Page Content

Artículo

Fedora 11 beta, primer vistazo

por : Juan Ranchal: 05 Abr 2009, 12:00

Fedora Project, la comunidad responsable del desarrollo de la distribución GNU/Linux patrocinada por Red Hat ha anunciado la disponibilidad de la primera versión beta de “Leónidas”.

Como ya ocurriera en las versiones previas de Fedora 11, la inclusión por defecto del sistema de archivos ext4 es lo más relevante, junto a la inclusión de caracterícticas que se podrán ver en la versión final que llegará a finales de mayo.

Entre ellas destacan la herramienta de administración de paquetes RPM en su versión 4.7 que llega con aumento de rendimiento y menor consumo de memoria así como una mayor integración con PackageKit, un menor tiempo de arranque del sistema con un objetivo máximo de 20 segundos y reducción del consumo energético gracias a un mayor esfuerzo en su gestión.

La versión incluirá varios entornos de escritorio como GNOME 2.26, KDE 4.2 o Xfce 4.6 y tendrá el ambicioso objetivo de ser la primera distro del mercado mainstream en incluir por defecto el sistema de archivos ext4.

Esta beta incluye actualización de gran cantidad de librerías y aplicaciones como Firefox u OpenOffice, así como instalación automática de componentes requeridos por el sistema, soporte para lectores digitales de huellas y kernel modesetting integrado a drivers Intel y NVIDIA.

vINQulos
ars technica
Descarga Fedora 11 beta
Notas de la versión


Comentarios

Pues vaya aspecto más horrendo, si parece windows 3.1

  • por mazinger
  • 05 Abr 2009, 12:11
  • comment

que no! el aspecto es bien lindo, viva linux

  • por R.o.d.dy.t.w.i.n
  • 05 Abr 2009, 12:37
  • comment

Es el aspecto por defecto de Gnome…cambiarlo son 2 clicks..

THIS IS FEDORA!

..xDDD no podia evitarlo

  • por el hombre del saco
  • 05 Abr 2009, 12:59
  • comment

Quisiera ser un amante de Linux, pero con estas interfaces jamas lo sere. Es horrible, desde ferdora hasta ubuntu. Que conste, he probado ubuntu, incluso fedora, pero simpre me vuelvo a Windows. Simplemente horrible!

  • por Perez
  • 05 Abr 2009, 13:17
  • comment

A los que os quejais por el aspecto, pasaros por gnome look y cambiais el aspecto, que son 2 clicks como ha dicho shinjikari, o podeis probar kde u otros entornos de escritorio….

  • por LinXiT
  • 05 Abr 2009, 13:26
  • comment

Horrible ?,

como mucho tendra similitudes con XP y no con 3.1, asi que si es horrible el XP lo es peor.

No me parece horrible, ademas si le activas el compiz tendras efectos, si es lo que buscas.

Es horrible ?, que quieres ?, un Vista ?, pues compralo.

  • por jojojo2008
  • 05 Abr 2009, 14:00
  • comment

windows apesta

  • por R.o.d.dy.t.w.i.n
  • 05 Abr 2009, 14:05
  • comment

jajajaja windolovers i.d.i.o.t.a.s.!!!!

  • por morrotron
  • 05 Abr 2009, 14:12
  • comment

Seguis sin enteraros, nenes. Linux es un producto de servidor. Fedora solo es un campo de pruebas tecnologico, de manera que su comportamiento como escritorio se la trae bien floja a red hat.

  • por **
  • 05 Abr 2009, 14:13
  • comment

Por más que mire no logro verle la fealdad por ningún lado. Debe ser que estoy acostumbrado a Xfce, que es más sencillo.

@roger

+1

Es muy ligero y no jode la vista algo asi como un gnome aún más descargado, si te gusta lo cargado le pones KDE y si no te gusta el aspecto por defecto de ninguno de ellos simplemente lo cambias para ponerle otro pudiendo ponerle themes desde el Mac OS X pasando por BeOS hasta como bien se dice arriba Windows 3.1.

  • por Un Lector
  • 05 Abr 2009, 15:01
  • comment

Tienen razón, los “niñitos” que solo buscan apariencia no saben que el sistema lo pueden decorar a su gusto y preferencias.

Por ejemplo, mi escritorio:

http://i184.photobucket.com/albums/x128/alktrip/Pantallazo-4.png

O también, otro equipo corriendo la BETA de Ubuntu Jaunty:

http://i184.photobucket.com/albums/x128/alktrip/Pantallazo-5.png

Como ven, lo importante es el sistema en sí, la apariencia se puede modificar tanto como el usuario quiera, que desgracia saber que para “algunos” los colores influyen para usar o no un producto.

Microsoft, ¡bien hecho!, has logrado que tus usuarios solo busquen apariencias en lugar de funcionalidad…

no confundir fedora el playground de redhat, es lo mas alejado a funcionalidad y estabilidad, ubunto para gnome o opensuse 11.1 a kde4.1, para todo lo demas existe arch.

  • por Draconiak
  • 05 Abr 2009, 16:12
  • comment

Es más importante es la usabilidad y experiencia del usuario, y en eso los desarrolladores de las interfaces gráficas de Linux en nada se preocupan. Desde el control de energía y hardware, hasta el diseño de interfaces, el (los) entorno de escritorio de Linux falla.

La apariencia es importante, pero también la integridad del aspecto visual del sistema, no quiero que un dialogo de GTK se abra cuando uso KDE. Sí, que lindo que pueda meterle 100 temas a GNOME, pero si Krita o Firefox no se integran bien con el aspecto visual que yo elija, no me sirve de nada.

Es inevitable en muchos de los subsiguientes años que cuando se hable de un tema de Linux se hable de algo relacionado con Windows… Siempre tienen el comparativo en mente, y es estúpido porque en nada se parece, particularmente en el aspecto gráfico mucho menos tratándose de Gnome.

  • por Rachmaninov
  • 05 Abr 2009, 16:35
  • comment

# Catrip

Como se llama el tema que estas usando para tu equipo (el primer pantallazo que pusistes)? Me encanta.

catrip es joto vean la segunda imagen

  • por fhkdryg
  • 05 Abr 2009, 16:42
  • comment

Cada vez que instalo Fedora o Mandriva con GNOME tengo un mosqueo de tres mil pares de narices… ¿por qué aparecen las ventanas de Nautilus como se ve en la primera imagen del artículo cuando en Ubuntu se aprecian los distintos botones y funciones con total perfección? Lo digo porque esto me ha hecho tener que pasarme a KDE 4.2 que, dicho sea de paso, es un entorno de escritorio precioso.

  • por jodemarranas
  • 05 Abr 2009, 17:05
  • comment

Algunos temas muy buenos:

gnome-look.org/content/show.php/BiMetallico?content=93353

gnome-look.org/content/show.php/Ubuntu+Dust?content=88790

gnome-look.org/content/show.php/Moomex-Ultimatum?content=77747

Por cierto @Byte Corrupto en el centro de control de KDE hay unas opciones para que los programas GTK se integren con el estilo y fuentes de KDE…

  • por magtec
  • 05 Abr 2009, 17:21
  • comment

Je. Como si el problema fuera el aspecto. El problema es que en todo lo demas tambien llevan un atraso de 20 años.

  • por meida
  • 05 Abr 2009, 17:49
  • comment

Sí, aún no tiene registro que se fragmente y crezca, los discos aún no se fragmentan. En lo de los virus aún están más atrasados. Tienen el mismo número de virus que DOS (e incluso menos).

jajajaja!! qué simplista es la gente. Sólo se fijan en una sola cosa, desde un sólo punto de vista.

Si fedora arranca en 20 segundos y es tan rápida, quizá sustituya a mi ubuntu…

  • por Rubenix
  • 05 Abr 2009, 18:01
  • comment

@magtec, sí, pero 1) me refiero al caso cuando quieres ver aplicaciones en qt (como Krita) que tengan el mismo tema de GNOEME y 2) el metodo que mencionas no realiza bien la integracion, por ejemplo, Firefox se ve horrible y con errores en el diseño cuando “emula” el tema Oxygen.

¿Como que windows es feo?

http://img142.imageshack.us/img142/7927/desktopv.png

También le puedes cambiar el tema, meter barras chorras y demás… pero yo prefiero algo limpio y poco cargado.

Cada uno tiene sus gustos hoyga

  • por SEIGHAIL!!!
  • 05 Abr 2009, 18:35
  • comment

@fhkdryg

No será que tu eres el joto, además, esa captura no es mía claramente pongo que es de otro equipo ejecutando Ubuntu Jaunty, además ¿no está encantadora la chica de la imagen?, jajajaja, ¿o no te gustan las mujeres?, jajaja

@gabriel

El tema que uso realmente no es uno en sí, es una mezcla de varios:

Para los controles utilizo: kde4-oxygen-rmx

Los íconos: hydroxygen y algunos para Windows 7 (si, no niego que los íconos para Windows 7 me agradan)

Emerald: LiteVehia

Para el panel superior, es una simple imagen png que hice con GIMP de 48 x 48 y un degradado lineal.

@ SEIGHAIL!!!

¡¡Jopeee!! ¿De dónde descargaste el fondo? Si puedes poner el link mejor.

  • por jodemarranas
  • 05 Abr 2009, 18:42
  • comment

A mi me encanta windows porque me da sorpresas con sus maravillosas virtudes como: pantallazo azul (el wallpaper eterno)

Los virus (es impresionante ver la variedad que hay de estos y exclusivos para windows si !!!!)

Se congela (yo lo llamo break time)
Lo gusanos (si no sabias en que llenar tus recursos ¡ellos lo hacen por ti!)

Spyware (presume a los demas quien eres y qué es lo que ves)

Es maravilloso y no solo para los usuarios comunes sino para las empresas tambien es funcional: invita a tus amigos a entrar facilmente a tus sistemas y comparte con ellos los mas preciados datos de tus compañias

¡SI! windows es lo mejor y su precio lo vale, !gracias señor gates

P.D. Windows es solo un chiste

  • por sorrento_08
  • 05 Abr 2009, 18:54
  • comment

jodemarranas

Esta es la imagen

http://www.plompers.com/t1/models/Lisaa/bigsample.jpg

  • por SEIGHAIL!!!
  • 05 Abr 2009, 19:04
  • comment

#catrip
si vamos a hacer competencia de escritorios aca va el mio.
http://img262.imageshack.us/img262/8590/pantallazo.jpg

Y no es un *untu es openSUSE 11.1 con gnome

#mazinger #Perez
¿ verdad que es horrible no ?

  • por Nogme
  • 05 Abr 2009, 19:11
  • comment

Windows es un “chiste” que resulta util a sus usuarios. Quienes no quieren ver esto solo saben recurrir a un puñado de topicos para ocultar sus propias carencias.

Y muchos de esos que dicen odiar windows, que es un juguete, y chorradas similares, tienen su particioncita a buen recaudo en su disco duro, pero acallan la conciencia y se autojustifican con “si no fuera por … ” o “solo lo uso para …”

En el fondo, son dignos de lastima

  • por meida
  • 05 Abr 2009, 20:02
  • comment

SEIGHAIL!!!

Autorretratos tuyos no valen…

  • por jodemarranas
  • 05 Abr 2009, 20:08
  • comment

@meida: “Y muchos de esos que dicen odiar windows, que es un juguete, y chorradas similares, tienen su particioncita a buen recaudo en su disco duro, pero acallan la conciencia y se autojustifican con ’si no fuera por … ” o “solo lo uso para …’. ”

Parece que te refiereres a ti mismo. No crees que Windows sea un juguete pero si crees que sea un chiste.

Por supuesto, cientos de empresas e ISVs programan para ese “chiste” por que Linux aun no es una plataforma productiva y redituable para programar.

Si parece un windows 3.1, no es por culpa de Linux ni de Fedora, sino de Gnome, simplemente.

Usad un kde 4.2.2 y tendreis un linux bonito. Este puto gnome lo único que hace es dar mala fama a linux.

  • por Uno
  • 05 Abr 2009, 20:38
  • comment

mac os tiene una similtud a gnome, y aun asi les digo que su codigo deja una interfaz que no dan ganas de vomitar como ciertas distros que he visto, ahhh y por cierto a los que dicen que con 2 clicks queda listo…no se supone que tiene que ser aceptable desde un comienzo? Sino yo tambien compro un carro destruido y le pongo un motor ferrari…

  • por apple fan
  • 05 Abr 2009, 20:58
  • comment

@Byte Corrupto

Tienes un buen cacao. El que ha dicho que Windows es un chiste es uno de esos linuxerillos frustrados en un comentario de mas arriba.

  • por meida
  • 05 Abr 2009, 21:41
  • comment

En cuanto a interfaz, Mac OS X es la mejor, aunq me cueste decirlo. Esperaremos una revolucion (Android¿?¿?)

  • por Albertops
  • 06 Abr 2009, 0:08
  • comment

Si se refieren a la programación, linux es aún más productivo que windows, solo que las herramientas son más fáciles de usar en windows que en linux (esto se nota bastante con los juegos).
A los que no les gusta el diseño, simplemente lo cambian, es muy fácil, además de admnistrable, cosa que en Windows esto no sucede, claro, a menos que te bajes un programa con todo y crack que haga este trabajo por tí. (Aquí reitero de las herramientas, en windows son más fáciles de usar).
Yo uso openSUSE, y estoy muy contento con el sistema (solo es cuestión de acostumbrarse, en realidad no es tan difícil como parece), lo uso para trabajar y ver películas, cosa que con Windows (a pesar de tenerlo original) solo lo uso para jugar, porque para todo lo demás es muy malo.

Lo que tenian que hacer es una distro que pudiese instalar .deb , .rpm y que incluyese un programa conversor de tar.gz de esos (que los odio) a .deb. Se acabarían todos los problemas.

  • por zcully
  • 06 Abr 2009, 1:21
  • comment

@ Albertops

Porque no has visto un escritorio Compiz bien configurado. Es infinitamente superior a Mac en todos los aspectos.

  • por zcully
  • 06 Abr 2009, 1:22
  • comment

@zcully, ¿inclusive en estabilidad y compartibilidad con otras aplicaciones que usen openGL como juegos?

Yo tengo que apagar compiz para jugar los pocos juegos que tiene linux que utilizan graficas 3d y usan ventana.

w.i.n.d.o.w.s a.p.e.s.t.a

  • por R.o.d.dy.t.w.i.n
  • 06 Abr 2009, 4:51
  • comment

compiz hace que linux sea mejor que mac…por dios denle la llave del edificio a este tio, se las ha ganado todas… PELOTUDO

  • por apple fan
  • 06 Abr 2009, 5:22
  • comment

#catrip, ¿De dónde has conseguido esa configuración de conky?

Thks.

  • por ulysess
  • 06 Abr 2009, 7:50
  • comment

Pff, el mismo flame de siempre donde los defensores y destractores de cada sistema sacan los mismos topicazos de siempre. Qué pereza.

¿No se podría hablar de Fedora sin más?

@Byte Corrupto, has probado la última versión de compiz 0.8.2? Han mejorado mucho, yo antes tambien tenía que apagar compiz para jugar pero con esta version no veo que los juegos vayan peor con compiz activado, y algunos efectos que antes le costaban van como la seda…

  • por LinXiT
  • 06 Abr 2009, 8:04
  • comment

Creo que ya se desvió mucho el tema pero bueno,

:modo troll on:
Aun parece que no han entendido por que wuindos es un juguete, si pueden lean también la historia de OpenGL y DirectX.

Y vaya que Ms se ha preocupado por dejar su sistema bien bonito (no lo dudo) mientras los desarrolladores de un tal sistema se preocupan por cuestiones de usabilidad y estabilidad…etc vaya pierden el tiempo. Bien dijo alguien lo que entra por los ojos vende. (algo similar con un amigo que compro una pc por tener un case y monitor bien enchulado, y lo demas kagado)

Ultimadamente parece que ms ha comenzado/tratado de hacer las cosas bien (o así parece) para que te den permiso a usar sus sistema (leer las normas del contrato, no compras el SO, te dan permiso a que lo uses con condiciones) y vaya por algo estas pagando para que mejore no?
:modo troll off:

Si quieres trabajar en un entorno agradable, en Gnome lo puedes logras, como mencionan anteriormente es altamente configurable, y lo puedes dejar a tu gusto.

y puedo continuar pero tengo sueño xD, y para los windoceros ya dejen su fanatismo por un lado que el tema esta relacionado con Fedora/Linux

  • por [Benja]
  • 06 Abr 2009, 8:15
  • comment

Si se refieren a la programación, linux es aún más productivo que windows, solo que las herramientas son más fáciles de usar en windows que en linux (esto se nota bastante con los juegos).

XD

  • por meida
  • 06 Abr 2009, 10:13
  • comment

Catrip, en el primer screenshot de tu precioso escritorio se te ve la IP pública. A ver si te van a localizar los Windowseros… xD

  • por antitrolls
  • 06 Abr 2009, 11:37
  • comment

#florecilla de limón

Tranquila, usa Linux ;)

Ahora mismo les hablo desde fedora 10 y les voy a comentar mis impresiones de la forma mas objetiva posible :

Fedora es una buena distro de linux, cierto es que Red hat no se preocupa mucho del entorno Desktop, eso lo sabemos todos, sin embargo fedora no se comporta mal, de echo en esta ultima version ha mejorado notablemente en este aspecto, simplifacion de repositorios no oficiales en uno (rpm-fusion) , busqueda de codecs multimedia, y mejora en el tiempo de booteo. Es la distro mas puntera tecnologicamente y eso se nota en la estabilidad, en mi caso puedo decir que es lo suficientemente estable como para usar tanto de servidor como desktop, sin embargo el rendimiento que obtengo en general no es demasiado bueno, pero se puede trabajar sin problemas y hacer tus cosas con normalidad. Y por ultimo el apartado grafico… que a mas de uno le preocupa. Veamos gnome por defecto peca de ser demasiado simple visualmente, esto es en mi opinion, porque la gente de Gnome de momento solo tienen en mente proveer un escritorio con el que poder manejarse en linux, y no hacen demasiado incapie en el aspecto visual para poder competir mejor frente a los otros sistemas operativos. Por suerte para la futura version 3.0 que tardara 1 año en aparecer, se preveen cambios entre ellos visuales(no espereis algo tan radical como KDE 4), pero se supone que notaremos la diferencia frente a Gnome 2.x . De todas formas mientras esperamos, como bien dicen algunos usuarios Gnome es totalmente personalizable y leyendo 10 min por google puedes poner el Gnome de tu fedora(o cualquier otra distro, solo que en fedora gnome viene muy simple, en ubuntu por ejemplo o mandriva viene mas trabajado) de una forma muy elegante, sin tener que instalar herramientas de terceros como en windows…

Todo es elegir, y yo he elegido fedora ^ ^

Saludos!!

  • por Blackstar
  • 06 Abr 2009, 11:55
  • comment

@antitrolls:

Si, es verdad, la IP Pública es visible, pero, y como lo ha escrito tuseeketh, no hay de que preocuparse, uso Linux y en verdad me siento seguro…

Cada dia estais mas gilipoyas. Asi son sus usuarios, asi es Linux.

  • por meida
  • 06 Abr 2009, 16:11
  • comment

@Catrip

Llegue tarde, me quede con las ganas de hacer un nmap :P

  • por magtec
  • 06 Abr 2009, 17:33
  • comment

Catrip, casi llegas a tan tonto como tuseeketh. Lo de la IP publica es por saber donde tienes la silla, no para que te ataquen. No creo que nadie que navegue tras un router pueda ser atacado, hoy en día.

De todos modos, para estar tan tranquilo tras tu linux, bien rápido te has esmerado en tacharla en el screenshot, eh? ;)

  • por antitrolls
  • 06 Abr 2009, 17:39
  • comment

Bump

@R.o.d.dy.t.w.i.n
Aqui lo unico que apesta es tu boca, comepollas.

  • por You
  • 07 Abr 2009, 1:39
  • comment

[...] theinquirer.es Please link to a<a href="http://portalhispano.org/wordpress/archives/1748" >Fedora [...]

@antitrolls:

Bueno, el que deje la IP o no es muy mi problema ¿o no?, al fin y al cabo subí una imagen para mostrar que es posible personalizar el escritorio, no para otra cosa mas…

Tranquilito, catrip, que como tont0 ya has quedao y eso no te lo quita nadie xD (tusee tambien, pero él hace mucho que ya queda como tont0 por aqui). Y bueno, los linux-users sois ilocalizables o qué? O es que no fuiste tú el que borró la IP rápidamente? Mucho linux y luego teneis menos cerebro que el javipas xDDDDD

  • por antitrolls
  • 07 Abr 2009, 17:02
  • comment

@antitrolls:

Jajaja, me acabas de alegrar la tarde, si, soy honesto, mi intención era mostrar un escritorio personalizado, se me olvidó “ocultar” la IP, y sí, fui yo quien la borré.

Veo que eres increiblemente inteligente, un cultivo de conocimientos, tanto es así que solo has de postear para corregirnos y mostrarnos la verdad absoluta… ¡Gracias por tus “sabias” palabras!

de nada, chatín, pa eso estamos ;)

  • por antitrolls
  • 08 Abr 2009, 12:45
  • comment

Bueno, lo grafico es lo de menos, en si el aspecto grafico de cambia y todo bien sin embargo el aspecto interno del sistema no se cambia con un par de clicks…

En vez de fijarse en lo grafico ((Linux por defecto es y sera feo, de alli lo bonito de el)) fijense en las ventajas ke nos ofrece frente a otras distros de linux o frente a las versiones de Windows… Mac simplemente esta OUT”!!!

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation