasta que los fansub de anime se pasaron al h.264 (o x.264) con resoluciones de 1024 ó 1280 (por lo que sea, según fuera 4:3 ó 16:9)… Ni en Windows ni en Linux. Cuando me dicen “¿te compraste el ordenador para fardar o para jugar?” respondo: “para ver anime”:

    No, mejor no respondo, que me da vergüenza…

  22. jamaturana dice:

    con una gráfica como las HD2400/HD2600 valdría para ello Cubano, y son baratas. Lo hacen por hardware y existen versiones en AGP tambien así que . . .

  23. Oz dice:

    Claramente no hace falta comprar 2gb de ram para hacer andar la garcha de Vi$ta, solo con un 512 vuela el Ubuntu.

  24. mohu dice:

    Simplificando

    WINDOWS para JUGAR,DESCARGAR
    LINUX para informatica profesional

    Tengo un windows pirata,porque no me pienso gastar dinero en una bazofia de sistema opetativo

    Linux para todo lo demas, si si,lo que haceis todos los dias, ofimatica, internet,correos,fotos,musica.. sin problemas ni cuelgues

    Un equipo con 512 mb de ram y procesador single core es mas que suficiente para ubuntu, y con eso le daria varias vueltas al WIN vista,que casi mejor ni verlo de la pena que da..

    Afortunadamente cada vez mas gente y no solo a nivel particular sino organizaciones y departamentos publicos emigran a linux.

  25. ibm dice:

    Pedrito, has demostrado que hablas por hablar. No tienes ni puta idea sobre Linux. Compiz es solo una aplicación de efectos gráficos para el escritorio, pero por si solo no quita ni pone facilidad de uso a Linux, es solo un accesorio más. La facilidad de uso (con ventanas y demás) es responsabilidad del entorno gráfico (Gnome, Xfce o KDE), que es la capa gráfica de Linux, siendo éste último el propio sistema operativo (el que corre los procesos y recibe instrucciones con comandos).

  26. tuseeketh dice:

    #ibm

    ¿No te das cuenta de que nadie le hace ni puto caso a Pedro? Es un trollaco, se aburre tanto que sólo se dedica a ir metiendo pullas para crear flames. Te recomiendo hacer lo mismo, es inútil discutir con él, no le interesa.

  27. Juancho dice:

    mohu que es para ti informatica profesional?

    Porque vamos, programar hace llorar al niño jesus. Donde este el Visual Studio que se quite absolutamente todo…

  28. tuseeketh dice:

    #Juancho

    Ya ves, ¿cómo pudo existir la informática sin Visual Studio? Es más, ¿cómo hicieron Windows en Redmond si no tenían el Visual Studio?

  29. Esteban dice:

    Si quieres un ordenador de 200 dólares tendrá que utilizar los componentes más baratos posibles dentro de un margen de calidad.
    http://www.spymac.com/details/?2330847

  30. MetalAgent dice:

    “…goza de un sistema de actualizaciones …. de manera similar a la que lo hace el servicio Windows Update”

    Bueno, poco tiene que ver el sistema lo que hace windows y los sistemas de actualización de linux, y creo que en linux ese tipo de cosas las tenemos desde hace bastaaaaaaante más tiempo que en win.

    #Juancho, Visual Studio es para usuarios finales que quieren hacer programas sin saber programar. A la hora de tirar lineas (que es lo que cuenta) Visual Studio es lo peor que hay con diferencia, en windows hay muy buenos editores de código mucho más potentes de lo que nunca podrá ser VS… Cuando te enfrentes a una aplicación grande con mucha gente a tu alrededor desarrollando cada uno por su cuenta, verás que todas esas “bondades” de VS se vuelven en tu contra.

  31. Pingback: Ordenadores de bajo coste con Linux at El Camarote

  32. kristal dice:

    “WINDOWS para JUGAR,DESCARGAR
    LINUX para informatica profesional”

    jajaja si y linux no se cuelga, y linux es lo mejor del mundo mundial. Solo ver el sistema de permisos de linux te dan ganas de llorar :D como siempre promete mucho y despues se queda en nada…

  33. MetalAgent dice:

    #kristal “Solo ver el sistema de permisos de linux te dan ganas de llorar…” Eso lo dices porque no lo has visto, dedicate a arreglarle el word o la impresora al comercial de turno y dejas las cosas de mayores para los que se han molestado en estudiar algo.

    ¿y lo estas comparando con win donde todo lo medianamente importante se ejecuta con permisos de admin?… ¿Cuanto tiempo después de *nix tardo ms en tener un sistema multiusuario de verdad?…. a ver a ver…..

    No se qué entenderás tu por profesional, pero me gustaría ver a google montando su infraestructura en win, nos ibamos a reir… pero si la propia ms tuvo durante muchos años sus frontales en linux (¿con akamai? si no recuerdo mal) ahora no se que harán.

  34. este dice:

    Le siguen apuntando al usuario que no es, el problema es que Linux no tiene quien lo use, el usuario novato va a usar lo que le recomiende cualquiera y siempre recomiendan Windows (así Linux sea gratis y libre), y hasta razón tendrán porque explicarle a un usuario nuevo que las ventajas en seguridad compensan la incompatibilidad con el software popular es todo un lio, que Linux siga apuntando a lo que saben hacer mejor: Servidores confiables y seguros, que de los lios en el escritorio se encargan otros OS, MacOS para el artista gràfico que quiere algo para presumir, Windows para el resto y para quien trabaja con herramientas especializadas de MS como yo y bueno Linux para el gomoso de la tecnología con mucho tiempo libre para consultar y colaborar en foros.

  35. este dice:

    #MetalAgend, se nota que tu no eres programador ni diseñador ni arquitecto, VS ha sido diseñado precisamente para trabajar con proyecto grandes donde se involucren multiples desarrolladores si lo conocieras a fondo descrubirías sus verdaderas bondades, el problema es que sigues viendo VS como un editor de texto en vez de como un Framework de desarrollo. No porque sea más fácil es menos robusto, eres de los que cree que ‘para que hacerlo fácil si lo puedo hacer más difìcil’.

  36. este dice:

    Estoy de acuerdo con juancho, ya no se debería programar, con herramientas como Visual Studio concentrémonos en lo que vale: el diseño y la arquitectura, que escribir código hasta un simio entrenado (no por nada lo de ‘code monkey’). Ojo en Java se pueden hacer todas las cosas que se hacen en VS pero el presupuesto en desarrollo es algo ridículo, con lo que me gasto en las licencias de desarrollo de un VS me ahorro lo del tiempo y el coste de desarrollo de un proyecto en Java, ¿multiplataforma? ¿quien quiere un desarrollo multiplataforma cuando el 99% del mundo usa el mismo sistema operativo?¿Quien quiere un desarrollo multiplataforma cuando ‘La flexibilidad que ofrecen los navegadores actuales deja de lado el tipo de sistema operativo que uses.’ como dice el redactor de la nota?

    Si Java tiene sus cosas, no por nada lleva 10 años madurando, pero utilizar como argumento que por ser más difícil es más robusto es algo irrisorio y errado por supuesto.

  37. Silicon dice:

    Creo que estos PC , asi como sus primos portatiles, van a llevar finalmente el Linux a los PC domesticos.

    Creo que uno de estos PC sobran para cualquier cosa que hacemos con el ordenador, excepto matar marcianos de ultima generacion.
    Y el que quiera matar marcianos que se compre la WII

  38. hkn dice:

    Si, desde luego no se como se puede vivir sin Visual Studio,botoncito aqui, control alli, cuatro propiedades y a correr, programa super eficiente en 5 minutos.

    Si yo fuera profesor de las FP’s de desarrollo no les dejaba tocar un IDE hasta el segundo año, no que a los 3 dias ya estan con el visual studio, los sacas de su entorno integrado y se pierden mas que la 10-11, como agradezco al fisico cabron que tengo este año que nos machaque tanto con puros calculos.
    Paz!

  39. Maximus_detritus dice:

    Esta claro que son las necesidades del usuario las que deben dictar la compra de un equipo. Por eso son esos equipos optimos para un grán número de usuarios, porque ellos solo navegan, y poco más. Si eso lo puedes hacer por 200 euros, se creen que, si la gente “normal” lo sabe, va a gastar más de 700 euros por un equipo que no va a aprovechar probabelmente nunca, por muy bonito que sea un iMac… ¿?
    Pos eso…
    Mucho love.

  40. JAVIER dice:

    pedro, cristal, me falta gente mmmm… txus creo que no ha posteado. Eso de trolear debe ser un deporte.

  41. Steve dice:

    5 razones… A mi sólo me hace falta una, para no usar esos PC’s de 200$.
    Seguiré con mi MacBook Pro.

  42. matius dice:

    Preinstalado… Yo pensaba que era algo del malvado Microsoft, pero veo que rascan el mismo suelo.

    El mercado no espera usar PCs de 500mhz,

    Una PC no es Linux + un editor de textos para crear animaciones ASCII.

    Falto el punto más importante: Si eres pobre usa esto.

    Pero vamos que Blender 3d editando +100,000 polígonos requiere de un Core Duo y una tarjeta serie 8 Nvidia, no hay que ser tan ilusos, creyendo que el “usuario hogareño” sólo usa una PC para Leer su Mail, y navegar por internet no significa únicamente leer web base texto unicode, hay que entender bien el concepto “requisitos mínimos obligatorios”.
    —————–

    Manny ahora me doy cuenta de lo troll que eres tú.
    Ahora dices que hay provocadores, que sujeto más payaso eres.

  43. Pingback: Cinco razones para obtener un PC de bajo coste // Linux Zone // Blog sobre Linux con tutoriales, noticias, foros, drivers, etc

  44. Pingback: Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares | Adictos a Linux

  45. Alphadog dice:

    Soy usuario de Windows desde el 95, conozco a fondo este SO, en todas sus versiones, (hasta las anteriores a la de ese año), pero he considerado cambiarme a Linux, pues creo que tiene la madurez suficiente y ademas me ofrece todo lo que necesito del Windows pero es mucho mas flexibe, que es lo que busco en estos momentos… No tengo tanta experiencia con el, pero creo que no sera cosa dificil cogerle el piso, pues pienso usar Ubuntu q tengo entendido es muy parecido al Windows. Creo que esto de los SO debe verse de forma seria, enfocando cada usuario sus necesidades y experimentando antes de juzcar o catalogar… pues el ensayo y error, creo es la mejor forma de avanzar y cada SO siempre tendra sus adeptos.

    Lo que si creo es que antes de adentrarnos en un proceso de descalificacion o evaluacion superficial, debemos experimentar por nosotros mismos las posibilidades de esos SO, pues creo que la mayoria por no decir todos los que tienden a criticar a Linux nunca lo han manejado, simplemente leen blog y foros y comentan lo que ahi se dice.

    Pienso que los Debates con ideas reales son mucho mas constructivos que las Discusiones absurdas con argumentos Aereos…En lo referente a Linux es necesario pasar por alto el Primer paso del Metodo Cientifico, y dirigirnos directamente a la Experimentacion para poder hablar despues con bases reales.

  46. Rubenix dice:

    Yo uso Gnu/Linux y esto muy contento con su funcionamiento.
    Aquí un troll dijo que el sistema de privilegios era para hecharse a llorar. Desde luego, seguro que no usó linux ni tampoco los usó en windows. Windows no fue diseñado como un sistema multiusuario y ahora es un vertedero de basura. Demasiado tarde para intentar soluxionarlo. Linux ya fue diseñado como un sistema multiusuario desde el principio y eso se nota ahora. Creo que cumple el 90% de las necesidades de todos los usuarios.

    Por cierto, el eepc tiene un procesador de 900Mhz. Y desde 1Gb de Ram con un disco duro flash. Creo que estas especificaciones son suficientes para cualquier sistema basado en linux. El que diga lo contrario es porque no ha visto ese sistema operativo funcionar en un 486, e incluso en un Ipod.

    Ah!! Otro macaco se mofaba aquí de que no podría usar compiz. Pues sí que funciona con él:
    http://www.youtube.com/watch?v=biRzKj3XxCY

    Antes de trollear, buscad en internet bien antes de quedar como unos tontos de capirote. Y si con eso no llegáis, probadlo. Lo bueno de linux es que es gratis y no tienes ni que instalarlo para vers si funciona.

  47. hector dice:

    Al parecer el hecho de hablar de linux siempre genera debate, pero el dilema de todo esto es donde se aplican estas dos tecnologias, lo crítico siempre va ser en la administracion de informacion (Servidores), los que administran estos, darán la razon, he dado una lectura a los post que dejaron, y hay cosas que son subjetivas, el que por ejemplo el utilizar VS es pecado o algo asi, Srs. si algo aprendi o por experiencia propia es que nunca se tiene que aferrarce a algo y mas si es en cuestion de tecnologias, todo lo que resalta en lo que son TIC?s es por algo y el hecho de conocer esas tecnologias nos va hacer que nos informemos más de él, y de esa manera tengamos que elegir o recomendar esto en funcion de a quien queramos recomendar y que deseemos elegir, no se trata de reinventar la rueda cada ves que tengamos que realizar una determinada tarea, sino cada quien tendria que hacer su diseño desde un punto cero, acaso codigo libre no es reutilizar codigo para adecuarlo a sus necesidades, imaginence que cada distribucion de linux sea diferente en arquitectura, muchos framework tratan de facilitar trabajos rutinarios con simples clic’s, esto no porque esta orientado a usuarios finales sino porque facilita tareas para aplicaciones grandes, todo lo que funciona bien se reutiliza y se adecua, quizá de esto es concecuencia que la programacion de aplicaciones ya és atraves de componentes, y me parece algo absurdo tener que agarrar un bloc de notas (por decirlo así) para programar aplicaciones de este tipo que en tiempo y costo es crítico, o querer matar una mosca a balasos, con criterio y sentido comun es suficiente, también, todo esto de las tecnologias siempre esten orientadas a usuarios finales, esto es lógico o si no todavia estariamos manejando nuestro MSDOS o una version inicial de linux, toda tecnologia siempre va estar orientado a la mayor cantidad de usuarios que le dejen rentabilidad, es por eso que tenemos versiones linux que usuarios de años atras nunca hubieran podido siquiera instalar, ahora ya es (NEXT, NEXT) la diferencia es que es libre, pero se preguntaron ¿hasta cuando?, se preguntaron si no es una estrategia el tener esta caracteristica de este sistema operativo de libertad absoluta, es devido a esta libertad que gano mercado,!de eso se trata de mercado¡, si no como competir con el monopolio que significaba microsoft, tiempo al tiempo para saberlo. Muchas veces también y eso lo veo el creerce saber todos lo comandos existentes o funciones, metodos, es ya creerce un experto, o saberce recetas de como solucionar un problema, creo yó que lo importante es saber siempre lo que suscede por detras de cada cosa, esto porque ayuda ser ANALITICOS y no metodicos o rutinarios. entonces seamos más flexibles a todo cambio y si somos profesionales nunca se debe de aferrarce a algo, cuanto mas herramientas de trabajo tengas mas opciones de solucion tendrás….

  48. Pingback: ¿Por que usar PCs de 200 dolares con Linux? 5 razones…

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation