Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

¿Por qué los CD duran 74 minutos?


Ni 70 ni 80. 74.

Y tú desde 1980, año de nacimiento del CD, preguntándote ¿y eso por qué? ¿quién decidió esa duración? ¿con qué criterio? ¿no cabían más ceros? ¿y si son unos no cabrán más si los arrejuntamos un poquico?

Pues lo mejor viene cuando te enteres de que la culpa de que sólo quepan 74 minutos de música en un CD la tiene un sordo. Y aún hay más.

La Sinfonía nº 9 en Re menor, Opus 125 de Ludwig van Beethoven dura 74 minutos.

Terminaba la década de los 70, ya sabes, rock sinfónico, long plays de vinilo que tenían una canción que duraba toda una cara con solos de guitarra que no terminaban nunca y ese plan. Sony y Philips rondaban la creación de un soporte digital, Sony buscaba uno de 10 cms. de diámetro, Philips uno de 11,5. Ambos querían que dentro pudiese caber al menos 60 minutos de música a 16-bit y 44,056 Hz en estéreo.

Mientras en Sony partía el bacalao Norio Ohga, audiófilo “extreme” que incluso recibió formación como cantante de ópera y que tras escuchar por primera vez un cassette de Sony les envió una carta poniéndolos bonicos. Se le ofreció un trabajo en la compañía y fue ascendiendo, ascendiendo, ascendiendo… y al cabo de los años terminó como presidente de Sony. Yo intenté hacer lo mismo cuando salió el primer iPod pero no sé si es que por el camino se ha perdido mi carta o algo. Cuando vió que Sony abordaba un formato digital únicamente puso una condición: que aquí dentro quepa la 9ª de Beethoven.

¿Y por qué esa y no otra composición? Es la obra de mayor duración que se había compuesto hasta la fecha y la ejecución de la misma que tuvo lugar en el festival de música clásica de Bayreuth de 1951 bajo la batuta de Wilhelm Furtwängler, de 74 minutos, no cabía en los formatos que tenían pensados en Philips, así que se demostró que Norio Ohga mandaba mucha romana (y que a lo mejor tenía algo de razón) y al final tenemos CD de 12 centímetros en los que caben 74 minutos de música.

La inevitable Wikipedia mantiene que el formato de 12 centímetros se decidió finalmente para que que la solución fuese neutral entre la casa japonesa y la holandesa, según versión del ingeniero de la Philips, Kees Immink. ?Antonio Rentero [Gizmodo USA]

22 respuestas a ¿Por qué los CD duran 74 minutos?

  1. Frizork dice:

    Es una buena historia. Pero creo que el CD debería modernizarse un poco en estos tiempos que corren…

  2. Eduardo dice:

    Es Furtwängler, no Furtwänglery.

  3. Emmanuel dice:

    No se puede modernizar el CD, es como decir que el DVD es el nuevo CD, pero no lo reconoce un estéreo estándar y es un nuevo formato…

  4. Amadeus dice:

    Mira que llamar a Beethoven “un sordo”, me parece una falta de respeto impresionante. Hala, iros a escuchar Lady Gaga en el Iphone, ¡impresentables!

  5. troll dice:

    @Amadeus
    Aunque no lo creas Ludwig se fue volviendo sordo poco a poco, tanto que el joven compositor llegó a considerar el suicidio por este hecho, aun con esta limitación es uno de los más grandes compositores e intérpretes. Así que creo que mencionar su sordera cuando se habla de él, es necesario ya que esto es una clara muestra, de que las limitaciones solo están en nosotros.

    Por otro lado “un sordo” es “un sordo” aquí y en marte, no veo el problema al llamar a Beethoven “un sordo” si en realidad lo era. Mira que molestarte por tonterías es sello irrefutable de un amargado impresentable.

  6. Rod dice:

    @Amadeus: me estás diciendo que con ese nick que te pones no sabías que beethoven acabó sordo? O tu problema es por llamarle sordo, que es lo que era?

    A el por lo visto no le molestaba su sordera (es mas, sacó un provecho acojonante de ella), porqué a ti si te molesta?

  7. Jose dice:

    La realidad puede estropearte un buen post. La historia es curiosa pero siento decir que se trata de un mito muchas veces repetido. De hecho prácticamente todas las versiones de la novena (incluida la de Von Karajan) duran menos de 74 minutos.

    La idea fue hacer el CD de la máxima duración posible para la tecnología del momento, sin que el disco fuera demasiado grande. Fue la tecnología la que impuso su limitación. De hecho después se han hecho CDs de 80 minutos cuando poco a poco fue avanzando el tema.

  8. Amadeus dice:

    Sé perfectamente que se volvió sordo. Pero me parece una falta de respeto llamarle “un sordo”. Y claro, “no le molestaba”… ¿Cómo que no? Si le perjudicó en gran medida para hacer lo que más le gustaba (aunque no le impidió para seguir componiendo). Una falta de respeto. “Un sordo”, vaya…

  9. Jose Mac dice:

    Me gustó el artículo aunque sinceramente no creo en su verosimilitud. Amadeus estoy contigo, aunque veo que muchos no te entienden y calificarían a unos genios por su pequeña deficiencia vease Steve Wonder o Ray Charles “los ciegos” Que tontos y encima se ponen a enseñar.

  10. Bathory dice:

    Phillips es holandesa no alemana…

  11. David dice:

    Hola, gran articulo, pero philips es holandesa, no alemana.

  12. Anonimo Perez dice:

    Ejem… Dedicado a @Amadeus: “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”, “un sordo”.

    Atentamente un sordo. jajajajajaja

  13. arentero dice:

    Bathory, David, lapsus imperdonable el mío. Corregido queda. Eduardo, lo de la Y que sobraba ha sido un error tipográfico, corregido tb. Amadeus, si buscas en Google “sordo genial” te aparecen más de trescientos mil resultados referentes a Beethoven, de hecho es un término que se le aplica de forma generalizada, con cariño, espeto pero sobre todo con reconocimiento de la realidad. No es nada peyorativo describir a alguien por alguna de las características que le adornan máxime cuando en este caso específico lo que para muchos sería una limitación (la discapacidad auditiva) y para algunos incompatible con la música resultó no suponer problema alguno, de hecho aunque ya desde los 26 años manifestaba síntomas no fue hasta los 45 que perdió totalmente el oído y precisamente a partir de ese momento creó algunas de sus obras más importantes, como la Misa Solemene y la archiconocida Novena Sinfonía. Lo que para algunos parecen limitaciones o fuente de complejos e incluso insulto para otros no es más que una anécdota de su condición. Beethoven era sordo, Ray Charles ciego, B.B. King está gordo, Rick Allen (batería de Def Lepard) era manco y Compay Segundo era viejo.

  14. arentero dice:

    espeto=respeto, evidentemente.

  15. Súcubo dice:

    Curioso, muy curioso. A la cama no te irás…

  16. Sony dice:

    @Amadeus, estoy de acuerdo con tu opinión. Vamos,
    que esta mal llamar a alguien por un mal hereditario o por una enfermedad es como decirle a alguien: hola ¿como estas? inválido.

  17. telepunky dice:

    Desde hace unos años ya, se fabrican compact disc con capacidad para 80 minutos de audio (700Mb en vez de 650). Aunque creo que esto no es por ningún tema relativo a la curiosidad que aquí contáis sino mas bien a una mejora técnica del soporte.

  18. Rafa dice:

    Pues yo creo que los tiros van por otro camino menos romántico.
    Cuando se hizo el CD, se buscó que su tamaño fuese compatible con el formato estándar entonces en la informática, el de 5 1/4 pulgadas.
    Dado que el formato entonces también estandar en audio era el WAV a 150 KB/s, y la densidad de grabación de datos que se podía alcanzar en el primer CD (a velocidad 1X), lo máximo que cabían era 650 Mb, que son 665.600 Kbytes, que dividio entre 150 KB/s son 4437 segundos, o sea, aproximadamente 73,95 minutos.
    Saludos

  19. Puzzle_T0rico dice:

    Beethoven se fue quedando sordo a causa de las bofetadas que su padre le daba por no tocar bien. Para poder seguir escuchando lo que componía, cogía una cuchara con los dientes y la juntaba al piano. Es lo que se llama conducción ósea.
    O bien, puede ser que en realidad era pintor y no músico :-P y nos hemos emperrado en querer ver notas donde sólo hay un montón de puntos y círculos.

  20. Tony dice:

    Vamos casi lo mismo que hacia el padre de Michael Jakcson con su hijo.

  21. Marcelo dice:

    Otro detalle a tener en cuenta cuando se eligió el tamaño final, es que tenía el mismo tamaño que los viejos diskettes de 5 1/4″ y eso aseguraba la posibilidad (futura en ese momento) de generar dispositivos para PC de tamaño estándar.
    Si hubiera sido más grande no entraría en los gabinetes.

  22. Pingback: ¿Por qué los CD duran 74 minutos? « CEMEbeta - Just another WordPress site

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation



RSS Silicon Week

Comentarios

RSS ITespresso

RSS Silicon News