Main Navigation

Skip to page content

Skip to secondary navigation

Lo último

Otras publicaciones de NetMediaEurope

Contactos

Recurso Destacado

Todo lo que necesita saber acerca de los costes de movilidad

Corporate spending on enterprise mobility is growing exponentially with no apparent ceiling. In a recent iPass survey of enterprises 42 percent believed mobile connectivity costs would likely outpace inflation with an increase of at least five percent over the coming year.

Últimas noticias

Descubren un programa espía preinstalado en teléfonos Android, BlackBerry y Nokia (Actualizada)


El escándalo está servido tras las averiguaciones de un experto en seguridad que ha denunciado la existencia de un programa que vendría instalado de fábrica en millones de smartphones y sería capaz de vigilar todos los movimientos de los usuarios.

El programa ha sido creado por la firma Carrier IQ, que se defiende de estas acusaciones asegurando que su software “está diseñado para ayudar a los proveedores de redes móviles a diagnosticar los problemas críticos que conducen a corte de llamadas o descarga de la batería”.

Pero las investigaciones de Trevor Eckhart, experto en seguridad, no dicen lo mismo. Este desarrollador asegura haber encontrado pruebas concluyentes de que Carrier IQ es un programa preinstalado y oculto en los teléfonos de Estados Unidos capaz de registrar todas las teclas que pulsa el usuario, monitorizar sus búsquedas y mensajes o rastrear su localización.

Eckhart ha grabado un vídeo en el que se muestra claramente como al escribir el mensaje “¡Hola mundo!” en un smartphone Android, el programa registra la frase inmediatamente, aunque se desconoce qué hace después con estos datos.

Eso significa que, al margen de la violación de la privacidad, este programa puede interceptar todo tipo de contraseñas, incluso datos de acceso a banca online.

El experto asegura que el programa está bastante escondido dentro de teléfonos HTC, Samsung, BlackBerry y Nokia en EE.UU. y no puede ser desactivado.

Carrier IQ ha intentado por todos los medios que esta investigación no viera la luz pero las autoridades estadounidenses han salido en defensa del experto y quiere conocer todos los detalles de este programa que estaría violando la ley.

Actualización: Nokia ha emitido un breve comunicado en el que aseguran que ninguno de sus teléfonos ha utilizado el software de Carrier IQ. Según las últimas informaciones, este programa tampoco estaría preinstalado en el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus ni en el tablet original de la gama Motorola Xoom.

Imagen de previsualización de YouTube

vINQulos

AFP, SlashGear, The Verge (1), The Verge (2)

 

15 respuestas a Descubren un programa espía preinstalado en teléfonos Android, BlackBerry y Nokia (Actualizada)

  1. PEPE dice:

    QUE ESCANDALO¡¡¡, HE VISTO EL VIDEO Y ME QUEDADO PASMAO, LO MONITORIZA ABSOLUTAMENTE TODO, HASTA LOS MOVIMIENTOS DEL TERMINAL.

    GRAN HERMANO 2.0

  2. pepe dice:

    Hoy no es el dia de los inocentes, ¿cierto? Porque esto es increible si no.

  3. pepe dice:

    Una pregunta. ¿Por qué dices que es en Estados Unidos unicamente cuando los enlaces que pones no dicen nada de que es solo USA?

  4. Sdar dice:

    Esta es la web del “rootkit” en cuestión que te lo venden como una forma de saber como es la experiencia de usuario y hacer la red mas eficiente.
    http://www.carrieriq.com/
    Tiene hasta un medidor en el que se muestra el numero de aplicaciones activadas… escalofriante.

    Supongo que esto te lo pre-instalan solo ciertas compañías que quieren ahorrarse en redes y para eso necesitan violar todas las legislaciones existentes de protección de datos y algunas cuantas mas para recopilar datos del uso que hacen los clientes con sus terminales.

    Espero que se les caiga el pelo a los responsables.

    P.D. Se puede ver si lo tienes instalado en unos segundos así que no esta de menos que lo miréis por si acaso, en los que he podido comprobar no esta presente esta aplicación.

  5. Helga Yagüe dice:

    Hola Pepe, hablamos de Estados Unidos porque por el momento sólo se ha demostrado que este software está instalado en teléfonos de este país ya que, al parecer, Carrier IQ es un programa que utilizan algunas operadoras estadounidenses. No se descarta que pueda afectar a otros países, pero de momento no hay pruebas. gracias por seguirnos!

  6. Sdar dice:

    Estaba ojeando el tema y parece que iOS (Iphone, ipod, ipad) también tiene este mismo software pero solo se activa cuando el dispositivo entra en modo diagnostico (Lo tienes que hacer tu aposta o lo hacen en el servicio técnico para ayudarles a buscar fallos) pero algunas compañías han decidido usarlo siempre para recopilar datos de uso que en algunos casos pueden contener absolutamente todo lo que hace se hace con el móvil….

  7. anonimo dice:

    @Sdar: como puedo comprobar si lo tengo instalado en mi Galaxy S? Gracias!

  8. Sdar dice:

    #anonimo
    Esta en el vídeo minuto 5:05 en “Running applications”

  9. SuperC dice:

    Ahhh, he ahi el porque de la baja duracion de la pila, sin contar los altos costos del servicio.
    De windows ya se sabia de un uso similar (los primeros contaban con un servicio similar en XP, proporcionado por una compañia llamada Alexa)
    Del iPhone, ¿sera por ello tambien la caida de la bateria?

  10. Sdar dice:

    Del Iphone 4s según lei hace un uso masivo del sistema de localización y desactivandolo se solventa… no tengo un iphone 4s así que no puedo confirmarlo, en cuanto al Carrier IQ que es de lo que trata el articulo si puedo decir que esta presente en iOS 3, 4 y 5 pero solo se activa cuando el dispositivo se pone en diagnostico cosa que hay que hacer manualmente y solo en caso de que estés intentando encontrar un error, digamos que es parte del kit de diagnosis del dispositivo.

  11. Tumba dice:

    SuperC donde esta el software de Alexa en los WP7 ? Es igual que este caso que esta oculto ?

  12. Viper dice:

    Esto es algo bastante grave. Cómo una empresa actúa a espaldas de los usuarios capturando todo tipo de información en sus teléfonos y cuando es descubierta, miente y amenaza. Un verdadero atentado contra la privacidad con sólo Dios sabe qué fines. Esperemos que se llegue al fondo de ésto y que no quede simplemente en una disculpa.

  13. cesar dice:

    Igualito que el famoso spyware Gator; tras instalarlos los programas del año 2003 como Kazaa, Ares, etc., alli se instalaba con el famoso spyware Gator.

  14. WILL dice:

    …LOS ILUMINATI y su NUEVO ORDEN MUNDIAL (N.O.M.)

  15. carla dice:

    yo entre en un blog y por pura suerte encontré hasta ahorita el mejor programa para monitorear las llamadas y mensajes de mi pareja e incluso puedo vigilar a mis hijos de forma totalmente discreta, en este blog lo encontraran en la parte media del contenido descárguenlo les ayudara a prevenir muchas cosas negativas clavewep.blogspot.com suerte

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation