Page Content

Artículo

A News Corp se le unen otros medios

por : Javier Pastor: 25 Nov 2009, 11:21

La intención de News Corp de dejar de estar indexados en Google podría ser seguida por otros medios, que están considerando también el cobro para ser indexados únicamente en Bing en lo que podría ser un interesante giro del modelo de funcionamiento de los medios online.

El CEO de MediaNews Group, editorial de la que sale el Denver Post, ha indicado que también podría bloquear al buscador de Google si pone en marcha su cobro para lectores del diario en Pennsylvania y California, y algo parecido ha dicho James Moroney, responsable de otro periódico, el Dallas Morning News.

Estas primeras declaraciones de los implicados en los medios de gran tirada podrían comenzar a ir sumándose gradualmente, y aunque por el momento Microsoft y News Corp no han llegado a un acuerdo final, la negociación está dando mucho que hablar.

vINQulos

Bloomberg


Comentarios

Esto está interesante!
Algunos medios deberían seguir el mismo camino, así se limpia un poco google de tanta información duplicada que hay!
Si querés noticias de estos medios andate a Bing!
De igual forma es como matar mozscas a escopetazos!
No tardarán los usuarios en sus blog en “replicar” las noticias que aparezca en Bing y esos medios… incluso lo harán mucho mejor, incluyendo videos y demás chiches!
Se va a poner bueno… y tarde o temprano news corp, se dará cuenta del error cometido… hay que cambiar el paradigma del negocio, no internet!

[...] A News Corp se le unen otros medios http://www.theinquirer.es/2009/11/25/a-news-corp-se-le-unen-otros-m…  por sanchezblanco el 11:12 UTC [...]

Se están equivocando claramente. Siempre habrá algún sitio donde leer las noticias de manera totalmente gratuita.

Nevil, estoy de acuerdo con lo que dices de limpiar Google de información duplicada; pero eso debería ser más bien responsabilidad de la propia Google, que últimamente innova mucho en todo menos en su núcleo de acción, o sea, el buscador. Demasiada paja para tan poco grano, me parece a mí.

En cuanto a si tienen éxito o fracasan, ya se verá. La verdad es que no me atrevo a especular. Y a mí eso de todo gratis me ha parecido siempre un poco sospechoso. Pero oye, estoy a la espera, y a ver qué sale de…

Personalmente me alarman este tipo de noticias. La informacion, segun la filosofia que entiendo, es libre y no deberia estar sujeta a un contexto comercial o a una plataforma privativa.

Mas alla de Google, Microsoft o News Corp, la dimension de intentar monopolizar el acceso a la informacion me parece un claro atentado contra el libre acceso y la libre expresion.

Mas que posicionarse a favor de un ente comercial o en contra de este, se deberia repudiar todo intento por capturar la informacion y manipular su acceso.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 13:37
  • comment

@SunYear, Eso de que la información es libre es relativo.

Si tu te dedicas a informar, es decir, eres un periodista, quieres vivir de ello, quieres poder pagar la hipoteca, la escuela de los hijos, etc. …

¿ Como sugieres que lo hagan sin vender su propio trabajo ?.

  • por Marc
  • 25 Nov 2009, 13:44
  • comment

@Marc: Hablo de MONOPOLIZAR el acceso a la informacion, de que tal acceso no este restringido por la plataforma que se use para acceder a esa informacion.

En todo caso, el labor del periodista es informar y conservar la naturaleza de la informacion mas alla de los distintos convenios comerciales que involucren a su persona.

Lamentablemente, siempre nos excusamos en la finalidad para justificar los medios, lamentable.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 13:54
  • comment

nadie va a dejar de usar google y como dice arriba un forero…. siempre hay noticias gratuitas, las páginas de acceso gratuito se beneficiaran de que las empresas de medios “nazi sionistas” estilo cnn se compliquen con este estúpido movimiento y con el tiempo los pequeños serán gigantes bien pagos por google dado que si te sales de google donde todos ven tus anuncios otros toman tu lugar EN EL BUSCADOR MÁS USADO DEL MUNDO, se están equivocando PRIMERO HAY QUE SER EL BUSCADOR MÁS USADO DEL MUNDO luego intentar algo, esto va al fracaso las empresas tendrás pérdidas cuantiosas y le darán una patada en el c_u__lo a mie_rdon_Soft la patada del siglo, yo que m$ me empiezo a cuidar de lo que propongo y aconsejo, si esto sale mal será un serio problema para m$ ya que no solo no podrá con google si no que las grandes de los medios le darán la espalda a m$ y no podrán vender ni jabón, se tendrán que conformar como empresa de soft o hard al estilo zilog. “dejando de lado que en los 80 fue un dios”

  • por mexor__linux
  • 25 Nov 2009, 14:36
  • comment

El problema de los medios gratuitos, que en gran parte basan sus articulos en publicaciones de grandes medios, es esencialmente en la distorsion que la informacion podria, incluso sufre, al llegar al receptor.

Rapidamente se me viene el ejemplo del telefono descompuesto.

Otro problema es la objetividad, que afecta tambien a los grandes medios.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 14:43
  • comment

un celular captando el momento exacto de un crimen en youtube no me suena a teléfono descompuesto, pero si me suena a telefono podrido que en la cnn digan TERRORISTAS O GUERRILLEROS.

  • por mexor__linux
  • 25 Nov 2009, 14:47
  • comment

@mexor__linux: No entendiste mi punto. Un video permite a quien lo mira, concretar una apreciacion personal concluyente.

Por el contrario cuando no existe otro soporte mas alla del escrito, el lector esta aceptando aquello que lee, pues no tiene otra forma de verificar tal informacion, como por ejemplo, con una foto, video, audio, etc.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 14:52
  • comment

@SunYear te estás equivocando, los medios en internet son “MAS DE 2 O 3 CANALES DE TV Y 5 RADIOS” INFLUYENDO A 3 GATOS LOCOS, la diferencia radica en que hay muchos periodistas independientes y muchas fuentes de medios, tu forma de negocio no está mal explicada pero solo se aplica a medios tradicionales, en internet las noticias dada su variedad te permiten sacar un promedio de la realidad más acertado que el que te brinda el pobre hecho de ver a los dos o tres GRANDES que subditamente responden a los intereses de los que no quieren que pienses, además los periodistas independientes en la red no solo se beneficiarán de la salida de los grandes si no que dejarán de ser pequeños para que otros pequeños tomen su lugar y la tecno diversidad volverá a abrirse paso en la red, recuerda que los pequeños no están en un 100% buscando info en los más grandes y si así lo fuera ya habrá nuevos GRANDES QUE SON LOS ACTUALES PEQUEÑOS E INDEPENDIENTES, pero respondiendo a la contra total en la que están basados los actuales grandes dado que nacen en un medio de diversidad y no en uno de adversidad propagandística.

  • por mexor__linux
  • 25 Nov 2009, 14:59
  • comment

Como dije antes, el problema de los medios en general (independientes o no) y especialmente en Internet, es la veracidad, la objetividad, la imparcialidad, entre otros.

Que sea un medio independiente, pequeño o grande, no implica necesariamente que la informacion que divulga no este distorsionada por apreciaciones personales, pactos comerciales o euforias propagandistas (me tomo la libertad para extraer parte de tu comentario).

Por otro lado, cierto es el modelo masivo que invade a la red hoy en dia y por el cual el lector es capaz de entender la verdad que quiera.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 15:06
  • comment

#Marc

Como periodista tienes un sueldo que el periódico en cuestión te pagará por escribir. El “problema” no lo tienen estas personas sino los dueños de las publicaciones. Si ellos quieren limitar el acceso a su información a los que paguen, allá ellos.

Existen periódicos y blogs informativos alternativos donde ya se ganan la vida mediante la publicidad.

totalmente de acuerdo SunYear falta de objetividad existirá siempre….. pero google seguirá siendo google y nuevos medios tomarán la torta que abandonan los grandes, salu2

  • por mexor__linux
  • 25 Nov 2009, 15:09
  • comment

@SunYear, esta noticia lo que nos está diciendo es como comercializan su información los medios.

¿ Es un monopolio que La Vanguardia solo ponga sus artículos bajo una suscripción de pago ?, entonces ¿ porqué se convierte en monopolio que la hagan pública a través de solo un buscador determinado ?.

Por mi parte no creo que se pueda hablar de monopolios hasta que no haya un único buscador que tenga la exclusiva de todos o de la gran mayoría de los medios de comunicación. Mientras tanto, lo que estamos viendo es un intento de los medios para sanear sus cuentas, y recuperarse del enorme varapalo que ha representado Internet para los diarios y revistas tradicionales.

  • por Marc
  • 25 Nov 2009, 15:32
  • comment

Concuerdo.

Es lamentable que se discutan libertades, como lo es la informacion, en un marco comercial y privativo.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 15:37
  • comment

@tuseeketh, si yo estoy de acuerdo contigo.

Los propietarios de diarios y revistas necesitan rentabilizarlos para poder pagar los sueldos de sus periodistas. Bastante palo se han llevado ya con Internet, muchos periódicos se han arruinado porqué la gente ya no los compra tanto como antes.

Si limitan la información y solo la exponen bajo pago, están en su derecho. Como nosotros tenemos el derecho a no pagar e irnos a los periódicos y blogs gratuitos que comentas XD.

No podemos hablar de monopolios de la información hasta que no haya un único medio que controle toda o la mayor parte de la información disponible. Y Bing por ahora está muy lejos de eso (y si de mi depende, va a seguir estándolo muchísimo tiempo, ya que yo no voy a cambiar Google solo porqué las notícias de un determinado medio ya no aparecen ahí).

  • por Marc
  • 25 Nov 2009, 15:37
  • comment

@Marc: El hipotetico monopolio no lo tendrian los medios, sino el buscador.

@Nevil ha propuesto una vision interesante del paradigma de negocios que los medios de informacion hoy entienden. Internet, como medio de acceso libre no deberia estar sujeto a este tipo de movimientos que intentan privatizar y enclaustrar un bien publico.

Aclaro que mi posicion se basa en la libertad de la informacion, mas alla del soporte de esta.

  • por SunYear
  • 25 Nov 2009, 15:44
  • comment

Aquí en España se distribuyen gratuitamente varios periódicos: 20minutos, ADN, antes también Metro… Tienes también sus propias webs. Los medios de pago pensaron que los periódicos gratuitos no tenían futuro. Se equivocaron. Luego intentaron cerrarlos por vía judicial. No lo consiguieron. El 20minutos es una muestra de que se puede hacer dinero regalando tu producto, por increíble que parezca.

Supongamos que todos los grandes medios se van a Bing. ¿Acaso eso perjudica a Google? Google puede perfectamente (y son expertos en ello) regalar noticias, como el 20minutos. No hay que olvidar que los grandes medios, a fin de cuentas, acaban echando mano en su inmensa mayoría de las agencias de noticias, como EFE, TAS, Reuters, etc. ¿Acaso Google no puede hacer lo mismo? El 20minutos lo hace y, encima, lo regala. Google incluso puede llegar a un acuerdo con 20minutos u otros diarios gratuitos.

Los medios tradicionales cometen un tremendo error. Y micosoft se está tirando al vacío sin red por conseguir arañar cuota de mercado para un buscador que nunca ha tenido éxito. ¿Escarmentarán?

  • por King
  • 25 Nov 2009, 18:51
  • comment

Lo que debería hacer Bing es pagarle al señor Murdoch por dejarle poner publicidad en sus periódicos electrónicos con la condición de que el acceso a la información sea gratuita. La gente no le pagará al señor Murdoch por leer información que puede encontrar gratuitamente en otros lares.

Los periódicos electrónicos del señor Murdoch son los reconocidos y serios, esa es la gran ventaja. La gente prefiere leer artículos escritos por profesionales que por novatos cuyas fuentes no son legitimas.

Definitivamente esto va a ser un autogol de Microsoft

La gente se preguntara :Quien nos quiere quitar las noticias?
y se respondera :Murdoch y MS

y cada dia habra menos ‘ amor’ para MS (claro, excepto que ‘vivas’ de MS)

  • por Cesar
  • 26 Nov 2009, 14:12
  • comment

Totalmente de acuerdo, siempre habrá sitios donde informarse de manera gratuita pero dudo que tengan la calidad/gráficos/fuentes que merezcan la pena.

También dudaban los medios mal llamados “tradicionales” de que diarios gratuitos como el 20minutos fueran a quitarles cuota de mercado. Aún recuerdo cuando se reían diciendo que “cómo iban a ganar dinero regalando el diario”. Luego intentaron cerrar los diarios gratuitos… ¿Calidad? ¿Gráficos? ¿Fuentes? Pero si al final todos tiran de EFE, Reuters, Europa Press, Agencias, etc. Sí, tienen su propios periodistas, pero no van a dejar de tirar de agencias, como todos.

  • por King
  • 27 Nov 2009, 0:06
  • comment

Publica un nuevo comentario

  • Nombre:
  • E-mail :
  • URL:
  • Tu comentario:

     

Skip to main navigation