Últimas noticias

El software libre triunfa entre los españoles


Los datos dados a conocer por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas demuestran que el 84% de los españoles utiliza software libre en sus ordenadores con un nivel de satisfacción cercano al 80%.

La información se extrae de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011, elaborada por el citado observatorio, que forma parte de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Otra conclusión interesante del estudio es que el 68% de los ciudadanos ha adoptado el empleo de software libre como un hábito de consumo en internet.

Las razones para esto se explican en el hecho de que en muchos casos se trata de soluciones gratuitas o que resultan más baratas que las opciones de software privativo.

Además, los usuarios consideran que otro punto a favor de esos programas libres está en el hecho de que ofrecen calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso.

Esto es especialmente visible en alternativas open source como el navegador Firefox, el gestor de correo Thunderbird, la suite ofimática OpenOffice o el reproductor VLC Media Player, que fueron las más mencionadas por los encuestados.

Un aspecto que resulta curioso es que tan sólo el 20% de los usuarios son conscientes de que están utilizando una solución de software libre, lo que demuestra que los conocimientos en esos temas por parte del gran público siguen siendo limitados.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace de CENATIC.

10 respuestas a El software libre triunfa entre los españoles

  1. Tumba dice:

    Si claro, no crean nada, no desarrollan pero como les encanta utilizar lo creado por los demas sin invertir un peso.

  2. sysman dice:

    ME PARECE FANTÁSTICO QUE SEA REALMENTE COMO DICE EN EL INFORME, HABRÍA QUE HACER UNA ENCUESTA DE QUE DISTRIBUCIÓN DE LINUX USAN

  3. luis river dice:

    Las razones para esto se explican en el hecho de que en muchos casos se trata de soluciones gratuitas o que resultan más baratas que las opciones de software privativo. Ahora pregunto yo, ¿si el software libre es tan bueno por que hay tasas tan altas de piratería en España? Todo manipulaciones interesadas…

  4. Roger dice:

    #luis river
    Probablemente por desconocimiento, en el mismo estudio se dice que sólo el 20% son conscientes que usan software libre.
    Vamos, que mayormente usan software libre porqué es gratis, de la misma forma que usan programas piratas, porqué también son gratis: la única diferencia para el 80% de la gente es que hay programas gratis donde tiene que poner un crack (photoshop / msoffice…) y otros que no (VLC / openoffice…)

  5. Pingback: El software libre triunfa entre los españoles | Blog Dominicano

  6. nestgood dice:

    El artículo ayuda a propagar el software libre pero el estudio creo que no es correcto porque software libre no es lo mismo que código abierto, es decir firefox etc son codigo abierto pero no respeta totalmente la filosofia del softwae libre. saludos

  7. FErArg dice:

    En el informe detallan que windows no es es software gratuito?, por que eso es lo que perciben muchos usuarios.

  8. dartvader dice:

    Realmente es un ejemplo a seguir, una conducta admirable y evidentemente aquí en mi país nos falta mucho que aprender, pienso que es una tarea evolutiva en la que interviene el usuario pero que también tiene que ver con los sitios de divulgación como este, promocionando y dando a conocer los excelente productos del software libre que existen.-

  9. dequevan dice:

    Me pueden encontrar un prog.navegador(cliente web),que sea de pago?.. Vaya noticia tonta..

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Whitepapers

Skip to main navigation