Page Content

Artículo

¿Acabó la carrera de los megapixels en las cámaras de fotos?

por : Jesús Maturana: 10 Mar 2009, 17:00

Akira Watanabee, manager de Olympus, ha hecho unas declaraciones con las que parece aclarar que la carrera de los megapixels en el campo de las cámaras digitales ha llegado a su fin, según Watanabe 12 megapixeles son suficientes, y ahora toca el turno a mejorar otras importantes características.

En palabras textuales de Watanabe:”Doce megapixels son suficientes para cubrir la mayoría de aplicaciones y necesidades de los consumidores“. Además de ello ha explicado que se centrarán en mejorar el método de enfoque, incluir el sistema de rango dinámico, reproducción de color y mejorar el rango ISO para situaciones de baja luz.

Si pasamos a hablar de las cámaras DSLR, Watanabe predice que el autofocus podría ser una de las grandes áreas de innovación en DSLRs, con los sistemas actuales “phase detect” dando paso a nuevos y mejorados sistemas de autoenfoque basados en el snsor de imagen.

Teniendo en cuenta las afimaciones del directivo de Olympus, ¿creéis que 12 megapixels es suficiente? Es cierto que en la fotografía digital mucha gente ha tomado los megapixeles como referencia tal y como pasó con los megahertzios en los procesadores y en realidad hay muchos factores a tener en cuenta, como el sensor, la óptica, la sensibilidad, retardo de enfoque y un sinfín de características.

vINQulos
Ars Technica


Comentarios

[...] ¿Acabó la carrera de los megapixels en las cámaras de fotos?www.theinquirer.es/2009/03/10/%C2%BFacabo-la-carrera-de-los-… por shephard hace pocos segundos [...]

Estoy totalmente de acuerdo con este señor, solo nos tenemos que fijar en las cámaras de los móviles, mucho megapixeles y poca calidad, yo prefiero una foto a 3Mp con una buena óptica que una cámara con 8Mp con una pésima óptica.

Tenemos que parar la carrera de tanto megapixel y centrarnos mas en otros detalles que son los que verdaderamente le dan calidad a una fotografía.

autofocus es para i-diotas, lo artista del fotografo está en obtener la mejor toma segun su intuicion. por otro lado, a mi me gustaria que mejorarán el zoom. a veces se quiere tomar una foto desde lejos sin necesidad de los pesados cañones que a veces hay que traer.

  • por pata_de_jaguar
  • 10 Mar 2009, 17:23
  • comment

Cierto que con dicha cifra de megapíxeles es suficiente pero, injustamente, todavía hay gente que cree que cuanto más megapíxeles mejor. Así que, no creo que la carrera haya acabado ni mucho menos.
Personalmente creo que 10 o 12 megapíxeles y un buen zoom óptico es en lo que la gente tiene que fijarse.

Yo tengo una cámara de 2 mpx y otra (nueva) de 10 mpx y realmente creo que 10 es más que suficiente para las fotos “normales” o de las vacaciones. (ambas tienen muy buenas opticas) La diferencia de una a otra es el tamaño máx que puedes ampliar la fotos sin perder calidad, es decir que si quieres hacer zoom o imprimir en gran formato 10-12 mpx, pero para fotos de 13 x15 o para ver en pantalla 2 mpx (con buenas opticas, no con el movil) son suficientes.

  • por Revenarius
  • 10 Mar 2009, 17:41
  • comment

Totalmete de acuerdo 12Mp con buena calidad es suficiente, la mayoria de la gente q tiene una camara de 12 megapixeles por default viene configurada para tomar fotos a 8 o inclusive a 6Mp, ni se dan cuenta y así toman sus fotos…

  • por Miguel Angel
  • 10 Mar 2009, 18:18
  • comment

Creía haberlo soñado. Creía que era un dejá vù. Pero no. Ayer mismo salió esta misma noticia en este mismo blog:

http://www.theinquirer.es/2009/03/09/olympus-declara-el-fin-de-la-carrera-por-los-megapixeles.html

Y como ya se ha comentado allí, 10-12 MP es la mitad de resolución que tiene un carrete típico, de esos que se revelan. Así que los que se conforman con 10-12 MP se están conformando con la mitad de la resolución que da la fotografia analógica. Un negativo de verdad tiene 22MP de resolución. Que sí, que 10-12 MP o incluso menos valen para los que ni siquiera van a imprimir sus fotos. Pero quien quiera resultados de verdad, esperará a los 22MP reales, no interpolados. Entonces habremos igualado la fotografía analógica y estaremos en disposición de decir “hasta aquí hemos llegado”.

  • por Galileo
  • 10 Mar 2009, 18:43
  • comment

#Galileo

¿realmente eres capaz de distinguir una foto de 13×15 impresa a partir de un negativo de otra de 13×15 impresa de una foto de 10-12 mpx? yo no puedo, es más, tengo fotos impresas de 2 mpx de calidad y nadie las distingue de las de negativo.

  • por Revenarius
  • 10 Mar 2009, 18:49
  • comment

El que dice que el autofocus es para idiotas no sabe gran cosa de fotografia, ni de educación, claro.
Segun que tipo de foto hagas puede ser imprescindible, o tu eres capaz de enfocar a mano en un partido de basket estando a pie de pista.
Y los objetivos buenos son pesados por algo, cuanto mas luminoso sea un objetivo mas diametro de lente necesitará, cuanta mas calidad tenga normalmente mas lentes llevará, unas lentes corrigen las aberraciones de otras en muchos casos y las lentes pesan, y como pesan necesitan de un chasis lo bastante fuerte para soportarlas junto a los motores que las accionan en muchos casos.

Y sobre el tema de los megapixels estoy de acuerdo con Olympus, al 95% de los profesionales le bastan 12 Mp, y ya no digamos a los aficionados.
12 Mp en una compacta son una autentica burrada, llevan unos sensores tan pequeños que lo unico que logran es cargar la imagen de ruido.

La Nikon D3, tiene 12 Mp, una camara para profesionales que vale unos 5000 euros con un sensor varias veces mas grande que el de cualquier compacta, podian haberle metido 20 o 30 Mp a ese sensor, pero no hubiesen logrado mas que estropear la calidad de la imagen añadiendo ruido.

Los Mp no son mas que marketing, no indican nada mas que lo gordo que sera el archivo final.(Salvo escasisimas excepciones que casi nadie puede pagar pues son para fotografia que necesita ampliaciones enormes)

  • por Fixo
  • 10 Mar 2009, 19:04
  • comment

@ Miguel Angel

Ciertisimo, vaya LOL xDDDD Aunque tambien eso tiene su ventaja…. fotos de 12 megapixels requieren ordenadores potentisimos para manejarlas (ok, o de un buen software que sepa manejarlas con soltura xD, aqui Linux Powah)

  • por zcully
  • 10 Mar 2009, 19:12
  • comment

Si quieres una camara con la resolucion y el tamaño de imagen del negativo ya existe.
CMOS de fotograma completo y 21 megapíxeles

Canon EOS-1Ds Mark III

Es un juguete profesional, y para fotografias de arquitectura y macro es una pasada, los angulares no tienen factor de conversion y puedes fotografiar detalles de naturaleza asombrosos.

  • por asfgre
  • 10 Mar 2009, 20:17
  • comment

yo no le encuentro el chiste a una camara de 12mp podra ser que tiene la mitad de calidad que una camara analogica pero al menos yo no tengo ojos de microscopio para distinguir la calidad de una foto tomada a 7mp vs 12mp en donde si veo la diferencia es en el peso del archivo

  • por you
  • 10 Mar 2009, 21:54
  • comment

ey you!!

¿y si la amplías a tamaño más que poster …. tampoco se nota la diferencia?

Salú !!

  • por Yo Mero
  • 10 Mar 2009, 23:20
  • comment

#Yo mero
Y si quiero decorar la fachada de mi casa con una foto mía? XD

Dependerá del uso que quieras hacer, si buscas grandes ampliaciones, mejor una de carrete o pagar una burrada por una de más Mpx, però la inmensa mayoría de los usuarios no hacen impresiones tan grandes como para que se aprecie una mejora entre 12Mpx y 22.

Y en mi caso, que imprimo a 15×10, con muchos menos Mpx voy sobrado,

Saludos.

  • por Roger
  • 10 Mar 2009, 23:32
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation