Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

¿Debería la Wikipedia incluir publicidad?


En un artículo publicado por Los Angeles Times se sugiere que la famosa enciclopedia digital podría incluir publicidad para solucionar sus problemas económicos. Sin embargo, parece que su directora, Sue Gardner, no está por la labor.


La Wikipedia sobrevive con un presupuesto anual de 4,6 millones de dólares, de lo que casi la mitad sirve para pagar los 300 servidores y otros equipos que utiliza para su funcionamiento. Este dinero lo consigue de los 45.000 donantes individuales que dan como media al año unos 33 dólares, mientras que las campañas para recabar fondos que se realizan de tanto en tanto por Internet sólo cubren un tercio del dinero que necesita la Fundación. El resto, lo consiguen de grandes contribuidores como Stephen Luczo, de Seagate Technology; o Bono, de U2.

Pero, ¿qué pasaría si se decidieran a vender publicidad? Con unas 300 millones de páginas visitadas al día, se cree que el sitio valdría muchos cientos de millones de dólares si vendiera espacio publicitario.

Lo que pasaría, según muchos, es que se produciría un boicot entre los miles de millones de colaboradores anónimos que contribuyen voluntariamente a crear lo que conocemos como Wikipedia. Afortunadamente, algunos miembros del grupo de confianza de la Fundación y la mayoría de los editores del sitio y escritores se oponen rotundamente a la publicidad.

La publicidad supondría “una amenaza para la neutralidad de la Wikipedia”, comenta uno de estos colaboradores, de 16 años de edad, que lleva cuatro años trabajando para la Wikipedia y es presidente del capítulo suizo de la Fundación.

Su directora, Sue Gardner, opina lo mismo. Dice que es incapaz de ver un futuro en el que la Wikipedia incluya publicidad, aunque añade que nunca debería decirse “de este agua no beberé”.

Si Wikimedia (unidad de Wikipedia que toma las decisiones financieras) sigue añadiendo nuevas funciones a sus páginas como vídeos, los costes de producción aumentarán. Aún así, siempre pueden idearse soluciones creativas para conseguir financiación. Por ejemplo, la Fundación obtiene un poco menos del 2 por ciento de sus ingresos por medio de fórmulas que nada tienen que ver con las donaciones. Una de ellas es la de vender el logo Wikipedia a empresas como Nokia, que lo utiliza para publicitar un nuevo teléfono, o cobrar a sitios como Answers.com por hacer feeds en tiempo real con actualización de las páginas.

vINQulos
Los Angeles Times

11 respuestas a ¿Debería la Wikipedia incluir publicidad?

  1. Pingback: ¿Debería la Wikipedia incluir publicidad?

  2. cosmotheoro dice:

    Si es para mejorar la infraestructura y ayuda de financiemiento del portal, de una, haganle…
    El inconveniente es que se combiereta en un negocio, creo que alli perderian muchos colaboradores de articulos.

  3. Catalania dice:

    “comenta uno de estos colaboradores, de 16 años de edad, que lleva cuatro años trabajando para la Wikipedia y es presidente del capítulo suizo de la Fundación.”

    16-4= 12…con 12 años que demonios aportaba? es un cerebrito divino??

  4. sisa989 dice:

    Lo mas logico seria porner un espacio publicitario del tamaño del de esta pagina, quedarse un poprcentage minimo para gastos de servidores, y para ilustradores, y el resto donarlo a ongs, o a codigo libre, preferiblemente lo primero, y asi todos contentos.

  5. Jesus F dice:

    ¿Que tal si mi tio William Gates hace una módica donación anual? Creo que si se recorta un poco en sus gastos personales, podría quedarle una pastica como para hacerlo.

    Debería hacerlo en serio, a ver si así purga un poco su conciencia, por lo menos sería algo que nadie podría criticar. Eso si, que no nos obligue a entrar con el passport de MSN.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: El Blog de Pepe Flores » Blog Archive » Ligas del día (12/03)

  8. Carlos Minutti dice:

    Si, estoy de acuerdo con no incluir publicidad. Si eso se comensara a hacer, no sabemos q terminaria pasando con la wikipedia y de cierta forma no va con su espiritu. Pero ojala consigan mas donantes.

  9. migue luis dice:

    pues no nada mas de buenas intenciones va a vivir la gente.. como por ejemplo Ian Murdock (para quienes no sepan, fundador del proyecto debian) encabezo el proyecto colaborativo de software jamas creado y sin embargo hoy por hoy trabaja para Sun Microsystems
    yo estoy a favor de que se incluya publicidad y ademas quien dice que tenga que incluir publicidad abundante y sofocante, que le hagan como google con su gmail en donde la publicidad no es tan abrumadora como el hotmail.
    y yo solo les digo ponganse en su lugar
    ¿que sentirian si tuvieran que sostener al menos 3 servidores y que nadie les echara la mano?

  10. DFTDER dice:

    Otro problema real de colocar publicidad en la página de Wikipedia es que la versión en inglés de Wikipedia (que representa el 73% de Wikipedia) usa imágenes con FAIR USE y uno de los requisitos indispensables para eso es que no se usen con ánimo de lucro, y o sorpresa, con la publicidad,se estaría lucrando.
    ESTOY DE ACUERDO NO SOLO EN QUE HAYA PUBLICIDAD SINO EN QUE SEA VENDIDA LA PÁGINA A UNA EMPRESA PRIVADA (Como Google) .Esto daría compatibilidad entre distintos servicios y un manejo legal mucho mejor sobre los contenidos que hay en la página, en especial para explorar las nuevas fronteras que admite el DMCA, (tratado que hace que Youtube exista de forma totalmente legal). Saludos

  11. Pingback: ¿Debería Wikipedia incluir publicidad? | Hardsoft Geek

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Skip to main navigation