Page Content

Artículo

La ecografía de un procesador a punto de nacer, Larrabee

por : Jesús Maturana: 13 May 2009, 10:25

El procesador que Intel está preparando con esmero, que gozará de una arquitectura con bastantes similitudes con las GPUs actuales con muchos pequeños núcleos programables para poder trabajar de forma altamente eficiente, ha sido mostrado en la ceremonia inaugural del Intel Visual Computing Institute en la Saarland University de Alemania.

El Chief Technology Officer (CTO), Justin Rattner, explicó la gran cantidad de potencia de cálculo requerida para Visual Computing y presentó como posibles soluciones los actuales Nehalem (Core i7) y los venideros Larrabee como posibles soluciones. En la presentación se mostró por primera vez una fotografía del die del procesador en el que se pueden observar los pequeños núcleos individuales. El proceso de computación visual se puede resumir en cinco puntos consecutivos:

  • Adquisición, que consiste en capturar la realidad y digitalizarla en el ordenador, capturas en tiempo real de cámaras.
  • Procesado, en donde se optimizan los datos recogidos.
  • Renderización, tratándose de generar y representar los modelos más similares a la realidad.
  • Transmisión, para compartir los datos del trabajo de forma previa al último paso de la cadena.
  • Interacción, que permite que el usuario se sienta parte del resultado.

Hasta el momento sólo se había mostrado una oblea de procesadores y ya podemos observar con más detalle un único procesador. Intel está pisando a fondo el acelerador para no perder fuelle con tan aplicada computación GPGPU que vemos avanzar día a día.

vINQulos
PC Games Hardware


Comentarios

Intel tendra la ventaja de que larabee esta en parte basado en la archiconocida x86

  • por Francisco Franco Caudillo de España
  • 13 May 2009, 10:59
  • comment

Para renderizado y procesado de imagen deberia ser un monstruo, hacer en la GPU todo lo que hace la CPU liberando a esta para arbitrar.

  • por asdfgfg
  • 13 May 2009, 11:40
  • comment

Jo, es hasta bonito :)

  • por Esku
  • 13 May 2009, 12:13
  • comment

Pues a mi me parece una solemne tontería, la arquitectura x86 nunca fue diseñada para la aceleración de gráficos.

Ni mantiene compatibilidad hacía atrás (ya que no incorpora sentencias de flujo), ni hace de forma óptima su trabajo.

¿ Para renderizar una imagen como va a ser mejor un Larrabee de 40 núcleos x86 que una Radeon con 800 unidades de renderizado ?.

Creo que se han centrado más pensando en el gran futuro del mercado GPGPU que en hacer simplemente una buena gráfica, pero como tampoco no mantienen compatibilidad hacia atrás, no veo ninguna ventaja en su arquitectura x86, excepto en el gran juego que le van a sacar desde sus departamentos de marketing.

  • por Marc
  • 13 May 2009, 13:49
  • comment

No le veo sentido al x86 que en los actuales chips directamente esta emulado, siendo que la programacion en graficos no lo utilisa a no ser que intel con su poder quiera llevar al software a programar para este y hacer uso sucio de sus licencias.

  • por jaime
  • 13 May 2009, 15:29
  • comment

Vaya #Jaime llevas toda la razón. Hasta ahora me parecía absurdo llevar el x86 a las gráficas, pero si Intel consigue que la gente empiece a programar los gráficos sobre x86 y crean un estándar “de facto” esto empieza a tener mucho sentido. Mucho sentido para Intel, naturalmente, que es quien posee las licencias y derechos sobre x86.

  • por Marc
  • 13 May 2009, 17:06
  • comment

Bueno no es del todo tonta la decision de INTEl, para usar la gpu en tareas q normalmente usan al cpu , hoy en dia los programadores deben aprender el CUDA de NVIDIA o el ATI STREAM.

Los cuales seran un fracaso luego que microsoft saque DX11 que incluye OPEN CL, un lenguaje que hace los mismo pero sin depender del fabricante del tarjetas.

Intel esta dando el mayor paso y ultra acelerando la adopcion de GPUS como centros de procesamiento al usar la fundacion x86 ya el conociento ya adquirido servira y podras hacer aplicaciones que facilmente aprovechen la presencia de larrabees o core i7 y solo las cuentes como mas cores.

El performance en paralelo de un concepto tan simple es sin duda mucho mejor a adaptar tu aplicacion a usar un codigo para NVIDIA otro para ATi y otro si solo hay INTEL.

Ya probaron que fear puede correr con AAde 4x en high a 1024×768 con 20 cores a 1GHZ, Larrabee cunado salga esta fabricado en 44nm lo permite poner 48 cores en el mismo espacio los cuales se espera funcionen desde 2.5GHZ.

El costo de la video de gama alta promedio va bajar considerablemente, yo estimo un larrabee de gama alta sera competitivo a 300$, lo cual hara q nvidia dude en volver a sacar gpus de 600$,

El consumidor al final se beneficia. Ya que larrabee puede implementarse en el mismo packaging de un cpu, es decir, el pesimo desempeño que ofrecen los gpu de intel actuales desaparece. Ya los nuevos compartirian el cache y ancho de banda del cpu.

  • por Javier
  • 13 May 2009, 18:17
  • comment

El asunto es que x86 no esta hecho para paralelismo, y los cpu solo lo tiene en concepto de compatibilidad ya que esta de alguna manera emulado, la adopcion del vetusto x86 en sistema de programacion en la cual no hace falta retrocompatibuilidad solo se explica por cuestion de patentes.

  • por jaime
  • 13 May 2009, 19:26
  • comment

No me convence #Javier.

OpenCL funcionará igual de bien sobre cores x86 de Larrabee que sobre GPUs de nVidia y ATI. Es un lenguaje de alto nivel.

Intel no promociona el GPGPU, es el último interesado en que triunfe, les hunde el negocio de las CPUs de gama alta. Pero como buenos previsores, ante la inevitabilidad de la llegada del GPGPU, preparan sus propios productos para ese mercado.

Eso de aprovechar el conocimiento en x86 es puro marketing. Los cores Larrabee no tienen el conjunto completo de instrucciones x86, les faltan las instrucciones de control de flujo para así poder reducir drásticamente el tamaño y complejidad de cada core. Así que olvídate de aplicaciones que aprovechen indistintamente cores Larrabee y Core i7, son totalmente distintos y se han de programar de forma completamente diferenciada.

Respecto a la ventaja de compartir empaquetado, ahí llevas razón, afortunadamente no son los únicos en trabajar en ello. AMD también prepara sus procesadores que no es que vayan a compartir empaquetado, es que van a estar impresos sobre la misma oblea de silicio.

Sinceramente, creo que #Jaime ha dado en el clavo, el único beneficiado en diseñar los cores Larrabees como un subconjunto de instrucciones x86 es la propia Intel, si consigue que los programadores lo adopten, conseguirá el monopolio sobre un nuevo mercado emergente gracias a sus licencias exclusivas sobre x86 (siendo el último en llegar, para más sonrojo).

  • por Marc
  • 13 May 2009, 19:34
  • comment

#Jaime, ni siquiera hay retrocompatiblidad, el conjunto de instrucciones que soportaran los cores Larrabee es incompleto (se les disparaba el tamaño de los cores).

  • por Marc
  • 13 May 2009, 19:38
  • comment

EPIC era una arquitectura parlela pero por culpa de MS y AMD la transicion a los 64bits se ha realizado con la chapuza del x86_64 que añade complejidad a una arquitectura compleja y obsoleta que arrastra problemas desde los primeros pentium.

La ventaja de Intel es que su Larrabe tendra de alguna forma coprocesamiento en los i7. No seran graficas puras sino coprocesadores con salida de video.

  • por asdfgfg
  • 13 May 2009, 20:36
  • comment

Para asdfgfg , yo creo cuando intel intento cambiar de arq. con ayuda de ibm fue por las dificultades de mantener las licencias del x86 eternamente y como tenia el poder suficiente para llevar a todo el soft. a una nueva intento esto, en cambioi amd no tenia ese poder y para poder sobrevivir creo el x86 - 64 que seguramente rinde peor que el otro, pero el otro se hubiera convertido en un x86 igual o peor en temas de patentes.

Y en cuanto a lo de coprocesador , el i7 se encargara de las tareas para la que fue construido y larrabe para las suyas igual que pasa ahora con las gpu y cpu.

  • por juan
  • 13 May 2009, 20:51
  • comment

a ver si entendi, entonces larrabee es un procesador de video, pero con arquitectura X86 capado???

parece que solo servira solo para GPGPU

Exacto @Yo, Larrabee es un procesador para tarjetas gráficas, cuyos cores x86 capados son los equivalentes a las unidades de renderizado de las tarjetas ATI y nVidia. Evidentemente, con estos cores más flexibles que las actuales unidades de renderizado de la competencia, están apuntando descaradamente al procesamiento GPGPU.

Parece que el nuevo campo de batalla para las gráficas será el GPGPU, y no medidas como los millones de triángulos procesados por segundo, o similares, como hasta ahora.

En fin, bienvenidos estos nuevos coprocesadores a nuestros ordenadores, esperemos que pronto lleguen a algún tipo de acuerdo para estandarizarlos.

  • por Marc
  • 15 May 2009, 9:45
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation