Page Content

Artículo

Los videojuegos no generan violencia en la juventud

por : Jesús Maturana: 09 May 2008, 18:33

En el libro escrito por un par de inverstigadores de Hardvard llamado “Grand Theft Childhood: The Surprising Truth About Violent Video Games and What Parents Can Do” los psicólogos Lawrence Kutner y Cheryl Olson  exponen y diseccionan los mitos sobre los juegos violentos. En sus dos años de estudio, ellos han llegado a la conclusión de que no hay datos que sugieran ninguna relación directa entre la violencia de los videojuegos y la de la vida real.


El libro puede ser comprado en Amazon, y en él los psicólogos explican como realizaron su estudio con 1.200 chavales en un colegio privado. En lugar de estudiar los niños en el laboratorio, al igual que otros estudios, la pareja de hecho se sentó y habló con los niños después de largos ratos de juego - a veces de más de 15 horas a la semana. Los niños juegan a una gran variedad de juegos desde los no-violentos como “The Sims”, hasta el más violento con posibilidad de disparar a quien quieras y atropellar también: “Grand Theft Auto”.

Tal vez el hallazgo más sorprendente es que los niños que no juegan a ningún videojuego son considerados socialmente ineptos. Un problema para los niños es “no jugar para nada a videojuegos, porque para esta generación, los videojuegos son una medida de competencia social”, afirman Kutner y Olsen.

vINQulos:
TGDaily


Comentarios

Dos años de estudio para llegar a esa conclusión??

Ya son ganas de perder tiempo y dinero.

Esa conclusión es obvia y no hace falta ningún estudio de por medio para llegar a ella.

  • por aja
  • 09 May 2008, 19:31
  • comment

No es perder el tiempo, lo que sucede es que la ciencia debe de trabajar así, “es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados”, o sea que debes de tener la investigación necesaria para comprobar las cosas y no simplemente creer en ellas sin realizar un estudio completo.

  • por Alex
  • 09 May 2008, 20:35
  • comment

Que ciencia ni ciencia.

Eso no es ciencia, es lógica.

Un videojuego nunca sera culpable de generar violencia, es de “cajón”.

El violento lo es por si mismo, no a través de un juego.

No es cuestión de creer o no, sino de pura y contundente lógica.

A cosa tu necesitas hacer un estudio científico de dos años para saber si causa daño tirarse desde un avión a 10.000metros de altura sin paracaídas? (y sin nada que evite que toques el suelo).

Lo dicho, perdida de tiempo y dinero.

  • por aja
  • 09 May 2008, 21:13
  • comment

@Alex: esa es la actitud, muchas cosas en estos dias se dan por sentado, pero mucha gente sigue siendo incrédula por falta de estudios serios y organizados. Aunque con este tipo de investigacion por mas serias que sean no creo que se logre persuadir a los padres de que los juegos son beneficiosos (sin llegar a excesos) para los niños y porque no para todo tipo de edades.

Es facilista (creo que muy falso) pensar que un video juego violento no es dañino o no cause efectos secundarios(sobre todo en la mente en formacion de los jovenes), la cultura de la información tal y como la conocemos, tiene sus cimientos undidos en los instintos de depredación inerentes a la conciencia animal y de supervivencia, hay efectos secundario que no son obvios, pero que a largo plazo, causan una gran indiferencia y bloquean la inteligencia,

Esta bien que somos simios sin cola, pero creo que estamos preparados geneticamente para otros estados de la conciencia, por algo podemos pensar, discernir.

XD.

sigo pensando que gta es una BASURA.

  • por alex2
  • 09 May 2008, 22:35
  • comment

perdón por las tildes y demás

XS.

  • por alex2
  • 09 May 2008, 22:55
  • comment

@alex2, yo tambien pienso que gta es una basura, pero de allí a que haga que un joven salga a diaspararle a todo el que se le cruce lo veo dificil.

Todo depende en gran medida de la crianza del niño o adolescente, es mas fácil culpar a un videojuego o una película que mirar nuestras propias deficiencias a la hora de criar a nuestros hijos, estar pendientes de con quien estan y donde, etc entre otras muchas cosas.

Tambien es mas facíl para los gobiernos hacer lo mismo.

La familia es lo mas importante y si las cosas no estan bien en la familia tampoco lo estara para el individuo como tal.

  • por JAVIER
  • 09 May 2008, 23:10
  • comment

@Javier

lo ves difícil ?

Creo que tendrías que ver todos los noticieros del mundo para asegurar eso, somos 6.000.0000.000.000 de personas.

Todo es cuestión de cuando y donde.

Justifica acaso que sean solo algunos pocos (si son seis mil millones cuantos podrian ser esos pocos?) los muertos o los afectados ?

Ok, que sean docientos millones los que pueden jugar gta, me da escalofrios…..

  • por alex2
  • 09 May 2008, 23:29
  • comment

Soy de colombia, y por aquí las replicas de rambo es lo que sobra.

  • por alex2
  • 09 May 2008, 23:38
  • comment

Creo que no me expliqué o no se como decirlo, lo único que manifesté es que la ciencia se basa en estudios y para comprobar que un fenómeno sucede se tiene que experimentar, que seriedad tuviera la cienca si se pusiera simplemente a decir :
que “es logico”

La ciencia nunca va a decir que tenemos dos ojos porque “por lógica” te ves mas bonito con dos que con uno,

En base a estudios se comprueba que el tener 2 ojos nos permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos para poderlos alcanzarlos con la mano.

Si te tapas un ojo, e intentas coger un objeto sin mover la cabeza, veras que resulta más difícil que utilizando los dos ojos

Hay animales que los ojos los tienen a los lados de las cara, así ganan campo visual, como el camaleón y gran cantidad de peces.

Esa es la explicación científica y no solo decir que “es lógico” que tenemos dos ojos porque así nacen los seres humanos y que te verías raro con uno.

Yo estoy de acuerdo que los videojuegos no hacen daño , solo explicaba que la ciencia tiene que realizar el estudio para demostrar que no hacen daño.

Saludos!

  • por Alex
  • 09 May 2008, 23:39
  • comment

Parece que siempre va a existir ese disparidad, entre la habilidad y la inteligencia, cual es primera o mejor ?

La voluntad, o la representación?.

acaso el instinto es una inteligencia vedada?

Y nuestra interpretación simplemente está equvocada?

Y, si simplemente la ciencia y el sistema fuesen DEFICIENTES ? y lo representamos en el cine, video juegos, noticieros y demas…

Me imagino un mundo donde todos pudieramos ser hombres de ciencia, hombres para los cuales vivir fuera su verdadera obra de arte.

  • por alex2
  • 10 May 2008, 0:08
  • comment

He jugado con mi sobrina Wii Sports, ella solo tiene 3 años de edad con 4 meses.

Principalmente le gusta el juego de Box, ayer le tiró un golpe a una niña de su misma edad solo porque ésta le mostró la lengua. :P ¿Es Wii Sports un juego violento? ¿que opinan de ello? jajaja

  • por Pascual
  • 10 May 2008, 2:23
  • comment

¿Solo 2 años?

Me gustaría ver a esos niños cuando sean adolescentes, cuando tengan frustraciones, cuando sean padres…

No creo que sea un estudio serio.

El método científico a veces se usa a la ligera.

  • por MacCalvin
  • 10 May 2008, 2:38
  • comment

Hay que ser tonto para que un videojuego influya en tu vida, pero hay que serlo aun mas para creer que puede hacerlo.

Lo dicho, de ciencia nada, pura lógica aplastante.

Para esto no hace falta estudio alguno, solo pensar un poco.

Un juego no influye en la conducta de nadie que sea lo suficientemente inteligente y capaz para distinguir la vida de real de lo irreal.

Si a alguien le influye, es que es muy corto.

Si un joven (o de la edad que fuese) después de jugar al GTA (por nombrar uno) sale a la calle a robar coches, matar gente y vender droga, es que es subnormal profundo (nada de culpa tiene el juego de eso), y se merece estar en la cárcel, por gilipollas.

  • por aja
  • 10 May 2008, 2:57
  • comment

Justamente, la lógica nos dice que la tierra es plana, está quieta y el sol es un disco amarillo que sale por el este y se esconde en el oeste.

La ciencia creo que dice otra cosa.

A ver… seguramente los videojuegos no afecten en nada a un niño sano que los use por una hora 2 veces por semana, pero es probable que en una mente en desarrollo, pero con carencias afectivas y psicológicas que los use 5 horas los 7 días de la semana haga sus estragos.

Pero en todo caso eso no se comprueba en un seguimiento de tan solo 2 años.

  • por MacCalvin
  • 10 May 2008, 3:13
  • comment

Y dale.

No mezclemos cosas, por favor.

Me vas a comprar la rotación de la tierra, la forma de los cuerpos celestes, estrellas, etc… con un simple videojuego??

Yo no estoy en contra de la ciencia (todo lo contrario), lo que digo es que ESTO no es necesario estudiarlo, que no hace falta estar DOS AÑOS estudiando dicho fenómeno para saber que un simple videojuego no afecta a una menta sena.

Si afecta es porque la mente no es sana, y en ese caso el videojuego NO TIENE LA CULPA.

Por lo tanto los videojuegos no afectan en NADA a la violencia.

Si hace estragos es por eso mismo, porque la mente no esta bien, el juego en si NO HACE NADA (ni malo ni bueno, aunque me atrevería a decir que bueno si, según que tipo de videojuego y como se use).

Un videojuego puede ser simplemente el medio por el cual una mente no sana actúe de forma agresiva, pero solo eso, un simple medio, sin NADA de culpa.

Si un loco al volante va en direccion contraria (suicida) y provoca un accidente mortal, el coche no tiene culpa de nada, no?? pues eso.

Pura lógica señores.

La ciencia es muy importante, de eso me quejo, de que se gaste tiempo y dinero en tonterías de este calibre cuando hay cosas mucho mas importantes que investigar.

  • por aja
  • 10 May 2008, 3:34
  • comment

Todo en la vida tiene efectos colaterales en mayor o menor grado, las cosas salen a flote siempre en el peor o el mejor momento, cuando la vida de un ser humano llega a sus limites, una pequeña parte puede hacer la diferencia, puede definir como funciona el subconciente, no es tan fácil predecir a largo plazo todas las patologias posibles, mas aún con la profundidad del inconciente.

Y despues la gente no sabe lo que le está pasando, ni a quien hecharle la culpa.

He visto gente muy inteligente comportarse como tontos, y lo peor es que quienes los acompañan, les parece muy “NORMAL”

hay un dicho:

No porque 100.000 tontos digan algo, significa que tiene la razón, solo por que son 100.000 !.

  • por alex2
  • 10 May 2008, 3:43
  • comment

Y dale.

No mezclemos cosas, por favor.

¿Me vas a comprar un loco al volante [que] va en direccion contraria (suicida) y provoca un accidente mortal etc… con un simple videojuego?

No nos vamos a entender, amigo. Vos pensás que ese estudio es un desperdicio, y yo creo que ese estudio es muy superfluo.

Y sincerémonos, ninguno de los dos leyó el libro, así que por mí la dejo acá, sin darte la razón pero dándote todo el derecho a opinar distinto.

Un saludo.

  • por MacCalvin
  • 10 May 2008, 3:47
  • comment

@ aja
cn esa mente que tienes creo que a ti si te afectaron los juegos, 2 anos creo que es muy poco tiempo por lo menos se necesitan algunos 6 anos o mas para ver como afectan en el desarrollo de un nino.

  • por pinga
  • 10 May 2008, 3:53
  • comment

No, te comparo el papel que juega el coche en el accidente con el papel que juega el videojuego en la violencia, nada mas.

Si te cuesta verlo, ya es problema tuyo y ahí poco puedo hacer.

No si encima quieres un estudio mas profundo, mas dinero invertido (mucho dinero) mas tiempo.

Que eres? seguidor del subnormal del Josue Yrion??

alex2, un simple videojuego no tiene ningún efecto colateral negativo sobre la violencia, y si lo tiene, es por culpa de una mente enferma, no por el videojuego.

  • por aja
  • 10 May 2008, 3:58
  • comment

Anos? ninos?

No voy a discutir con alguien que ni si quiera saber algo tan simple como poner la virgulilla (también llamaba Cedilla (Zedilla)) en un teclado que no tiene por defecto la Ñ (o un teclado que si la tiene pero que esta configurado en otro idioma).

Te explicare como se hace, para que veas lo fácil que es:

ALT+164 (ñ minuscula)
ALT+165 (Ñ mayuscula).

Por cierto, los números has de ponerlos desde el teclado numérico (a la derecha).

Fácil, no?.

Sin un estudio de 2 años de por medio ni nada.

Código ASCII, de toda la vida.

  • por aja
  • 10 May 2008, 4:04
  • comment

Por cierto, si quieres poner la virgulilla sola:

ALT+126.

Algo mas?

  • por aja
  • 10 May 2008, 4:07
  • comment

aja:

No entiendo por qué me insultás.

Pienso distinto que vos, nada más y te expreso en el post con todo respeto que tenés derecho a opinar distintinto.

Pero ya veo que tenés algún problema de intolerancia o frustración… debe ser por la cantidad de horas que te pasás jugando al GTA.

De vez en cuando es bueno apagar el aparatito y aprender a sociabilizar… y ni que hablar de agarrar algún libro.

En cuanto al dinero invertido en investigaciones científicas, creo que al menos está mucho mejor utilizado a los efectos del desarrollo de la humanidad, que el gastado en la creación de videojuegos.

A menos que creas que la vida es eso que está en tu pantalla luminiscente.

Adiós, voy a hacer algo más productivo.

  • por MacCalvin
  • 10 May 2008, 4:09
  • comment

Hay un interesante concepto sobre el inconciente (subconciente?) colectivo, me gustaría ver estudios sobre esto; si ese libro es serio, deberían mencionar dicho efecto, no solo se trata de 1200 jovenes, creo que son cientos de miles, (quizas millones), me parece que se les sale de las manos.

cuando una manzana podrida se junta con las sanas que crees que ocurre?

Aveces los jovenes, y tanbién los adultos, solo por ser aceptados en determinados grupos, aceptan comportamientos isospechados, hay una larga lista de aberraciones…

  • por alex2
  • 10 May 2008, 4:11
  • comment

Ah, y siguiendo con tu “hábil” razonamiento, digo que convendría no seguir discutiendo con alguien que no sabe que los signos de interrogación y de exclamación se colocan tanto al inicio como al final de la oración.

  • por MacCalvin
  • 10 May 2008, 4:12
  • comment

Donde te he insultado?

Ya es lo ultimo que me faltaba por leer.

He llamado subnormal al Josue Yrion ese (sino sabes quien es, busca en youtube), no a ti.

No te he insultado en ningún momento.

Horas al GTA? libros? a caso me conoces un ápice como para saber algo, tan siquiera un 1% de mi vida?

Ni juego al GTA ni me paso todo el día en el PC (y la mayoría del tiempo es por trabajo, como ahora).

Leo bastante, aunque no todo lo que me gustaría.

Me socializo todo lo que quiero, con pocas personas pero muy valiosas.

No hables de lo que no sabes, porque de mi sabes NADA.

Es la típica chorrada que sueltan todos los lammers, que si sal a la calle, que si búscate novia, etc…

Cuando no se sabe que decir, se dicen este tipo de tonterías.

Y es simplemente porque la realidad es todo lo contrario, el que lo dice es el que ciertamente esta pegado al LCD (o CRT), porque tiene poca vida social.

“Cree el ladrón, que son todos de su condición” (es un refrán, NO te estoy llamando ladrón, lo aclaro porque seguramente te haga falta, visto lo visto).

Un beso.

  • por aja
  • 10 May 2008, 4:17
  • comment

Se que se colocan al principio y al final (en el castellano, en ingles, por ejemplo, no, pero aquí estamos escribiendo en castellano).

Lo mio es vagancia y una “mala” costumbre, NO DESCONOCIMIENTO.

Espero que sepas ver la diferencia.

Y mi razonamiento iba por “pinga” y no por ti, algo que SI sabes.

Eso es cosa de “pinga”, no hagas tuyo lo que no es.

  • por aja
  • 10 May 2008, 4:20
  • comment

Si ven como hay efectos colaterales, jeje XD

Es broma.

paz.

  • por alex2
  • 10 May 2008, 4:34
  • comment

Pues si, gastar tiempo y dinero en tonterías, causa efectos colaterales.

:D ;)

  • por aja
  • 10 May 2008, 4:36
  • comment

@aja ”Si hace estragos es por eso mismo, porque la mente no esta bien, el juego en si NO HACE NADA”

Ya pero sí puede hacer despertar esa mente psicópata e inducirla a ir a tu casa y MATARTE.
Eso es como el cancer de piel que lo portamos todos en los genes pero hace falta que el sol incida sobre nuestro adn y active el mal.

  • por ros
  • 10 May 2008, 9:31
  • comment

Pero este estudio se debe haber realizado respetando las calificaciones por edades, no?
Por que vete tu a saber cuantos padres les sueltan la mosca a sus hijos para que se compren lo que quieran o no les controlan lo que se bajan de internet.
Luego no te extrañe ver niños jugando a lo que no deberían o que han visto más porno que yo en mi vida!

  • por bebebirra
  • 10 May 2008, 12:42
  • comment

Pues yo creo que los juegos violentos te predisponen en contra de la violencia. Sobretodo los juegos realistas donde por chocar en un coche o recibir un disparo te mueres.

En la vida real solo se tiene una vida, y habría que ser retrasado mental para no darse cuenta de ello.

  • por Grey
  • 11 May 2008, 0:34
  • comment

http://www.youtube.com/watch?v=kBVmfIUR1DA

  • por rodrigo
  • 11 May 2008, 9:48
  • comment

Que tantos millones se pueden gastar en hacer un estudio como este? si dice que se sentaron a hablar con los niños (uh! eso debe de costar mucha plata!!!) o los cuadernos y lo slapices (eso tambien debe de costar mucho) jajaja! puede que digan que es una perdida de tiempo pero no de dinero… bueno podria de ser gastar en la edicion del libro, pero ta! no se gastan millones!!

El que me critique por los tildes o por la manera en que escribo se lo digo ahora! Vai tomar por cu! Mamon!!! jaja! por el resto todo bien!

  • por rodrigo
  • 11 May 2008, 10:08
  • comment

Pues ya me siento mejor al saer de este estudio, cuando he pasado horas tratando de terminar un juego por quedarme sin jugadores al conseguir tantas rojas como sea posible.

Ya se que eso no significa nada…

  • por Jesus F
  • 12 May 2008, 5:26
  • comment

Rodrigo, ¿Has leido lo que dice en la informacion de video?

  • por Jonathan
  • 12 May 2008, 6:32
  • comment

no, la verdad que nunca se me ocurrio leerla!

  • por rodrigo
  • 13 May 2008, 6:27
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation