Page Content

Artículo

Multiplicadores de grafeno pueden llevarnos hasta el Terahertzio

por : Jesús Maturana: 26 Mar 2009, 10:08

Ya en 2004, investigadores del MIT descubrieron un nuevo material, grafeno, que podía tener grandes implicaciones en electrónica. Pero no ha sido hasta hoy cuando han anunciado un multiplicador con dicho material que permite generar altas frecuencias de forma eficiente, y podría en un futuro implementarse en procesadores. Hablamos del rango de 500 a 1.000 GHz.

Los multiplicadores de frecuencia actuales producen señales con un alto grado de ruido que necesitan ser filtradas, ello hace que consuma mucha energía. Sin embargo los nuevos multiplicadores de grafeno constan de un único transistor y generan una salida limpia y de manera altamente eficiente.

El profesor adjunto del Departamente de Ingeniería Electrica y Ciencia de Computadores del MIT, Tomas Palacios, ha afirmado: “en electrónica, siempre estamos intentando aumentar la frecuencia. Es muy dificil generar altas frecuencias que superen lo 4 ó 5 GHz“. Sin embargo y según sus propias palabras los multiplicadores de grafeno podrían llevar a fabricar sistemas que funcionen en el rango de los 500 - 1.000 GHz.

Por ahora, el multiplicador de grafeno está aún en fase de desarrollo en el laboratorio pero según lo previsto podrían existir sistemas funcionales con tecnología de grafeno en un periodo de uno o dos años.

vINQulos
DailyTech


Comentarios

Simplemente WOW

  • por Searcher
  • 26 Mar 2009, 10:25
  • comment

Aunque se supone que los chips cuanticos superan la barrera de los therahertz.

  • por Searcher
  • 26 Mar 2009, 10:26
  • comment

@Searcher

Si, pero aún queda mucho…

  • por maese
  • 26 Mar 2009, 10:42
  • comment

la cuestion es cuanto tiempo machacaran el mercado con refritos multinucleo hasta sacar esta tecnologia…

  • por asadf
  • 26 Mar 2009, 11:04
  • comment

#Searcher

No, según tengo entendido los cuánticos pueden ir muchísimo más lentos que los actuales, incluso miles de veces menos. El truco es que por cada concepto se procesa un infinito de posibilidades, lo que equivale a infinitamente más rápido.

Seguramente un procesador cuántico no nazca sólo como tal, sino como híbridos silicio/cuántico.

Sobre los multiplicadores, bueno el problema es que los transistores ni fabricados a 9 nanos pueden ir a un Terahertzio, quien sabe si los ópticos. Pero un procesador óptico podría ser muy rápido pero muy limitado en caché, etc. Nuevamente parece más lógico un híbrido optico/silicio

  • por Victor_Js
  • 26 Mar 2009, 11:06
  • comment

Un comentario inutil… Hercio no Hertzio
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hercio

Vaya con el grafeno, este material parece el santo Grial. Cada vez le encuentran más utilidades cuasi-milagrosas (superconductores, placas solares altamente eficientes, etc. …).

Bien por los investigadores, a ver cuando consiguen plasmar todas estas buenas perspectivas en magníficas realidades.

#Asdf, los procesadores multinúcleo no van a dejar de hacerse aunque salta esta tecnología. La gran mayoría de cálculos que demandan cantidades ingentes de CPU son inherentemente paralelos y se benefecian de forma prácticamente escalar de los procesadores paralelos (renderizados, ray-tracings, codificaciones de vídeo, etc. ….).

  • por Marc
  • 26 Mar 2009, 12:00
  • comment

[...] implementarse en procesadores. Hablamos del rango de 500 a 1.000 GHz. (Título y entradilla de: http://www.theinquirer.es/2009/03/26/multiplicadores-de-grafeno-pueden-llevarl) sin comentarios en: tecnología, hardware karma: 20 etiquetas: grafeno, terahertzio, silicio, [...]

y cuanto grafeno hay en la Tierra, pk por muy bien que vaya si la extraccion/generación es muy costosa o hay poca pues será complicado que se extienda

  • por alex
  • 26 Mar 2009, 12:45
  • comment

Pues piensa que si no hay grafeno tampoco habra lapices para que te hagas una idea

  • por Rompecabezas
  • 26 Mar 2009, 13:57
  • comment

#Alex, el grafeno es una forma en la que se puede presentar el carbono. La materia prima no nos la vamos a acabar, y el proceso de producción, por caro que sea, una vez en marcha y a gran escala debería llegar a un coste muy ajustado. :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

  • por Marc
  • 26 Mar 2009, 13:58
  • comment

La noticia carece totalmente de sentido, claro, tienes que ser técnico en electrónica para saber el por qué.

Los satélites, por ejemplo, transmiten en frecuencias mucho más altas que éstas.

Saludos.

  • por OCZ
  • 26 Mar 2009, 15:11
  • comment

transmiten, pero no procesan xDD

  • por El navegante
  • 26 Mar 2009, 15:36
  • comment

vaya!!! un Thz… asi sí se podrá jugar crisys decentemente…. Me sorprende que un juego que use el UEngine no haga un uso tan ineficiente del motor 3d.

  • por pata_de_jaguar
  • 26 Mar 2009, 15:52
  • comment

Me corrijo: Crysis hace un uso ineficiente del UEngine, mas máquina para los mismos efectos.
#OCZ.
claro, y también deberíamos saber que los conductores son base de los transistores, que a su vez son base de los procesadores. También tendriamos que saber que alguno materiales no conductores son super-conductores a bajas temperaturas, solo por dar un ejemplo que IBM fabricó un Procesador experimentar a 50Ghz, a casi el cero absoluto.

  • por pata_de_jaguar
  • 26 Mar 2009, 16:08
  • comment

¿Y qué es un multiplicador?

  • por rrr
  • 26 Mar 2009, 17:02
  • comment

Bueno, pues el 365 es 3 veces mas rapido que este, y a pesar de eso no ha salido al marcado por dedicarce a aplicaciones militares.

  • por drack
  • 26 Mar 2009, 20:22
  • comment

es buena noticia, por fin haran otra cosa que meter nucleos en el mismo procesador

Si llevamos estancados en los 3Ghz por lo menos 5 años, espérate que lleguemos a 5 Ghz, por lo menos otro par de años.

Esto es lo mismo de siempre, que si Toshiba ha encontrado una forma de grabar en 100 capas con un laser de x longitud de onda que nos dará soporte ópticos de 10Tb… y aquí estamos todavía con el DVD simple capa porque el doble es una sangrada.

Lento está el tema… por cierto, grafeno no es grafito… creo vamos

  • por tallyx
  • 26 Mar 2009, 21:33
  • comment

@tallyx
estarás tu estancado en los 3Ghz, no es tan raro ver a gente con 3,6 incluso 4 Ghz sin tener monstruosos sistemas de refrigeración.
yo mismo tengo mi E8650 a 3,4Ghz con el disipador de serie.

pata_de_jaguar, eres mas tonto que hecho a encargo… desde cuando el crysis usa el Uengine?? en que mundo vives tu colega??

  • por murphy
  • 27 Mar 2009, 0:57
  • comment

@Kube, evidentemente no hablo de velocidades predeterminadas, de stock vaya, porque si Intel no pone su core i7 extreme a más de 3,2Ghz será por algo digo yo; no creo que todos tengan un potencial de subir a 4Ghz con una estabilidad a prueba de bombas, en cuyo caso, sería un sinsentido venderlos con un clock de sólo 3Ghz.

También mi q9550 llega a los 3,6Ghz y los primeros Athlon que llegaron a España (600-700Mhz) fueron vendidos por alguna empresa española a 1Ghz con refigeración por cambio de fase cuando la barrera del Ghz no había sido sobrepasada aún.

  • por tallyx
  • 27 Mar 2009, 9:13
  • comment

se me ha colado un “no” en el post anterior, he querido decir que “hablo de velocidades predeterminadas” :)

Además, añado que es muy fácil observar el estancamiento, de los años 80 tardíos (88?) hasta la época del p4 3Ghz (año 2004 o así?) hemos pasado de 3 Mhz a 3Ghz y del 2004 hasta ahora nos movemos en el rango de los 3 Ghz aún.

  • por tallyx
  • 27 Mar 2009, 9:19
  • comment

cierto, pero hemos avanzado mucho en el tema de sacar mas partido a los mismos ghz.

aunque… si le ponemos ese grafeno…. jojojojojojojo

  • por jaume escale
  • 27 Mar 2009, 11:24
  • comment

# murphy
Soy lo suficientemente maduro para aceptar que me equivoqué, ahora se lo mismo tú para aceptar que hablas como idiota.
De todos modos Crysis hace uso de un motor que en su titulo original corria a toda pasta en maquinas de baja y media gama (CryEngine).

  • por pata_de_jaguar
  • 27 Mar 2009, 17:50
  • comment

pues te vuelves a columpiar, por que hace uso del cryengine 2, que es precisamente el que no corre ni en gamas medias ni bajas, ni siquiera en altas…

  • por murphy
  • 27 Mar 2009, 19:39
  • comment

a quien quiera saber QUÉ ES

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation