Últimas noticias

Richard Stallman pide eliminar Ubuntu del FLISOL


El padre del software libre, Richard Stallman, lleva ya bastante tiempo en desacuerdo con el camino que ha ido tomando la distribución de Linux más popular, Ubuntu. Tras desaconsejar su uso está tomando una actuación más activa pidiendo directamente no incluirlo en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre ( FLISOL).

El que cada vez Ubuntu cuente con más software propietario integrado en el sistema, así como el infame spyware con su sistema de registro de búsquedas internas que, según Stallman, luego son vendidas a Amazon, ha provocado que cada vez esté más en desacuerdo con Canonical.

La postura de Canonical es comprensible en la medida de que están esforzándose para crear una distribución de Linux lo más parecida a un entorno para consumidores sin muchos conocimientos técnicos, alternativa a los sistemas de Microsoft o Apple. Para ello no sólo necesitan a veces apoyarse en software propietario para la máxima compatibilidad y facilidad, sino que además requieren un sistema para sufragar su coste.

Pero el que sea comprensible no quiere decir que sea aceptable, al menos por el software libre, y es normal que Stallman pida que no se promueva ni se apoye a Ubuntu en eventos que se basan justamente en lo contrario que está haciendo Ubuntu últimamente.

¿Tan grave es lo que han integrado? En principio no, ya que como alternativa a otros sistemas propietarios son mucho más benévolos con el usuario, pero en el ámbito de promoción del software libre Stallman tiene toda la razón del mundo en que debe eliminarse de los eventos, ya que va justo en contra.

Por ahora las peticiones y cartas de Stallman a FLISOL han sido rechazadas, con la razón de que atentan ante la libertad de elección de software por parte del usuario. Pero claro, entonces no promover Windows o OS X en los eventos también lo hace, ¿no? ¿Qué opináis?

vINQulos

Groklaw

8 respuestas a Richard Stallman pide eliminar Ubuntu del FLISOL

  1. Pingback: Richard Stallman pide eliminar Ubuntu del FLISOL | Aiello Corporation VE Servicios Blog!

  2. Just dice:

    Hasta cuando con los extremismos…
    Me parece bien y hasta defiendo que Canonical tome algunas medidas para que la adopción de Ubuntu sea menos agresiva para los usuarios “normales” y se les haga la vida más fácil. Después de todo, no todos somos peludos y barbudos desarrolladores que estamos al tanto de que tenemos en nuestro ordenador y que es propietrio o que no. Nos interesa ser productivos y poder hacer las mismas cosas que hace el que está al lado mio con windows 8. Ojo todos los extremos son malos!

    • Dani Burón dice:

      No es cuestión de extremos, es cuestión de mantener la coherencia. Si yo mismo digo en el artículo que entiendo la postura de Canonical, pero también que deben entender que alejarse de lo libre hace que se les vete en algunos sitios donde mucha gente sí sigue unas pautas completas de libertad. Es como si un ganadero que suministra toros de lidia fuera a una manifestación auntitaurina y se anunciara en ella. Que sí, que no cuesta nada abrir la mano, pero al abrirla se dejan precedentes que luego abren más y más la mano… Si algo se basa en lo libre no puede luego hacerlo sólo con lo que le interesa y usar eventos de software libre para anunciarse y distribuirse. Yo uso Windows 8, Windows 7, Ubuntu y distribuciones menores para SBCs, junto con Debian en servidores, cada uno tiene su función, pero no debe pervertirse donde está cada uno.

  3. Kynkyero dice:

    Como tu dices Dani es cuestión de coherencia. Eso que el ciudadano corriente, perdón vulgar, no sabe lo que es.

  4. Dayron dice:

    Si no se conoce la Filosofia del Software Libre como diferenciar lo que no es software libre y resultado de esto es llamar Linux al sistema operativo GNU ó GNU/Linux. ¿Que extremos?

    Hay que leer mas y dejar de ser solo técnicos. Nadie tiene nada contra Ubuntu pero hermanos en un flisol que debe hablar solo de Software Libre instalar ubuntu, mejor que se hable de la libertad del usuario para usar windows. A leer los que solo son técnicos.

    No debe usarse ubuntu en los flisol

  5. Lucas dice:

    Comparto tu comentario dayron. Flisol es para difundir software libre ¿Ubuntu es software libre?, no mamen. Ubuntu es codigo abierto y cada vez mas cerca a privativo como redhat.

    Cuando se escucha hablar de software libre a un tecnico no deja de repetir linux. Software libre es otro tema. Ubuntu debe reconocer que es codigo abierto y no software libre y problema resuelto.

  6. Diego dice:

    Por lo que entiendo FLISO es el “festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”. Claramente se lee INSTALACIÓN, y que yo sepa Ubuntu no prohibe la instalación de software libre de hecho la apoya. Pero en el sentido real se entiende que si alguien acepta tanto lo privativo como lo libre no debiese participar en un festival dónde solo se acepta el libre. Aunque creo que esto no perjudicaría a Ubuntu. la “coherencia” de ubuntu es redundantemente coherente con lo que canonical quiere, pero es evidente que lo que quiere canonical no es lo que quieren los defensores del software libre por lo que se cree falsamente que se es incoherente.
    Al final cada uno escogerá que es lo que desea.

  7. Manuel Figueredo Flores dice:

    Ubuntu me sirve mucho para convencer a usuarios de soft propietario a la migración, que es mi guerra,la gente está acostumbrada a: siguiente, atrás, aceptar o cancelar, no entienden nada mas, ubuntu con su facilidad hace mas fácil convencerlos de que el propietario es contraproducente para todos y un freno al desarrollo.
    Estoy con Richard, uso Debian, pero cuando le robo un usuario a windows, en principio lo hago con Ubuntu, si le empiezo a explicar como configurar los drivers de las nvidia por ejemplo, no migrarian nunca, en ese sentido la “traición” de ubuntu a los principios de libertad de GNU es perdonable y útil. Lo que de ninguna manera tiene perdón es la implementación de spyware en búsquedas, pagará por ello Canonical

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco.



  • * Nombre :

  • * E-mail :

  • URL:

  • * Tu comentario :

     

  • XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Skip to main navigation