Page Content

Artículo

Shuttleworth “quemará” su fortuna en Ubuntu

por : Juan Ranchal: 28 Oct 2008, 10:47

Canonical confirmó oficialmente que la nueva versión de su distribución GNU/Linux Ubuntu 8.10, en versiones cliente y servidor, estará disponible como descarga gratuita el próximo jueves 30 de octubre. Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, trasladó el anuncio en conferencia de prensa y dejó retazos interesantes sobre su apoyo y futuro del proyecto.

Shuttleworth dejó claro que seguirá metiendo pasta en Ubuntu, como mínimo hasta que el proyecto se pueda autofinanciar. No se conoce el patrimonio del CEO de Canonical -la empresa privada creada y financiada por Shuttleworth para la promoción del software libre- aunque se estima que no llegará a arruinarse en el intento.

Shuttleworth, ya pagó 20 millones de dólares para convertirse en el segundo turista espacial. Fundador de la compañía sudafricana Thawte, ésta llegó a convertirse en el mayor vendedor de certificados digitales del país y fue vendida en 1999 a VeriSign por 575 millones de dólares en acciones.

El responsable de Ubuntu indicó que “necesitaban inversiones” para mantener a los más de 200 trabajadores y la infraestructura necesaria para el proyecto y su comunidad. Reconociendo que el flujo global de caja no es positivo, explicó que los números verdes podrían llegar en dos años, gracias a los ingresos por servicios de soporte principalmente a nivel empresarial.

Una encuesta de IDC estimó que el 20% de las grandes empresas de Estados Unidos analizadas habían instalado Ubuntu como servidor frontal y que el sistema operativo servidor alcanzaba un 3% de cuota global de mercado. Todo un éxito teniendo en cuenta que la versión servidora de Ubuntu lleva en el mercado poco más de dos años.

Sobre el mercado de consumo y preguntado si se podía “hacer dinero con la comercialización de una versión cliente de Linux”, Shuttleworth fue claro: No, no creo que nadie pueda. “Nuestra filosofía no es hacer dinero en el escritorio y en esto estamos a la vanguardia de la industria del software”. “En un futuro “todos los proveedores de software, incluyendo a Microsoft, tendrán que pasar de la venta de licencias a la comercialización de servicios para conseguir el pan de cada día”, pronostica.

vINQulos
The Register


Comentarios

como desarollador y usuario de linux, realmente me pone feliz que este sucediendo esto, asi debe ser.
Bien por nuestros hijos! papa debian 8-)

Cual es la relación entre Debian y Ubuntu? Según tengo entendido, Ubuntu se basó en Deb, pero esto sigue siendo así?

  • por Baka_toroi
  • 28 Oct 2008, 13:29
  • comment

@ Baka_toroi
Sí esto sigue siendo así.
Ubuntu está basado en Debian.

  • por abrarey
  • 28 Oct 2008, 14:17
  • comment

““En un futuro “todos los proveedores de software, incluyendo a Microsoft, tendrán que pasar de la venta de licencias a la comercialización de servicios para conseguir el pan de cada día””

Que nadie esté dispuesto a pagar una licencia de lo que tú vendes porque no tiene demanda ni gratis no quiere decir que no se vayan a seguir vendiendo licencias, Mr. Shuttle.

  • por abraham
  • 28 Oct 2008, 14:44
  • comment

Ya se sabe: para ganar dinero, hay que gastar dinero… y eso es lo que está haciendo mr. Shuttleworth.

  • por OOOO
  • 28 Oct 2008, 15:47
  • comment

#abraham

No te enteras de nada

  • por luci
  • 28 Oct 2008, 15:53
  • comment

¿De qué tengo que enterarme? ¿De que esté tío aún no sabe cómo va a ganar dinero con lo que hace y que no le importa admitirlo en público?

  • por abraham
  • 28 Oct 2008, 15:56
  • comment

#abraham

A algunos parece que os gusta pagar licencias. Para mí que creéis que el producto es mejor porque lo pagáis.

El tío no está diciendo que la gente ya no vaya a comprar más licencias, lo que intenta decir es que el negocio basado en la venta de licencias empieza a ser un poco jurásico, y que la tendencia actual es cobrar por los servicios. Yo particularmente, sin entrar en batallitas Windows vs Linux, comparto su opinión.

Si a cambio de la licencia obtengo lo que necesito, no es que me cause especial placer, pero efectivamente lo pago, del mismo modo que pago dinero por otras muchas cosas para obtener un beneficio a cambio.

A mí me parece deliciosamente irónico que un tipo que admite no haber encontrado aún un modelo de negocio para su Ubuntu se permita el lujo de predecir lo que va a hacer Microsoft… quienes la última vez que miré les iba bastante bien vendiendo licencias.

  • por abraham
  • 28 Oct 2008, 16:17
  • comment

#abraham

Jeje, claro, si yo metiese una licencia por un acuerdo previo con un fabricante también me iría bastante bien. ¿Cuántas licencias de las que se venden junto a un PC se venderían si el PC viniese sin SO? O mejor aun, si a cada usuario que compra un PC le dijesen “¿Lo quiere con Windows preinstalado o le hacemos la rebaja de la licencia y se lo damos sin sistema?” Bastantes menos, la gente prefiere piratear su Windows que pagar por él.

Por supuesto todo esto es a nivel de escritorio. Lo que Shuttleworth sostiene es que se pueden obtener beneficios a nivel de servicio y de acuerdos con empresas sin tener que sangrar al usuario de escritorio.

Eso es como aquello de que si mi abuelita tuviera ruedas, ¿no? ¿Algo le hace suponer a esto hombre que esto vaya a cambiar? ¿Algo que los demás no sabemos?

  • por abraham
  • 28 Oct 2008, 16:32
  • comment

Seamos concientes, quien va a dejar de dar 1000 euros a su familia o usarlo para sus gastos en lugar de regalarselo a microsoft o adobe?

Una empresa puede darse ese lujo, pero la gran mayoria de la población no, por eso existe el software libre.

  • por Anónimo
  • 28 Oct 2008, 16:42
  • comment

#abraham

Es la filosofía que usa, por ejemplo, Google. Yo no le he pagado ni un duro a esta empresa y utilizo muchos de sus servicios y aplicaciones.

No sé que es lo que Shuttleworth piensa, no estoy en su cabeza. Solo es una opinión más de alguien con influencia en el mundillo. Puedes estar de acuerdo con ella o puede parecerte una chorrada.

No es que ubuntu sea malo, es mejor que windows vista, aunque windows xp si es mas eficiente.

Si microsoft deja de vender windows xp, sencillamente quiebra o desaparece.

  • por Anónimo
  • 28 Oct 2008, 16:45
  • comment

#Anónimo

Esto… creo que Microsoft ya hace un tiempo que no vende más licencias de XP. Solo mantiene el soporte para éste unos cuantos años más. Si no estoy en lo cierto que me corrija alguien.

estás en lo cierto, lo único que deja es desactualizar de windows vista business a xp, o bueno también están las licencias de los nuevos miniportátiles que son xp reducidos

  • por luci
  • 28 Oct 2008, 16:50
  • comment

“todos los proveedores de software, incluyendo a Microsoft, tendrán que pasar de la venta de licencias a la comercialización de servicios para conseguir el pan de cada día”
Comentario muy duro, pero cierto.

  • por pata_de_jaguar
  • 28 Oct 2008, 17:50
  • comment

Sigue habiendo licencias de XP en los mayoristas. Yo compre una hace dos semanas…y era legal, con el CD la pegatina registrada y activada perfectamente.

  • por LT
  • 28 Oct 2008, 18:45
  • comment

si al pavo este le sobra el dinero, que me de un fajito y le prometo que usare ubuntu de por vida

  • por misterkabuki
  • 28 Oct 2008, 21:49
  • comment

Suscribo la opinión de Abraham. Cuando este hombre encuentre la forma de rentabilizar su versión de escritorio, y de paso su empresa, que empiece a dar lecciones de economía.
@”todos los de que microsoft obliga a todos a comprar vista”
¿Pensáis que es microsoft quien obliga a poner windows en cada ordenador o que son los fabricantes que todavía no se han puesto de acuerdo con los hacedores de linux para poder dar soporte a sus máquinas?

  • por pipo
  • 28 Oct 2008, 22:28
  • comment

#Pipo no es por nada pero la misma Microsoft ve que ese es el futuro, porque te crees que sino va la cosa por el cloud computing, el office online y demás historias, ya verás como empiezan rebajando sus licencias y dentro de un tiempo solo cobran por los servicios, google es lo que hace y en poder bursatil y en cash están ya a la par.
Dejar de mirar o pensar como una persona y pensar en Global, si en el fondo Microsoft ya veía ese negocio cuando dejaba ser pirateado, se el más usado y clava a la empresa, la ideología es la misma, lo unico que sus competidores en las empresas ya solo cobran por servicios, al final lo hará.

  • por Javier
  • 28 Oct 2008, 23:21
  • comment

Es que sus competidores no pueden cobrar por las licencias. Aumentar tu mercado != dar carpetazo a tu mercado tradicional

  • por abraham
  • 29 Oct 2008, 0:07
  • comment

#OOOO

No es necesario que os gasteis el dinero antes de ganarlo, basta con que useis linuk y ya. XD

para lo que sive linux. para dar dolores de cabeza y oir los cuatro talibanes de siempre decir las misma chorradas semanas tras semanas.

  • por cometux
  • 29 Oct 2008, 6:06
  • comment

como que windows no da dolores de cabeza…formatear cada vez que peta…formar parte de una botnet…virus…spywares…si eso no son dolores de cabeza tu me diras.
“No es oro todo lo que reluce”

  • por linux-power
  • 29 Oct 2008, 13:45
  • comment

#abraham dice:

“Si a cambio de la licencia obtengo lo que necesito, no es que me cause especial placer, pero efectivamente lo pago”

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Tu pagas una licencia de Microsoft y obtienes lo que necesitas …. PANTALLAZOS AZULES E INTRUSIÓN A LA PRIVACIDAD.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Muy bueno chaval.

  • por linux
  • 29 Oct 2008, 19:34
  • comment

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
SOY UN RETRASADO Y TENGO EL 0.91%
JAAJAJAJAAJAJAJAJAJA

En fin.

  • por LoneGunmen
  • 29 Oct 2008, 19:41
  • comment

el 0,91 ???? de

  • por barton
  • 29 Oct 2008, 19:49
  • comment

el 0,91 ???? de que ???? de la capacidad intelectual de una ameba ?????

“nadie” lo hubuese dicho.. hubiesemos apostado una cantidad menor todavia ¬¬

  • por barton
  • 29 Oct 2008, 19:50
  • comment

#LoneGunmen

Que penita das….

  • por linux
  • 29 Oct 2008, 19:53
  • comment

#LoneGunmen

Retrasado como la madre del topo….

Uy no se si lo pillaras….

  • por linux
  • 29 Oct 2008, 19:55
  • comment

#LoneGunmen

To pota madre……

  • por linux
  • 29 Oct 2008, 19:55
  • comment

#barton

Cara carton

  • por linux
  • 29 Oct 2008, 19:59
  • comment

Linux

Perdona tienes razon el anormal soy yo. Perdona tio.

Barton tu eres tonto.

  • por LoneGunmen
  • 30 Oct 2008, 11:24
  • comment

Recuerden que Microsoft no te vende su producto, al comprar la licencia solo te da permiso para usarlo, y en las ultimas lineas del contrato dice que si esa empresa quiere obtener información del usuario puede hacerlo.

Quien dice que con el Software Libre no se puede hacer dinero?

Si empresas y paises han migrado, es por algo no???

  • por [Benja]
  • 02 Nov 2008, 2:31
  • comment

“Quien dice que con el Software Libre no se puede hacer dinero?”

Claro que se puede. Simplemente con Linux como escritorio no. ¿Quien lo dice? Su moderno profeta, el hombre espacial. ¿No sabes leer?

  • por crep
  • 02 Nov 2008, 2:36
  • comment

@abraham,

las licencias se reemplazan por subscripciones anuales con soporte o mantenimento, lo que significa que cada año el proveedor te actualiza el software sin cargo adicional. Eso se ve mucho a nivel empresarial.

Lo que pasa con MS es que buena parte de sus ingresos entran por licencias, asi que mientras no balancee sus ingresos no va a matar a la vaca, pero el mercado ya dice que no quieren esa vaca.

  • por jojojo2008
  • 02 Nov 2008, 6:36
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation



Comentarios



RSS eWEEK Europe ES

Recurso Destacado

Cómo asegurar su negocio online

Asegurar un negocio online tiene dos frentes. En primer lugar, blindar la web ante amenazas y ataques, internos y externos. Por otro lado, toda web debe ofrecer a los usuarios la confianza necesaria para poder realizar intercambio de datos sensibles, ya sean personales como financieros. En esta guía gratuita descubrirá el mejor modo de conseguirlo.